El vídeo de un bebé zarandeado de forma muy brusca, por un adulto que supuestamente le estaba practicando yoga extremo, que se ha hecho viral en estos días, es tachado por muchos como maltrato infantil.

No sé si habéis tenido ocasión de verlo o no, pero la verdad es que no es muy agradable. El vídeo ha sido o retirado o no está disponible para incrustar en otras webs, aunque igual queda alguna que lo tenga, poniendo en google, “bebé yoga extremo” tal vez esté, así podréis juzgar vosotros mismos.

Yoga extremo o maltrato infantil

Los expertos en yoga extremo, hablan de que es una práctica buena para el niño, pero viendo el comportamiento del bebé y como es tratado, dudo mucho que eso beneficie en algo al bebé. Esto es una opinión mía, aunque por todo el debate que ha generado en la red estos días, parece que no soy la única que lo piensa.

Aprovechaba esta noticia para hablar de un tema que nos preocupa, el maltrato infantil.

La mejor campaña contra el maltrato infantil es la educación

Desde la Fundación Anar, nos llegan cifras de cómo el maltrato infantil está en crecimiento cada año. Cuando hablamos de maltrato infantil, nos referimos tanto a violencia física y psicológica en el hogar, acoso escolar, violencia de género en menores, abuso sexual o abandono.

El informe que se hizo público en el 2014, referido al año anterior, mostraba que en 2013 se recibieron 423.136 llamadas, al teléfono de ayuda a niños y adolescentes, 902 20 20 10, un 29% más que el año anterior.

  • Un 10,9% de los casos eran de maltrato en el hogar de padres o tutores legales a hijos.
  • Registrando un aumento en casos de acoso escolar y bullying del 7,2% frente al 4,8% del año anterior.

La fundación Anar, es una de las principales asociaciones que trabaja contra el maltrato infantil, que lleva años intentando primero concienciar del problema que supone, haciéndose visible para que las victimas denuncien su caso y apoyándolas.

Puede que muchos recordéis esta campaña de 2013 que se hizo mundialmente famosa y se convirtió en viral en la red, con más de 8 millones de visitas en Youtube.

 

Esta campaña incluía un mensaje que sólo era visible para los niños, permaneciendo oculto a los ojos de cualquier adulto.

Resultados de la campaña contra el maltrato infantil

Campaña contra maltrato infantil

La campaña contra el maltrato infantil fue realizada por la Agencia Grey, quien se planteo ¿cómo podrían llevar este mensaje a los niños aunque fuesen acompañados de un adulto? Sin duda consiguió lo que quería de una forma creativa y sobre todo eficaz.

Y es que, es verdad, que a veces el maltrato sólo es visible para quien lo sufre. Tras esta triste realidad encontramos miles de casos de niños que son victimas de cualquier tipo de violencia y por miedo no son capaces de denunciar.

Este es el principal motivo de crear campañas como esta, pero tras la denuncia, viene la parte más dura de apoyo a la victimas para conseguir que vuelvan a sentirse seguros y recuperen su dignidad.

A pesar de toda la información que tenemos, queda mucho mucho por hacer. Mientras escribía este post, acaba de aparecer una noticia más, sobre una niña que se ha suicidado porque su padre la había humillado en youtube, subiendo un vídeo en el que le corta el pelo como castigo por su mal comportamiento.

Es tan indignante, tan triste, tan duro, no hay palabras. Para luchar contra el maltrato infantil debemos ir más allá de la denuncia, que es básica, pero lo realmente importante, es educar a padres, educar en el respecto a los hijos, educar a los padres para que entiendan que los castigos, amenazas y otras formas deleznables, no son el camino para educar, sino para convertir a sus hijos en maltratadores o en victimas, que o se quitan la vida o viven una vida destruida por las secuelas del maltrato.

Ser padres conscientes y educar en el respeto debería ser una asignatura en la vida. Esperamos que algún día deje de ser una utopía para ser nuestra realidad.

¡Todos contra el maltrato infantil! 902 20 20 10  ¡Compártelo!

Fotos vía: Anarradio.uchileelcomercio.