*Post actualizado al final

¿Eres un emprendedor nato y te gustaría sustituir tu oscura y aburrida oficina por la playa, la brisa y el sol de la isla de Menorca? ¿Y si encima le añadimos panorama internacional, repercusión, empresarios de éxito y dinerito fresco?

Si te va la marcha, los retos y al igual que yo, ser “startupero ” de chanclas y bañador es tu forma de vida, tengo el honor de presentarte un club deseado por muchos. Un club que puede cambiar tu vida. Un club llamado Menorca Millennials y que pasará a la historia como el 1º club de emprendedores del mundo que tiene lugar en una isla del Mediterráneo.

¿Qué es el Menorca Millennials Club?

Quizás estés un poco confundido. ¿Un club de emprendedores? ¿Rollo secta para personas que se pasan el día pensando en los negocios y no tienen amigos? Aunque no te digo que te encuentres alguno de esos por allí, déjame que te aclare.

El concepto es sencillo:  Durante 20 días, 20 emprendedores a los que los fundadores de esta iniciativa llaman héroes, se juntarán en la isla de Menorca para desarrollar startups de éxito.

Como explica uno de sus creadores, este club, además de ofrecer herramientas, recursos y muchas oportunidades a sus participantes, busca hacer las cosas de una forma más especial, ofreciendo una relación entre emprendedores y mentores que va mucho más allá de eminencias del mundo empresarial dando conferencias a los participantes.

Hablamos de mentorización al estilo Universidad de Stanford, donde las conferencias en aulas cerradas se sustituyen por actividades al aire libre y en la naturaleza en las que los experimentados mentores, comparten sus lecciones y experiencias.

¿De dónde y cómo surge la idea?

Las dos personas fundadoras de esta iniciativa son los españoles Ricard Garriga, Director de Estrategia de YouNoodle, y Marcos Martín, Cofundador de B-strategies y Vicepresidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Todo surgió, según cuenta Marcos Martín, cuando decidió irse una temporada a la isla a terminar el plan de negocio de su empresa. Una vez allí se dio cuenta de que Menorca estaba llena de oportunidades para hacer contactos, ya que incluso en el supermercado o en una cala tomando una paella, te encontrabas con gente de gran talla del mundo empresarial. Algo similar a lo que pasa en Silicon Valley cuando, dando un paseo tranquilamente, te encuentras con personas como el fundador de Whatsapp o el de Facebook, cuenta Garriga.

Menorca millennials-Duración programa

¿Quiénes formarán parte del Club Milllennials?

A parte de los 20 emprendores o héroes ya comentados anteriormente, este club estará copuesto por 15 socios fundadores que han desembolsado la cantidad de 10,000 euros para formar parte de él, 5 consejeros en inversión20 mentores internacionales que estarán día a día con las startups viendo qué hacen y cómo evolucionan. En sus propias palabras, se llaman a si mismos ¨Un grupo de rebeldes que quieren cambiar la forma en que las personas entienden el mundo

Todavía no se ha desvelado quienes son los 10 socios fundadores pero si entras en su web podrás ver una pequeña reseña sobre cada uno de ellos que te puede dar alguna pista del tipo de personas que están apostando por esta iniciativa.

Si nos metemos a hablar de cómo será el proceso de inscripción de los emprendedores que quieran participar, deciros que el club abrirá sus puertas en junio de 2015 y el periodo de inscripción comenzará en enero del mismo año. La verdad que no estoy muy seguro de cómo será el método de inscripción pero supongo que será a través de su web. Aunque nosotros estaremos atentos a novedades para que no os perdáis nada, sería bueno que de vez en cuando le echéis un ojo a la web a ver qué se cuentan.

Lo que sí os podemos contar es que se recibirán 300 candidaturas, de las cuales se seleccionarán 100. De esas 100, se elegirán a los 20 finalistas que serán lo que vayan a la isla, pudiendo los 80 restantes seguir un proceso de mentorización online. Finalmente llegarán a la final 10 participantes que, además de recibir la cantidad de dinero que los inversores decidan,  tendrán la oportunidad de viajar a ciudades como París, Londres, Berlín y Barcelona, con el fin de buscar más financiación.

Equipo Menorca Millennials

Requisitos

Y aquí llega el momento de las buenas noticias para unos y las malísimas para otros muchos. Los requisitos necesarios para que entre dentro de los posibles seleccionados son:

Menorca Millennials -Requisitos

  • Emprendedores que hayan levantando una significativa inversión en algunos de sus proyectos
  • Tener una formación (background) técnica
  • Hablar inglés fluido y haber vivido en el extranjero mínimo 6 meses
  • Tener una solución que pueda impactar en millones de personas
  • Tener pensamiento ¨sostenible¨
  • Vivir el lema: ” Work hard, play hard¨o lo que es lo mismo ¨trabaja duro, juega duro¨

¿Qué os parecen? ¿Asequibles? Yo hay algunos que no llego a entender totalmente como por ejemplo la de formación técnica sí o sí. Supongo que será el típico filtro para que no se apunte todo dios y ya luego irán viendo cada candidato de forma personalizada para ver si a pesar de no cumplir todos los requisitos, puede encajar.

¿Qué te parece la iniciativa en general? ¿Crees que realmente dará la oportunidad a los elegidos de hacer su sueño realidad o estamos de nuevo ante otra iniciativa de esas a las que muchos llaman ¨circo del emprendimiento¨? Si tienes amigos que le gustan este tipo de cosas, no seas agonías y pásale la info. Yo ya os digo que es probable que me presente a ver que pasa. ¿Nos vemos por allí?

Actualización

Los 20 días pasaron y es ahora cuando podemos decir que Menorca Millennials ha sido un absoluto éxito. Y no lo decimos sólo porque sus creadores y los emprendedores que asistieron así lo hayan descrito.

La iniciativa que tanto prometía, fue capaz de reunir en la isla a emprendedores e inversores de tanto nivel que ha hecho que las 20 startups que asistieron se hayan revalorizado hasta aproximarse, en su conjunto, a los 137 millones de euros y, lo que también es increíble, que se esperen cerrar hasta 27 millones de inversión entre todas ellas.

Es más, el road show que se planteó al principio para ayudar a las startups a buscar inversión, fue cancelado ya que todos los inversores decidieron acercarse a la isla.

¿Te arrepientes de no haber presentado tu candidatura? Tranquilo, ya han avisado que en 2016 habrá una segunda edición.

Fotos vía: menorcamillennials