Actualización al final del artículo

Hoy os queremos hablar de Moobeat, una iniciativa ganadora de los premios Yuzz al emprendimiento de 2015 y que nos ha llamado la atención tanto por la función social que pretende cumplir, como por las posibilidades que ofrece.

Para definirla de forma simple y que nos entendamos, Moobeat es una plataforma que permite crear música con el movimiento corporal y que no precisa de aprendizaje, ni conocimientos musicales previos para su uso. Como si de por sí, no fuese suficiente para llamarnos la atención, ha sido creada con la intención de ayudar con la rehabilitación de problemas tanto físicos como psíquicos.

¿Te imaginas a tu DJ favorito “pinchando” música pegando saltos encima del escenario en vez de a los mandos detrás de una mesa?, ¿a tu amigo el descoordinado que de repente es capaz de crear un nuevo estilo de música electrónica? Puede que te suena a locura, pero gracias a Moobeat, quizás lo veamos antes de lo que puedas pensar.

Moobeat - Yuzz 2015

Según se definen en su propia página web, Moobeat es un instrumento musical controlado mediante tecnología de captación de movimiento en tiempo real (algo parecido al sistema que usa la Wii o Play Station Move) y compuesto por dos secciones combinadas, una musical y una gráfica.

Las posibilidades y efectos que se pueden controlar son muchos, piano, bajos, sintetizador, violines… ¿quizás incluso demasiadas? Cómo nos gustaría ver a un DJ profesional probar la herramienta.

Aunque afirman que se trata de una herramienta atractiva tanto para usuarios sin ningún conocimiento musical, como para expertos en la materia, donde mejor aceptación está teniendo es en fundaciones y trabajos con personas con distintas funciones cognitivas.

Aquí tenéis un pequeño vídeo de presentación del instrumento y sus posibilidades.

Lo cierto es que la idea de integrar la captura de movimiento en tiempo real y la música es bastante atractiva e innovadora, pero habrá que ver si la tecnología empleada es suficiente para ofrecer una gama de posibilidades realmente interesante y con opciones en la industria musical o si se queda simplemente en una curiosidad para explorar en un futuro y se limita, como parece que está haciendo, a fines sociales con personas discapacitadas o con disfunciones cognitivas.

En cualquier caso una de esas start-ups innovadoras que tanto nos gusta y de la que definitivamente esperamos escuchar hablar. ¡Estaremos pendientes!

Y tú, ¿conocías Moobeat? ¿Alguna otra start-up similar que conoces? ¿Qué crees, que se quedará en iniciativa de apoyo a rehabilitación y personas con problemas o dará el salto a la industria profesional de la música?

ACTUALIZACIÓN

Ha pasado ya un año y medio desde que hablamos de Moobeat. En la actualidad buscan beta testers que la prueben a fin de convertirse en figuras de la música. Para hacerlo, sólo necesitas un ordenador y una cámara de captura de movimiento. Requerimientos muy sencillitos, como podrás ver. Así que si te apasiona la música, es tu momento.

Del mismo modo, siguen explorando y apostando por su uso terapéutico. El 8 de octubre de 2016 participaron en la XXX Reunión de la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría en Palencia, donde presentaron los resultados de un ensayo piloto realizado en el Centro Asistencial Universitario.

Moobeat presentación proyecto

Esta experiencia ha puesto a prueba MooBeat para poder convertirlo en una herramienta mejorada mostrando en un entorno real cómo puede ayudar tanto a los pacientes como a los profesionales sociosanitarios que los tratan.

Un proyecto que sigue dando sus pasos y que dará mucho de qué hablar seguramente en muy poco tiempo. Les auguramos mucha suerte porque proyectos así… ¡la merecen!

¡Comparte ahora o calla para siempre!