No es oro todo lo que brilla, no es sexy tod@ gord@ según el ángulo de la foto y no es real toda imagen viral de la red.

No nos referimos a esas fotos trucadas bastante obvias (y patéticas en ciertos casos) de chavales sin amigos ni barba pero saliendo con súper modelos o tíos cachas con un bíceps cuatro veces más grande que el otro. Hay ciertas fotos por la red que, ya sea por lo espectacular de lo que muestran o por su impacto emocional, se han hecho virales y de las que resulta un poco más complicado demostrar que son falsas.

Por ejemplo la foto que veis en portada del tiburón acechando sigilosamente a dos buceadores fue inscrita en un concurso de fotografía americano, los padres afirmaban que no podían creer lo cerca que habían estado de un tiburón hasta que vieron la foto. ¿Veredicto? FAAAAALSA.

Las mejores fotos trucadas que se han hecho virales.

Fotos trucadas - Torres gemelas

Pese a lo obvio de que se trata de una foto trucada (¿por qué el turista no escucha el avión?, ¿cómo sobrevive la cámara?) esta foto, publicada semanas después del ataque del 11 de septiembre, alcanzó gran repercusión en la red.

En esta ocasión el horror del escenario dio a la imagen un gran impacto emocional, ya que resulta obvio que se trata de un fake.

Fotos trucadas - Rayo en la arena

De esta foto, que en realidad es una obra de arte diseñada por un fotógrafo de Puerto Rico, se decía que era el resultado del impacto de un relámpago en la arena de la playa.

El caso es que realmente pasa algo parecido, con la diferencia de que las formas que se crean son mucho más pequeñas y penetran en la arena, no sobresalen.

Fotos trucadas - Helicóptero y tiburón

Esta es mi preferida. Fue creada en 2001 y aseguraba mostrar a un equipo de las fuerzas aéreas inglesas siendo atacadas por un tiburón en las costas de Sur África (se ve claramente que el puente tras la foto es el Golden Gate de San Francisco)

En realidad se trata de la mezcla de dos fotos: una que muestra un helicóptero en misiones de entrenamiento de rescates y otra, esta vez sí, de un tiburón blanco en las costas de Sur África.

Fotos trucadas - Rio de Janeiro

Hay muchas fotos de la Luna en fases en que está más cerca de La Tierra o se ve más grande de lo normal, pero en este caso, está claro que se trata de un fake. Además, si os fijáis en la parte inferior izquierda de la imagen podéis ver que a la Luna le falta, literalmente, un pedazo.

Pues bien, esta foto dio la vuelta al mundo como la ”Súper Luna de Rio de Janeiro”, llegando incluso a estar incluida en un artículo de Buzzfeed llamado ”20 increíbles fotos que no te quieres perder”. Tranquilos, ésta os la podéis perder que no pasará nada.

Fotos trucadas - Clase de educación sexual

Esta foto se difundió inicialmente como una clase de educación sexual de la década de 1920. La foto, en realidad, es de la película The Wild Party, de 1929.

La película a día de hoy es extremadamente difícil de encontrar, lo cual es una pena ya que se trata de la época pre-code de Holywood. Una década, anterior a cualquier tipo de control o censura sobre las películas, protagonizada por el sexo, las drogas y el porno suave en el cine americano.

Por tanto es realmente difícil saber qué estaba pasando en esta escena en cuestión, pero si alguno de vosotros lo sabe, por favor no dudéis en contárnoslo en los comentarios.

Fotos trucadas - Bebés a la venta

Esta foto de supuestos bebés puestos a la venta por padres desesperados, más que ser una foto trucada, es una foto mal interpretada.

La realidad es que son parte de una serie de postales supuestamente graciosas de principios del siglo 20. Curioso humor el que se gastaban por entonces, lo que está claro es que a los críos no parece que les hiciera mucha gracia.

Fotos trucadas - Tsunami

Esta imagen recorrió medio mundo a través de cadenas de e-mail después del famoso tsunami de 2004 en Tailandia.

La realidad es que la ciudad es Antofagasta, en Chile, y la ola ha sido añadida digitalmente. Además, el tsunami, por catastrófico que fuera, no creo ni de cerca olas tan grandes.

Fotos trucadas - Photoshop

Estas son (la última no incluida) algunas de las fotos trucadas que más han dado de hablar en la historia de Internet. Imágenes falsas realmente difíciles de desenmascarar, otras con un poderoso efecto emocional y otras realmente espectaculares que nos dejan con la boca abierta y nos hacen, en ocasiones, querer pensar que son realidad.

¿Qué te parecen? ¿Conoces alguna otra que halla dado la vuelta al mundo?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: zonaj / gizmodo / iovivoaroma / desmotivaciones