Actualización al final del artículo

Si salimos a la calle a hacer una de esas encuestas que tanto gustan pidiendo el nombre de un futbolista y un inventor, escucharíamos más acierto y rapidez de respuesta en el primer caso. Hoy queremos rendir homenaje a las mentes maravillosas y acercarte los mejores inventos europeos de 2016.

Puede que no hayas escuchado nada sobre ellos o que no sean descubrimientos tan espectaculares como otros de los que os hemos hablado. Pero son necesarios y puede que hagas uso de ellos el día de mañana. Muy atento porque éstas son sus caras:

Mejores inventos de 2016 rostros

¿Unos premios a los mejores inventos?

Efectivamente existen y vivías tan pancho sin saberlo. La Oficina Europea de Patentes es la encargada de seleccionar cada año los mejores inventos en Europa. Y esto no es ninguna novedad. Llevan 11 años haciéndolo.

La cita tuvo lugar en junio en un marco incomparable. Lisboa fue la capital elegida para albergar la ceremonia de entrega en 2016. Concretamente en Belém, ya que el trofeo se inspiró en la creatividad de la cerámica portuguesa y en la innovación. Y es precisamente allí donde se ubica uno de los monumentos a los descubridores más bellos del mundo.

Mejores inventos diseño del trofeo

Estos trofeos responden a disciplinas como:

  1. Industria
  2. Pymes
  3. Investigación
  4. No europeo
  5. Y el Premio a toda una carrera

A continuación, detallamos los ganadores y nominados en cada una. Coged las palomitas y poneos cómodos, comenzamos el repaso de los 15 inventazos:

Industria

El ganador de esta categoría ha sido el equipo de Bernhard Gleich y Jürgen Weizenecker. Estos alemanes, empleados de Philips, han ingeniado un sistema de partículas magnéticas para obtener imágenes en 3D a tiempo real de tejidos del cuerpo con una calidad nunca vista.

¿Imaginas su uso aplicado a la medicina? Sin duda, bien merece ser uno de los mejores inventos europeos.

Mejores inventos ganadores categoría industria

Los otros dos nominados fueron:

  • Ombretta Polenghi y Virna Cerne: la comida sin gluten de diseño. Estas italianas han elaborado un método para sustituir el gluten extrayendo proteínas del maíz. Una alegría para los intolerantes al gluten. Y lo mejor es que han logrado mantener inalterable el sabor y textura del trigo normal.
  • Joan Daemen y Pierre-Yvan Liardet: stop al fraude. Ambos han creado un sistema de encriptación que protege tu tarjeta de robos al realizar transacciones bancarias.

Pymes

Tue Johannessen, Ulrich Quaade, Claus Hviid y Jens Kehlet, de la empresa Amminex, recogieron el galardón por lograr convertir óxido de nitrógeno en un cubo compacto de sal de amonio. Y es que 100 gramos del compuesto contienen el equivalente a 60 litros de gas.

Una mezcla que hace de este químico una fuente segura de hidrógeno para los motores. Además, reduce el 99% del óxido de nitrógeno en los motores diésel.

Mejores inventos categoría pymes

Los otros dos aspirantes fueron:

  • Helen Lee: salvando vidas en países en desarrollo. Ha implementado Samba, un kit que hizo merecedora del premio especial del público a esta entrañable francobritánica. Puede ser utilizado por cualquiera en cualquier lugar a fin de diagnosticar enfermedades como el VIH, la clamidia o la hepatitis B en zonas poco favorecidas.
  • Arminas Ragauskas: ultrasonidos que diagnostican rápidamente. Este lituano ha desarrollado una tecnología que mide la presión intracraneal y su flujo sanguíneo, detectando velozmente tumores, lesiones cerebrales, glaucomas o infartos.

Investigación

Este premio, aunque reñido, debía serle otorgado a él. Alim-Louis Benabid ha revolucionado la forma de tratar el párkinson y otras patologías neurológicas.

