Imagina por un momento que te ofrecen la oportunidad de hacer aquello que de verdad te apasiona en un lugar único y con gente única al margen de presiones y juicios externos. Sólo tú, las demás personas y un objetivo: disfrutar al máximo de aquello que se os da realmente bien.

¿Te gustaría? A mi se me ponen los pelos de gallina de pensarlo y más aún cuando veo que unos cuantos afortunados tuvieron la oportunidad de vivirlo a través del Nixon Surf Challenge, un evento que me hace darme cuenta de lo mal que lo hice de pequeño cuando en vez de ir a la playa a surfear, iba a tumbarme al sol y a chapotear un rato en el agua.

Nixon Surf Challenge, un campeonato de surf especial

Nixon Surf Challenge, más que un campeonato de surf

Sé que no será fácil pero hagamos un esfuerzo y borremos de nuestra mente todos esos campeonatos de surf que alguna vez hemos visto en persona o por la tele y en los que reinaba, por encima de todo, el bullicio y el espectáculo mediático.

Vamos a pensar en los inicios de este deporte. En esos jóvenes que cogieron una tabla y se lanzaron al mar con el único objetivo de pasárselo bien. Sin más, un hombre y la naturaleza frente a frente. ¿No te parece incluso más atractivo? A mí desde luego, sí.

Porque nos gusta salirnos de lo de siempre y hablar de iniciativas que tienen algo especial, queremos presentaros hoy el Nixon Surf Challenge, un campeonato organizado por la conocida marca de relojes y complementos Nixon y cuyo objetivo es reunir cada año a 10 de los mejores surferos de Europa en un escenario único para que, en un ambiente calmado, y lejos de prensa y público, hagan lo que mejor se les da, surfear.

Y lo llamamos campeonato porque al final los participantes deciden quién es el mejor, pero si te paras a ver el vídeo de la última edición y escuchas las palabras de Kepa Acero, uno de los participantes, te das cuenta de que el Nixon Surf Challenge no es un evento para ver quién es el mejor sino un evento para que los surfistas disfruten. Es por ello por lo que hablan de que no están si quiera obligados a surfear. Cada uno es libre para hacer lo que le apetezca en cada momento.

Y es que es increíble ver como un evento que cuenta con unas 10 ediciones y que empezó con las esporádicas reuniones de unos amigos para montar unas olas, se ha convertido en uno de los campeonatos más importantes del año para el surf mundial. Llegando a celebrarse en lugares tan especiales para surferar como Islandia, Noruega o Kamchatka, una península de Rusia en la que conviven algo más de 320.000 personas con osos pardos y volcanes activos y que ha recibido el nombre de ¨La tierra del hielo y fuego¨.

Nixon Surf Challenge. un evento único

Sin duda, un formato sin precedentes y digno de analizar ya que nos hace entrar en un debate muy interesante: ¿Es mejor patrocinar algo que ya existe o apostar por lo nuevo?

¿Patrocinar lo existente o apostar por lo nuevo?

Si te das cuenta, cuando hablábamos anteriormente del Nixon Surf Challenge, hablábamos de un evento que empezó con la reunión informal de unos amigos para surfear un rato en la más absoluta tranquilidad y que ha sido aprovechado por una marca de relojes y complementos para crear algo tan especial por lo que la gente se pelea cada año.

Esto nos lleva a pensar si no sería mejor para las empresas que empezasen a apostar por ideas o iniciativas nuevas que realmente expresen qué es su marca y sobre la que tengan más el poder, en lugar de seguir gastándose cantidades ingentes de dinero en eventos que al fin y al cabo, son uno más.

Porque no me digas que el Nixon Surf challenge ha supuesto un coste brutal a la marca. Si ves sus vídeos te darás cuenta que una de las razones de su éxito es el ambiente tan sencillo y humilde que crean y que consigue conectar a los surferos con el ambiente. Nada de hoteles lujosos y grandes comidas. Tiendas de campaña, la arena, el mar y una barbacoa.

Así que yo dejo el debate abierto para que me contéis si creéis que las marcas deberían estar más atentas a qué está pasando en el día a día de aquellos que pertenecen a su público objetivo para apoyarlos y hacer cosas totalmente adaptadas a ellos, o si crees que es demasiado trabajo y por tanto esos macro eventos llenos de prensa son los que más les interesan.

Yo por mi parte me quedo con la idea de Nixon y su manera de hacer las cosas. Ahora te toca a ti decirme que piensas.

Fotos vía: surfchallenge.nixon