Existen cosas que nunca pasan de moda, los buenos coches, los atrevidos outfits de moda, las buenas ideas y por supuesto el maquillaje.

Y aunque quien escribe estas líneas apenas sabe lo que hay dentro de una tienda de KIKO o MAC, sí me gusta apreciar cuando aquellas que inspiran el modelo de belleza hacen algo aún más bello.

Hablo de la campaña #NoMakeup, te voy a contar todo lo que sé sobre ella 😉

¿Qué es la campaña No Makeup?

Toda la campaña de No Makeup, comienza con una web llamada Lenny, de tilde feminista y que impulsa el derecho de la mujer a sentirse bien consigo misma, sin la necesidad de la opinión de un tercero.

¿Y cómo lo hace? Pues a través de 3 sencillas palabras: No Makeup, o, cómo diríamos a la española, sin maquillaje.

Pero todo explotó cuando la cantante Alicia Keys escribió una carta muy especial, en la que daba apoyo total a esta campaña y hacía que el #NoMakeup fuese trending topic mundial.

Alicia Keys No Make Up foto

¿Qué decía la carta de Alicia Keys sobre el No Makeup?

Esa carta empezaba con el siguiente párrafo:

Empecé, más que nunca, a parecer un camaleón. Nunca era yo misma del todo y estaba cambiando constantemente para que los demás me aceptaran.

Antes de comenzar mi nuevo álbum comencé a escribir una lista de las cosas que me ponían enferma.

Y una de ellas era cómo se lava el cerebro de las mujeres para que sintamos que necesitamos estar delgadas, sexy, deseables o perfectas. Una de las muchas cosas de las que estaba harta era de ser juzgada constantemente por otras mujeres.

Debo admitir que no me sorprende nada la última frase, porque, aunque nos duela, cuando nos han metido en el cerebro ese canon de belleza… Es casi imposible no juzgar.

foto No Makeup post

Pero incluso conmigo misma, en muchas ocasiones me he parado antes de salir a la calle porque no quería que me vieran con esa cara o porque no me gustaba el tono de mi piel esa mañana.

Sigamos con la carta:

Me di cuenta durante ese proceso de que había escrito un montón de canciones sobre máscaras llenas de metáforas sobre esconderme.

Realmente necesitaba esas canciones porque me sentía insegura. Cada vez que salía de casa estaba muy preocupada si no llevaba maquillaje.

¿Y si alguien me hacía una foto y la publicaba? Estos eran los pensamientos inseguros y superficiales pero honestos que tenía, basados de un modo u otro en lo que otra gente pensaba de mí.

 

Cuando leí ese segundo párrafo me pareció algo exagerado, pero sólo tuve que echar un vistazo a algunas de las revistas de moda o fama que tenía por casa, al leer las portadas me di cuenta a lo que se refería.

El claro ejemplo es la revista Cuore, que durante años me tuvo enganchada pero a la vez me ha demostrado que me horrorizaba al ver lo normal que podían ser mis queridas divas.

Terrible, ¿cierto? Por eso tienes que seguir leyendo la carta de Alicia sobre No MakeUp:

Todo se dio cuando tuvimos que tomar las fotografías para la portada del último álbum.

Venía del gimnasio, con una gorra, el pelo despeinado y la cara lavada. Fue en ese momento que la fotógrafa me dijo: ‘Te tengo que fotografiar ahora mismo, así. La música es cruda y real, estas fotos deben ser iguales‘. Me quedé en shock.

Quiero darle a la gente algo real, pero esto es demasiado real, pensé. Sin embargo, las fotos salieron increíbles, y fue ahí que decidí que esa es la imagen que quiero dar. Porque no me quiero maquillar más.

Ni la cara, ni la mente, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada.

Wow, sin lugar a dudas te deja con una sensación… De liberación que desearías conseguir.

Porque da igual si eres hombre o mujer, todos maquillamos alguna cosa en nuestras vidas, sea de nosotros mismos o de una situación que no queramos afrontar.

Pero ha llegado el momento de decir basta, de ser como somos y simplemente… No MakeUp.

El efecto rebote de la campaña No Make Up

cameron diaz No Makeup foto

Por supuesto muchas famosas se sumaron a esta causa e Instagram se convirtió en un desfile de caras conocidas sin maquillar.

Lo bueno es que seguidamente muchas mujeres y hombres siguieron la campaña, y se hicieron eco de lo que realmente importa en el mensaje: tirar abajo lo que creemos por estándar de belleza.

No se trata de que dejes de maquillarte si te gusta hacerlo, pero si lo haces que sea por ti mismo/a y no por gustarle a los demás.

Porque no quieres llegar al punto que Alicia Keys define, cuando te sientes un camaleón viviendo tu vida por los juicios de otras personas.

Ahora toca que seas tú quien diga… ¡No Makeup!

¿Qué opinas? Me encantará saberlo, así que espero tu comentario más abajo 😉

Por mi parte, nunca fui la reina de los disfraces, pero seguro que ahora pondré más cuidado en mis juicios y sobre todo, cuando haga algo… Lo haré por mí misma.

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Imágenes: Vanity Fair, Guioteca, My Quince, E!