¿Cuál es la campaña de Marketing más original que has visto últimamente? ¿Dónde esta la línea entre el Marketing bizarro y el original?

Street marketing, publicidad subliminal, anuncios emocionalmente manipuladores, escaparates interactivos… y así un largo etcétera de originalidad que nos puede hacer pensar que ya está todo inventado. Pues no, la crisis ha supuesto otro empujón a la creatividad y a la búsqueda del Marketing gratuito que no nos deja de sorprender.

¿Cómo ha sido esta vez? Pues ni más ni menos que con un álbum de música que nos obliga a hackearlo si queremos escucharlo. Y en Linux ni más ni menos.

Os presento a Netcat, el grupo artífice de esta curiosa ‘campaña’ de publicidad.

Netcat. El grupo que te obliga a hackear su disco para escucharlo.

Haciendo buena aquella máxima del marketing de ”toda publicidad es buena publicidad” este grupo ha decido subirse al carro de la lucha por la originalidad y ha lanzado su nuevo álbum ”Cycles per instruction” nada más ni nada menos que en formato de aplicación para Linux. Casi nada.

Personalmente, ni se me ocurriría hackear el código de una aplicación Linux para escuchar un álbum (más que nada, porque no se) pero al parecer les está dando más que buen resultado como campaña de Marketing. Gracias a esta curiosa idea, lo cierto es que han conseguido una más que considerable repercusión a nivel mundial, con montones de publicaciones digitales, entrevistas y demás.

Netcat - El grupo más friki

Aunque muchas de estas publicaciones se refieran a ellos como frikis o simplemente lo publiquen bajo el título ”Frikada del día” lo cierto es que el objetivo está cumplido, han llamado la atención pero bien.

Como beneficio adicional de esta curiosa forma de Marketing, se trata de una herramienta disuasoria bastante potente para evitar el pirateo del disco (si tengo que hacker una aplicación Linux no lo cuelgo ni loco).

Otras originales campañas de Marketing musical

Como decía al principio, está no es ni será la primera o la última campaña de Marketing musical entre lo genial y lo bizarro. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos más:

1. The Flaming Lips: 75 euros por incluir tu nombre en una canción.

Bien poco que explicar sobre esta idea, ¿no? En 2011 esta banda ofreció a sus fans la oportunidad de incluir su nombre en una canción a cambio de tan sólo 75 dolares. Pues está bastante bien, ¿no creéis?

La cosa cambia cuando te cuento que se trata de una canción de más de 6 horas en la que aparecen más de 10.000 nombres. ¿A que ya no es para sentirse tan especial? Hay que tener en cuenta también que todo lo recaudado se dedicó a la Sociedad Humanitaria de Oklahoma, un aplauso chicos.

Netcat - The Flaming Lips

2. Radiohead: tú decides cuánto pagas

Si os dijerá que un grupo cuelga su disco en internet de forma gratuita y tan sólo pide ”la voluntad” como forma de pago, ¿qué me diríais?

Pues bien, durante su primera semana se colocó como número 1 en las ventas y recaudación del Reino Unido. Sin duda todo un golpe para la industria discográfica. Eso si, según yo lo veo, en España no recaudarían nada, nos gusta más lo gratis que a un tonto un lápiz.

Netcat - Radiohead

3. Mos Def: el disco-camiseta

Este es mi preferido, atentos que no tiene desperdicio.

En 2009 el rapero norteamericano Mos Def sorprendía a todos con esta curiosa forma de vender discos. El disco era una camiseta, así como suena. Por delante de la camiseta había una carátula del disco y por detrás el listado de canciones, acompañados de un código para descargarse el disco en Internet. Nada mala la idea desde luego.

4. Kaiser Chiefs: crea tu propio disco

Con su cuarto álbum, Kaiser Chiefs lanzó una de las formas más originales de vender discos de los últimos tiempos. El grupo colgó en internet un trabajo de 20 temas y cada uno de sus fans podía elegir los 10 que más le gustasen, diseñar su propia portada de álbum y descargarlo por algo menos de 9 euros.

Además, una vez compuesto y diseñado un álbum por un fan, cualquier persona podía comprarlo, recibiendo el creador un euro por sus labores de productor.

Netcat - Kaiser Chiefs

5. Jack White: el single más rápido de la historia

Algo menos de tres horas tardo Jack White en grabar, editar y publicar el que hasta ahora es el single más rápido de la historia.

En tan sólo media hora grabo el single en sus estudios de Nashville (por supuesto, en una sola toma) y sin escucharlo previamente ni nada, publicó y produjo copias del disco que vendió en una improvisada tienda a las puertas de su estudio. ”Lazaretto”, como se llama el single, tardó tan sólo 3 horas y veinte minutos en grabarse, producirse y venderse. Todo un récord desde luego.

Netcat - Jack White

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra campaña de marketing, musical o no, que destaque por su creatividad? ¿Creéis que realmente vale eso de que cualquier publicidad es buena? ¿Os inclináis más por lo de genialidad o por lo de bizarrada? ¡Comparte y danos tu opinión!

Fotos vía: alt1040 netcat.bandcamp fanpop wall.alphacoders tamedcynic gigwise