El cáñamo industrial ha sido el ‘super’ cultivo del mundo durante siglos, se ha usado para todo: desde material textil en ropa hasta componentes de un coche. Es la fibra de la planta más fuerte del mundo y es un material más sostenible que incluso la madera.

Su uso a lo largo de la historia ha sido constante y bastante variado (al final del post tenéis un vídeo sobre el tema), pero es ahora que la marca ”Hemp” planea aprovecharse de este material fibroso de la planta una vez más, creando las primeras – y por ahora únicas – monturas de gafas del mercado hechas con cáñamo. Como no, ecológicas.

El cáñamo industrial. Desde monturas de gafas a componentes industriales.

Como prácticamente la más fuerte y sostenible fibra de planta del mundo que es, el cáñamo industrial ha sido empleado durante miles de años para la producción de diversos elementos, desde mobiliario doméstico a material automovilístico. El cáñamo proviene de la planta del cannabis y es refinado, tratado y transformado en productos varios como semillas, aceite, cera, resina, cuerdas, ropa, papel e incluso biocombustible. La cuestión es que todos estos usos han sido ‘tapados’ u olvidados por su aplicación más famosa: el consumo de marihuana.

Durante muchos años, hemos visto modas como las gafas de madera, que se decían hacer con material biodegradable, aunque esto fuera sólo verdad en cierta medida. Ahora la compañía recientemente formada, Hemp, busca implementar una nueva perspectiva al mundo de las gafas ecológicas, llevando la moda visual a un nuevo nivel usando el cáñamo de una forma funcional y estética.

Cánamo industrial - Gafas fabricadas con cáñamo industrial

La empresa repite una y otra vez que el mundo necesita que se explote más a fondo el Cannabis, con la idea de crear productos ecológicos y sostenibles en el largo plazo y se proponen para estos inicios de 2015 lanzar su nueva gama de monturas de gafas, ya estamos desando de verlas y tenerlas.

Lo cierto es que desde siempre, yo al menos, he escuchado estas historias del cáñamo. En España sin ir más lejos se usó durante siglos para la fabricación de vestidos, cordajes, material náutico, etc. Las velas que Cristobal Colón llevaba en su barco cuando descubrió América sin ir más lejos estaban confeccionadas con cáñamo. Su uso y plantación empezó a decaer de forma proporcional a las medidas que ponían el cáñamo en controversia y que prohibían su consumo a lo largo de toda Europa.

Poca gente sabe no obstante, que hay diferencias considerables entre el cáñamo industrial y la marihuana, principalmente el menor nivel de THC o tetrahidracannabinol, sustancia responsable de los efectos psicotrópicos de la marihuana.

Cánamo industrial - Diferentes aplicaciones

Quizás con el tiempo y la evolución social volvamos a retomar el uso del cáñamo como antaño y no se relacione sólo con el consumo de marihuana. Es un elemento muy abundante en la naturaleza y con muchas aplicaciones y como que no estamos para despreciar un material así, ¿no?

¿Tú que opinas? ¿Se te ocurre algún otro uso para el cáñamo? ¿Crees que el hecho de que se asocie al consumo de marihuana está perjudicando su posible aprovechamiento? Cuéntanoslo, y como siempre, no olvides compartir!!

Para los que os interese el tema, aquí tenéis un documental sobre los usos industriales del cáñamo. 🙂

Fuentes vía: econotas canamo rpp