En mayor o menor medida todos hemos oído algún mito o tabú sobre la menstruación.

  • Que si las mujeres no pueden bañarse mucho durante la regla.
  • Que no es bueno que se laven el pelo, que no pueden quedarse embarazadas.
  • Que si tocan las plantas se marchitan.
  • Que no pueden hacer salsa mayonesa porque se corta o estropea, esto siempre lo decía mi abuela.

Increíbles mitos que aún en un país desarrollado como el nuestro siguen vigentes.

En algunos países subdesarrollados los tabúes van más allá y condicionan la vida de las jóvenes hasta el caso de no ir al colegio los días de la menstruación.

Tratando de eliminar estos tabúes la organización Plan para niños, ha creado la campaña #JustATampon.

#JustATampon, acabemos con los tabúes de la menstruación

La campaña #JustATampon, se creó para recaudar fondos para que la organización Plan pudiese continuar con su labor alrededor del mundo de combatir la discriminación a la que se enfrentan las niñas por ser mujeres, dar información acerca de la higiene menstrual o incluso tratar otros problemas como el matrimonio infantil o la mutilación genital femenina.

Esta original campaña, en la que se animaba a todo el mundo a subir una foto a las redes sociales con un tampón y el hashtag #JustATampon, ha inundado la red con ingeniosas fotografías.

#justatampon

#justatampon

#justatampon

#justatampon campaña

#justatampon campaña

Muchas mujeres pero también muchos hombres se lanzaron a colgar su foto en la red, para dar difusión a esta campaña que se inició hace unos meses pero aún está en marcha, puedes ir a su web para hacer tu donativo desde 3 libras (£3).

“Alrededor del mundo, millones de niñas se enfrentan a discriminación por ser chicas. Una de estas se manifiesta a través del pobre acceso a servicios de salud e higiene menstrual. No sólo es un problema de salud, sino que las niñas a veces pueden faltar a la escuela cuando tienen su periodo y se enfrentan a intimidación. Sólo el 12% de las niñas y mujeres tienen acceso a productos sanitarios en todo el mundo. Y en África, una de cada diez niñas falta a la escuela cuando tienen su período “.

Con lo que se recaude se compraran básicos para la higiene menstrual, para repartir en los países y comunidades donde no tienen acceso a ellos, además de continuar con la labor de ayudar a concienciar y desmitificar los absurdos tabúes de un hecho natural.

Empecemos a llamar a las cosas por su nombre, desmitifiquemos la menstruación y hablemos abiertamente de algo natural.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te unes al reto? Cuéntanoslo en los comentarios, nos encanta leerte.

Ah y no lo olvides, compartir es tendencia.

Fotos vía: Twitter