De la misma forma que con la carne y la ganadería extensiva, el cultivo de frutas y vegetales se ha industrializado hasta límites realmente inimaginables. La pregunta es: ¿hay control suficiente?, ¿sabemos lo que comemos? Prácticamente todas y cada una de las piezas de fruta o vegetales que compramos en grandes superficies procede de una semilla artificial, ha sido plantada en un campo artificial, abonada artificialmente, curada artificialmente y engordada artificialmente.

De la agricultura extensiva se ha escrito mucho, y como siempre con diversas y dispares opiniones. Hay quien dirá que es la única forma de proveer al mercado del suministro demandado y hay quien dirá que nos estamos envenenando día a día. Pero al margen de opiniones, la realidad es una y sólo una, y parece que finamente la gente se está concienciando del peligro de este tipo de explotaciones agrarias, incluso lo más chicos. Atento a este vídeo del famoso TED.

Aunque en el vídeo no se llega a hacer mención expresa a Monsanto, esta multinacional es el principal objetivo de todas las críticas y acusaciones.

Monsanto, principal productor de químicos para la agricultura

Un poco de historia sobre Monsanto

Monsanto es una compañía productora, entre otras cosas, de herbicidas, semillas transgénicas y demás químicos relacionados con la agricultura. Es conocida por producir el herbicida más vendido en el mundo bajo la marca Roundup. También es el productor líder de semillas genéticamente modificadas (los transgénicos).

La empresa se fundó en 1901 por un veterano químico farmaceútico, aunque no fue hasta 1938 que cambio su por entonces negocio de distribución de sacarina por la venta de productos químicos tales como plásticos. Fue entonces cuando se consolidó como de las 10 mayores compañías químicas del mundo.

En 1976 comenzaron con los herbicidas, y aquí es donde empiezan a acentuarse las críticas hacia la multinacional. 

Monsanto - Herbicidas dañinos para los humanos

Monsanto y su controversía

Como decía, Monsanto ha sido históricamente una de las empresas más criticadas a lo largo el mundo debido a los peligros para la salud asociados a sus productos. Curiosamente, y en una espectacular muestra de falta de escrúpulos y de cinismo que le revolvería el estómago hasta al político más corrupto, Monsanto se presenta a si misma como una empresa visionaria de vanguardia medioambiental y, prácticamente, salvadora de la Humanidad.

Teniendo en cuenta que si tuviera que hablaros de todos y cada uno de las controversias creadas y de los efectos perjudiciales de sus productos tardaríais varias horas en leer este artículo, os dejo un pequeño resumen:

  • Monsanto fue uno de los principales productores del famoso Agente Naranja.
  • Fue el principal productor de la hormona sintética somatrotopina bovina, que provoca cambios hormonales y esterilidad en las vacas, problema que puede verse traspasado a quien consuma su leche. Actualmente la venta de leche de vaca tratada con esta hormona está prohibida en toda Europa.
  • En 2007 fue multada por falsamente anunciar que su herbicida era biodegradable y no perjudicial para la salud humana o animal, cuando en realidad si que lo era.
  • Fue productora de PCB o policloruro de bicelino, cuya toxicidad afecta a la piel de las personas y es capaz de disminuir entre el 5 y el 7% de la capacidad intelectual de los aún no nacidos, ya que se filtra en la tierra y agua y tiene efectos bastante negativos para la memoria.
  • Monsanto se ha negado en multitud de ocasiones a publicar o garantizar la transparencia de sus pruebas con hortalizas genéticamente manipuladas.
  • El famoso escándalo de Wikileaks reveló que el gobierno de los Estados Unidos, movido por las cuantiosas sumas aportadas por Monsanto, presionaba a la comisión europea para que admitiese la venta de productos perjudiciales para la salud.
  • En 2005, Monsanto admitió haber sobornado a un ministro indonesio para que evitara la evaluación del impacto medioambiental de los productos de la compañía.

Por si no os parece suficiente, o queréis saber más sobre el tema. Os recomiendo definitivamente este documental.

Definitivamente, el caso de Monsanto va más allá de una empresa sin escrúpulos que busca hacer dinero fácil. Podríamos incluso hablar de conspiración mundial. Su alcance y capacidad de influencia son inimaginables, llegando al punto de controlar países y economías completas. Desde NoSoloTendencias os animamos a conocer más sobre el tema y, en la medida de la posible, evitar comprar o consumir productos asociados a la empresa. Aunque viendo hasta que nivel de manipulación han llegado, parece más bien difícil.

¿Qué opinas? ¿Crees que el problema es realmente tan serio o es sólo una exageración? ¿Conoces alguna otra controversia asociada a Monsanto? ¿Alguna forma de luchar contra la compañía? Cuéntanos, en lo que hacemos cada uno de nosotros está la diferencia.

Comparte ahora o calla para siempre.

Fotos vía: www.taringa.net www.allergiesandyourguts.com