Hoteles Pop-up, tiendas, habitaciones, y como no, muebles. La famosa moda pop-up que quiere que empecemos a usar cosas de poner y quitar ha llegado al mundo del diseño de muebles y parece que pegando fuerte.

Una tendencia cuyo objetivo es el de unir diseño y ecología y que nos deja cosas tan curiosas como las que yo te voy a mostrar en este post. Dos tipos de muebles de cartón que seguro que te hacen dudar de su usabilidad pero que tienen mucho que ofrecer.

Muebles de cartón Pop-up, la última moda en diseño para el hogar

1. Muebles de cartón plegables

Seguramente recordarás la primera vez que abriste uno de esos libros que al pasar la página desplegaban todo tipo de dibujos que puedes tocar. Fue una pasada, ¿no?

Pues jugando con esa idea, Liddy Scheffknecht y Armin. B Wagne han desarrollado unos muebles que aparecerán o desaparecerán según abras o cierres unos paneles de cartón.

Un invento interesante pero que, debido a su escasa resistencia, se plantea más bien como una forma de prototipar futuros diseños, de ver tamaños y como encajan en el espacio y no tanto para ser usados. Algo que me recuerda a la realidad aumentada que empresas como IKEA están usando ya. No sé, quizás estos muebles de cartón vienen un poco tarde.

Muebles de cartón Pop up

Muebles de cartón plegables

2. Muebles modulares de cartón

Si alguna vez has tenido que hacer una mudanza, habrás sufrido la tortura de cargar con inmensos muebles de un lado para otro a la vez que piensas cosas como ¨si es que no sé para que me lo llevo si no va a caber¨ o ¨con lo feo que es y no hay manera de quitármelo de encima¨.

Como solución a este problema, y a otros muchos, Daniel Gilles diseñó Stri-cube, unos muebles que se montan a partir de diferentes módulos o cajas de cartón y que se adaptan al estilo y espacio de cada persona.

El resultado es un mueble hecho con un material ligero y resistente que, aunque no te durará lo mismo que un armario de madera maciza, te permitirá ponerlo y quitarlo cuando te de la gana y lo que es mejor, llevártelo a donde quieras. Nada mejor que esto en los tiempos que vivimos que no sabemos donde terminaremos echando raíces.

Muebles de cartón- estantería

El precio, 20 euros por módulo sin ningún diseño en especial, y 25 euros si queréis algo más personalizado. Es decir, el mueble anterior costaría 140 euros. ¿Caro o barato? Ya depende del gusto de cada uno.

Muebles de cartón que te haces tú mismo

Os dejo con un vídeo donde veréis cómo se monta cada módulo.

Una tendencia clarísima la de este tipo de muebles pero que nos deja con una gran duda: ¿Interesarán tanto al público si no pueden resistir gran peso y se pueden estropear con facilidad? Imagínate que estás bebiéndote una copilla en una mesa de este tipo y se te derrama. No vayas a por un paño no, mejor trae la papelera.

¿Qué te parecen a ti este tipo de muebles de cartón? ¿Utilidad real o postureo máximo?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: Ecoinventos