Esta semana está de moda la innovación. ¿Por qué te preguntarás? Pues por todos los proyectos que te hemos ido contando como Solar Egg, la increíble sauna-huevo, o Be Helpie, la Startup que convierte el ocio en solidaridad. Y, no podía faltar la aplicación que le vendría genial a muchos fumadores, MindCotine.

¿Qué es MindCotine?

MindCotine consiste en un programa que utiliza la Realidad Virtual y el mindfulness para ayudarte a dejar de fumar.

Se trata de una aplicación fácil de usar y que te ofrece una serie de experiencias inmersivas, diseñadas con el objetivo de que conozcas los impulsos que te guían a fumar, mientras adquieres habilidades para enfrentarte al reto de dejar la adicción.

Igualmente, si no eres fumador o hace tiempo que lo dejaste, también puedes participar a través de su comunidad, en la cual encontrarás contenido interesante y donde podrás ayudar a otros usuarios en su camino para dejar el tabaco.

 ¿Cómo funciona MindCotine?

Antes de nada, debes encargar tu Kit que incluye: un visor de Realidad Virtual, una muñequera, la aplicación y el soporte comunitario.

Después solo necesitas un móvil, desde el cual tendrás que descargar la aplicación o programa inmersivo, que está disponible tanto para Android como iOS.

Una vez hayas realizado la instalación de la aplicación en tu móvil, tendrás que contestar un breve cuestionario para conocer cuál es tu nivel de adicción y así poder personalizar tu programa. ¡Y listo!

MindCotine cuenta con ciclos de 14 días donde cada día se trabaja un aspecto diferente, siempre siguiendo la misma rutina. Además, el programa se debe utilizar durante 20 minutos cada día.

Uno de los ciclos del programa MindCotine

Asimismo, la aplicación cuenta con herramientas y recursos que te ayudarán a lidiar con la abstinencia y tus ganas de mandarla a freír espárragos y coger a ese vil enano que tanto poder tiene sobre ti.

¿Qué lo diferencia de otras técnicas para dejar de fumar?

El programa de MindCotine combina técnicas y tecnologías que han sido ya probadas por separado en otras adicciones como el alcoholismo, presentando muy buenos resultados.

Además, la Realidad Virtual ayuda al usuario a sumerguirse y experimentar, enfrentándose a su adicción y aprendiendo a controlarla.

Pero no solo eso, sino que se basa en 3 elementos que ayudan a llegar al objetivo final:

  • Mindfulness: técnica que se basa en la meditación antigua y consiste en estar presente en el momento. Te ayudará a ser más consciente de lo que estás haciendo e interiorizarlo.
  • Biofeedback: o biorretroalimentación. Mientras te encuentras inmerso en la experiencia, la aplicación te pedirá que presiones el sensor de tu smartphone para conectar tu avatar. De esta forma, conocerá tu frecuencia cardíaca y tu tono de voz, para saber como estás respondiendo al programa y aportarte contenido relevante. Esto también te ayudará a entender mejor tu cuerpo y sus respuestas a ciertas situaciones, para poder cambiar tu comportamiento.
  • Comunidad: el programa te asignará una persona que ha dejado de fumar para que sea tu mentor y pueda guiarte en el camino. Pero no solo eso, sino que podrás unirte a una comunidad de personas que comparten tu propósito y con las que podrás hablar y compartir experiencias y consejos.

MindCotine controla tu estado para crear un programa más personalizado

¿Quienes están detrás de MindCotine?

Detrás de este gran proyecto están Cristian Waitman, profesional de la realidad virtual y los medios digitales. Nicolas Rosencovich, ingeniero biomédico, y Emilio Goldenhersch, psicólogo organizacional.

Estos tres amigos decidieron unir sus conocimientos y fuerzas para conseguir una meta. ¿Qué meta? Lograr llegar al mayor número de fumadores posible y formar una comunidad libre de tabaco.

Para conseguirlo iniciaron un crowdfunding en la plataforma Kickstarter el 31 de mayo de este año. El 27 de junio ya habían conseguido llegar a su meta y habían pre-vendido más de 500 kits en más de 20 países.

El proyecto alcanzó la cifra de 18.430$ (16.073€) de recaudación en menos de un mes. ¡Guau! Me encanta cuando la gente se implica tanto con un proyecto tan prometedor.

Kit del programa MindCotine

Además, Cristian, Nicolas y Emilio planean vender el kit por solo 15$ (13,08€), el precio de dos paquetes de cigarrillos en Estados Unidos.

¿Y para cuándo podré adquirir mi kit?

Pues si te ha interesado el proyecto de estos 3 amigos y quieres formar parte de la comunidad MindCotine, tendrás que esperarte hasta el 1 de marzo de 2018. 

Para esa fecha esperan poder empezar a comercializar su producto y conseguir su objetivo: ¡una comunidad libre de tabaco!

Programación de lanzamiento de MindCotine

La verdad es que me ha gustado mucho el proyecto y lo veo una gran oportunidad para todos aquellos fumadores que no saben cómo dejar de fumar, sin volver a recaer.

Creo que voy a ir a contárselo a mi madre, a ver si esta vez es verdad y deja de fumar para Navidad o para final de verano, como siempre me dice.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees qué puede ser de ayuda para aquellos fumadores que quieren dejar el vicio? Cuéntame tus opiniones en los comentarios, estoy deseando leerte.

Y si te ha gustado, no te olvides que compartir es sonreír 😉

Información e imágenes: Proyecto MindCotine en Kickstarter.