¿Te gusta el surf o el submarinismo?

Piensa, cuantas veces te has preguntado por qué no inventan algo que nos haga invisibles ante los tiburones, muchas… ¿verdad? yo también, pues aquí lo tenemos:

El Neopreno que espanta Tiburones.

Un avance científico que puede salvar vidas

Una empresa australiana Sistemas de Mitigación de Ataques de Tiburón (SAMS), aplica a los trajes de neopreno un diseño de disuasión para reducir la posibilidad de un ataque de tiburón.

Los diseños se pueden aplicar a tablas de surf, a los tanques de buceo, kayaks y muchos otros productos acuáticos.

neopreno disuade tiburones,

 Así empezó todo

Australia Occidental ha tenido un problema particular con los ataques de tiburón en los últimos años.

Cuando ocurrieron los dos primeros ataques de tiburón mortales, Hamish Jolly que es la persona que presenta este avance científico, se encontraba cenando con Harry Butler, un famoso naturista conocido por los australianos.

Fue entonces cuando Jolly le preguntó acerca de lo que podría ser la solución al problema, la respuesta de Harry fue sorprendente:

Coge un traje negro y pinta rallas amarillas como las de un abejorro, podrás imitar los sistemas de alerta de la mayoría de las especies marinas.

Jolly no pensó mucho en ello en ese momento, pero tras los tres ataques siguientes le hizo pensar, que tal vez había algo de mérito en esa idea y volvió a la web para comprobar..

Encontró muchas evidencias que apoyan ese tipo de pensamiento, entre ellas:

  1. Hay muchas especies que muestran bandas o patrones adivirtiendo para no ser atacados
  2. Walter Starck, un oceanógrafo pintó su traje de neopreno en la década de los 70
  3. Las tribus del Pacífico se pintaban las bandas en la ceremonia de la serpiente del mar, para evitar el dios tiburón

Fue entonces cuando se pregunto ¿qué esta pasando aquí?

neopreno disuade tiburones, buzo

 Así se desarrolló el estudio

Quiso probar esa idea poniendo un poco de ciencia a esa evidencia anecdótica, porque si la ciencia podía apoyar este concepto, podían tener por lo menos una parte de la solución a los ataques de tiburón justo en sus narices.

Necesitaba algunos expertos en la visión y la neurología de tiburón y su búsqueda le llevó a la Universidad de WA y al Instituto de Océanos.

El profesor Nathan Hart y su equipo habían escrito un documento que confirma que los tiburones depredadores ven en blanco y negro o escala de grises.

Se puso en contacto con él y le habló sobre la idea de que tal vez podrían utilizar esos patrones y formas para producir un traje de neopreno disuade tiburones y éste pensó que era una buena idea.

Empezaron el estudio con dos puntos claves:

  1. Estudiar las características físicas de los ojos de los tres principales tiburones depredadores: tiburón blanco, tiburón tigre y tiburón toro
  2. Entender, utilizando modelos informáticos complejos, lo que el ojo puede ver a diferentes profundidades, distancias, condiciones de luz y claridad del agua en el océano

Con ello identificaron características sobre qué patrón y forma puede ofrecer mayor contraste para que la persona no sea confundida con la presa de tiburón.

Lo siguiente era convertir los datos en producto

Para ello necesitaron de la experiencia de Ray Smith, un surfista diseñador industrial de trajes de neopreno. Este es el ejemplo de los primeros dibujos, diseñado para surfistas.

neopreno disuade tiburones, surf

Las bandas tienen como objetivo impedir que el tiburón te considere comida e incluso crea confusión en el tiburón, está configurado para ir con una tabla de surf.

Como ves tanto la parte delantera como la trasera es es de color oscuro y eso influye de manera positiva ya que cuando estas en la superficie es donde se ilumina la silueta, y esto puede ser un problema.

El siguiente ejemplo es el traje críptico, intenta ocultar al usuario en la columna de agua.

Son tres modelos completamente adaptados al buceo.

Neopreno disuade tiburones, imagen de sharkmitigation

La prueba de fuego

Llegó el momento, ¿cómo se comportaran los tiburones en el contexto de estos patrones y formas?

No podían poner a seres humanos en el agua y que estaban cambiando el comportamiento del tiburón, empezaron el proceso de prueba con tiburones tigres y posteriormente con tiburones blancos, cosa muy seria.

Lo que hicieron fue conseguir un tambor perforado que llenaron de cebo y lo envolvieron con un neopreno normal, con dos cámaras submarinas vieron la reacción del tiburón a la vez que capturaron datos de:

  1. Tamaño
  2. Ángulo
  3. Rapidez con que se aleja
  4. Comportamiento

Un tiburón tigre de cuatro metros enganchó el tambor con el neopreno en tan solo un minuto y medio que estuvo en el agua.

Repitieron la prueba, un tambor perforado lleno de cebo que envolvieron con un neopreno disuade tiburones, la reacción del tiburón blanco fue pegarse seis minutos dando vueltas en busca de lo que podía oler y sentir pero no podía ver.

Creo que es un gran avance, que curiosamente ha salido de una conversación en una cena, lo que me hace pensar que, un buen momento puede transformarse en una gran oportunidad.

Ahora si podremos disfrutar de esos días en el agua sin preocuparnos lo que tenemos detrás, coge la tabla o tu gafas de bucear y a disfrutar del día, eso si no te olvides de contarle a tus colegas, no vaya a ser alguno carnaza del tiburón. 😉

El neopreno negro te hace mas delgado pero no disuade a los tiburones 😀

#ViajerosInquietos :  “la mejor forma de adquirir conocimiento, es viajando” pero si además puedes coger olas protegid@, mucho mejor ¿no? 😉

Fuentes: Ted.com / sharkmitigation.com