Actualización al final del artículo

Es lunes. Coges tu coche para ir a trabajar y ¡oh, oh!… ¿eres de los “afortunados” a los que la simpática Ley de Murphy le regala un fantástico atasco cada mañana? Otro día más en el que divagas intentando recordar qué fue lo que te motivó a sacarte el carné. Y es que te encantaba conducir… Tranquilo, porque esta situación podría ver su fin: llega CarTube.

Pero como dirían nuestras abuelas…

Oye niña, ¿y qué es eso de CarTube?

Como serás más tecnológico que mi abuela, desgranemos los detalles que se conocen hasta ahora. CarTube es un prototipo de carreteras subterráneas que pretende eliminar los problemas generados por la afluencia de tráfico.

Pero no solo eso. Además, se postula como el proyecto pionero en aunar transporte público y coches eléctricos automáticos en un único sistema vial. Ahí es nada.

CarTube túneles de coches

Muy soñado por la humanidad, este ambicioso proyecto ha sido ideado por los genios de la arquitectura londinense, PLP Architecture, los únicos que se atreven a planificar cómo encajaría toda la infraestructura a nivel de urbes completas tan espectaculares como Londres, Nueva York o Beijing.

En palabras de su Director de Investigación, Lars Hesselgren:

“CarTube es la respuesta directa al transporte público y a la congestión del tráfico en las ciudades más grandes del mundo. Trasladar el tráfico de coches de alta velocidad bajo el suelo va a revolucionar nuestro concepto de ciudad, lo que nos permitirá diseñar nuestros espacios urbanos para las personas, no para los coches. CarTube tiene el potencial de ser la mejor alternativa al teletransporte. Revolucionará las grandes ciudades y permitirá formas urbanas sin precedentes”.

¿Lograrán el hito de transformar el concepto del tráfico tal y como lo conocemos hoy en día? Interesante reto el que tienen por delante, pues la propuesta levantó gran expectación durante la Conferencia “Future of Urban Mass Transportation el 2 de diciembre en Londres. En ella, investigadores y científicos debatieron sobre la incursión de tecnologías como la inteligencia artificial en el transporte del futuro.

CarTube apilaría así los coches

Muy bonito, sí, pero… ¿cómo funciona?

La circulación del entramado controlaría vehículos sin conductor gracias a un sistema basado en inteligencia artificial. Espera, espera… ¿acabo de leer sin conductor? Así es. Podríamos estar en la antesala de los chóferes a domicilio. De este modo, los coches eléctricos automáticos circularían en hilera, recogiendo pasajeros puerta a puerta.

Al solicitar un servicio a través de su aplicación, un coche saldría al exterior por la salida más próxima al punto de recogida y trasladaría al pasajero a su destino haciendo un uso más eficiente de la inteligencia artificial.

Inmediatamente ese coche sería sustituido por otro que ocuparía su lugar y disponibilidad, pues se dispondrían como vagones de un tren, uno tras otro, guardando cierta distancia de seguridad.

CarTube funcionamiento

Increíble pero cierto. PLP Architecture estima que la capacidad de CarTube podría llegar a albergar 40.000 pasajeros al mismo tiempo.

En Londres, más de 25 km de túneles a 20 metros de profundidad podrían ser utilizados por 400 vehículos de forma simultánea. A una velocidad constante de 80 km/h, permitiría reducir el tiempo invertido en desplazamientos hasta en un 75%. Según estas cábalas, sería necesaria al menos una década de obras previas para su puesta en marcha.

Estas cifras tan atractivas son tan solo el envoltorio de una golosina a la que ya grandes empresas, como la mismísima Google, le han puesto ojitos.

¿Utopía o realidad?

Pensarás cómo esto puede ser viable. Pero si encima naciste en los 80, seguro que se te acaba de desmontar todo un mito. La ciudad del futuro que muchos de esa generación soñamos ver al estilo Blade Runner, con coches volando sobre nuestras cabezas, da una vuelta de tuerca.

CarTube sugiere justo lo opuesto a todo aquello que una vez pudimos imaginar. ¿Cómo sería Times Square? No lo imagines, míralo.

CarTube en Times Square

Mola, ¿verdad? Pero planteamos la gran cuestión: ¿es realmente viable un proyecto de tales dimensiones? ¿Soportarían realmente las grandes urbes esta red de transporte? Sin olvidar que el sistema de alcantarillado también ocupa su lugar bajo nuestros pies.

Podríamos coexistir con el panorama de ciudades llenas de rascacielos en su superficie aposentados sobre un gran queso gruyer, algo no muy alentador si pensamos en posibles terremotos.

¿Podría llegar a España?

Aún en la incubadora, el estudio continuará sus investigaciones sobre CarTube. Actuará como un catalizador para la innovación, reuniendo grandes mentes de diferentes orígenes que sueñan con lograr un futuro en el que los coches no compitan, sino que colaboren.

Sabemos que un proyecto de esta magnitud tiene sus pros y sus contras. Queremos debatir contigo para aprender y enriquecer nuestras mentes inquietas. Al fin y al cabo… sin vosotros esto sería demasiado aburrido. A continuación puedes ver la simulación de CarTube en este vídeo:

Quizá no ahora, ni dentro de un año, ni diez. Pero ¿no es agradable soñar un futuro en el que tus hijos paseen y se sientan rodeados de parques y árboles? Eliminar el tráfico, el ruido, la polución… Disfrutar la naturaleza que ya no somos capaces de sentir si no nos escapamos a una casa rural.

Ahora valoramos todo lo que hemos perdido, pero sigue ahí. Y está en nuestras manos. Yo apuesto por ellos, ¿y tú?

ACTUALIZACIÓN

Seis meses han pasado desde que este post viese la luz y podemos contaros que están inmersos en darlo a conocer a lo largo de todo el mundo. Tienen agendadas diversas conferencias en las que muestran y explican el concepto de CarTube para convencer de las ventajas de este proyecto.

En su Twitter han comenzado a publicar una serie de vídeos con los adelantos y los detalles que van puliendo para perfeccionarlo. De este modo podremos estar al tanto de las novedades conforme se vayan dando. ¡Esperamos que todo fluya y podamos verlo en vida muy pronto!

Como siempre digo… ¡compartir es descubrir! Así que no tengas miedo, ¡no mordemos! Pero te daremos las gracias y nos sacarás una enorme sonrisa 😀

 

Imágenes e información: CarTubeGlobalBusiness Insider