Este francés ha tratado los síntomas de enfermedades neurodegenerativas colocando un chip en el cerebro que emite pulsos eléctricos de alta frecuencia. Paliar los temblores de quienes padecen estas enfermedades es motivo suficiente para estar entre los mejores inventos del año.

Mejores inventos ganador investigación

A las puertas quedaron los candidatos:

  • Elvira Fortunato y Rodrigo Martins: microchips de papel que ahorran. Estos portugueses quieren decirle adiós al silicio con el que se fabrican tradicionalmente, lo que supondría un gran ahorro. Podríamos verlo pronto en etiquetados, prensa o paquetería.
  • Miroslav Sedláček: extrayendo energía de las mareas. El investigador checo ha inventado una turbina capaz de extraer la energía de las corrientes acuáticas de baja velocidad. Es el descubrimiento de una nueva fuente de energía renovable.

No europeo

El ingeniero estadounidense Robert Langer fue el seleccionado para llevarse la estatuilla. Tuvo la gran idea de cubrir fármacos contra el cáncer por una película de plástico biodegradable

Este plástico puede moldearse e incluso rellenarse con los propios medicamentos y puede implantarse directamente en el tumor, logrando una mayor eficacia.

mejores inventos ganador no europeo

Se erigió como ganador ante otras personalidades de gran valía como:

Premio a toda una carrera

Debe de ser el más difícil al que se enfrenta un jurado, pues no sólo se analiza un proyecto, sino la labor de toda una vida profesional. De victorias y éxitos, pero también de intentos fallidos. De dudas, momentos de desasosiego, esperanzas y sueños. Pero ante todo de constancia para superarse a uno mismo.

El momento más emotivo tuvo como protagonista a Anton van Zanten. Si no lo conoces, te presentamos al padre del “Control de Estabilidad” de los coches. ¿Adivinas cuántas muertes ha evitado este hombre gracias a su sistema? Más de 260.000. Es el segundo invento que más vidas ha salvado en carretera después del cinturón de seguridad.

Toda una carrera orientada a salvarnos, a cuidarnos. Si es que se le ve hasta en la carilla tan simpática que tiene 🙂

Mejores inventos ganador carrera profesional

Los otros dos candidatos en esta complicada decisión fueron:

  •  Alain Carpentier: implantando el primer corazón artificial. Este francés revolucionó la cardiología con una técnica tan pionera como atrevida. Ha dedicado años a establecer las mejores técnicas de implante vascular.
  • Tore Curstedt: enseñando a respirar a los neonatos. Este médico sueco logró solventar la patología causante del gran número de muertes entre los recién nacidos. Ha contribuido a evitar que tres millones de bebés murieran víctimas del Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal, eliminando los problemas respiratorios de estos pequeños.

Este vídeo recoge lo mejor del evento:

¿Qué te han parecido los mejores inventos europeos de 2016? ¿Habrías premiado a otro? ¡Dinos tu post-quiniela! Queremos saber si hubieras votado por algún otro de los nominados. Los finalistas de 2017 serán anunciados en la página oficial el mes de abril.

ACTUALIZACIÓN

Este post fue escrito en marzo y qué menos que actualizarlo para contaros que ya tenemos aquí la lista de los candidatos para el año 2017. ¿Quiénes serán los agraciados? Seguro que pronto os lo contamos en el blog.

Y eso no es todo, ya se ha abierto el plazo para las nominaciones de 2018. El proceso es así de sencillo:

  1. Propones tu candidato.
  2. La EPO evalúa las propuestas.
  3. El jurado toma la decisión.
  4. Se anuncian los finalistas.
  5. Se someten a votación popular.
  6. Y se anuncian los ganadores en la ceremonia.

Yo ya estoy deseando conocerlos, ¿y tú? No olvides que compartir… ¡es descubrir! Pásaselo a tus amigos a ver qué opinan ellos 🙂

 

Imágenes e Información vía EPO