Nostoc Biotech, una empresa surgida en Teamlabs, aspira a reinventar el mercado de los biofertilizantes y dar un giro de 180 grados al sector de la agricultura masiva, actualmente muy cuestionada por un excesivo uso de químicos y por su poca sostenibilidad.

La empresa, que inició una campaña de crowdfunding en bolsa social, la única plataforma de financiación colectiva oficialmente aprobada por la Comisión Nacional de Mercados y Valores, lleva recaudados más de 168.000 euros a falta de 6 días de plazo para alcanzar su objetivo: 200.000 euros.

Nostoc Biotech - Agricultura sostenible

Nostoc Biotech, una empresa madrileña empeñada en hacer una agricultura más natural, sana y sabrosa.

Nostoc Biotech aplica biotecnología avanzada al ámbito de la agricultura. Pionera en la elaboración de biopesticidas con microorganismos procedentes del humus de lombriz, ha encontrado  la solución para erradicar el problema de la yesca en la planta de la vid. Se trata de una enfermedad parasitaria producida por hongos, que penetran en la madera de las vides hasta secarlas y desde 2003, año en el que la Unión Europea prohibió el uso del arsenito sódico para el tratamiento de dicha plaga, la enfermedad se ha propagado por toda Europa.

Enrique Cat, biólogo y uno de los fundadores de la compañía, explica que la pretensión de Nostoc Biotech es transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible y eficiente. De ahí, el interés de la compañía en desarrollar soluciones de fertilizantes y protectores para la tierra basados en microorganismos vivos adaptados a los diferentes tipos de cultivos. Estos fertilizantes ecológicos, además de lograr cerrar el círculo de la naturaleza, permiten al agricultor recuperar la fertilidad de inmunidad natural del cultivo.

Cat explica que aunque en el mercado español existen buenas líneas de fertilizantes y de protectores naturales, al estar basados en extractos botánicos y materias orgánicas, tienen un efecto más preventivo que curativo. Según Cat, el principal valor de los bioplaguicidas de Nostoc Biotech reside en su capacidad curativa.

Cat inició su aventura empresarial de la mano de Guillermo Herrero, a quien conoció en un curso de lombicultura que éste impartía. Herrero, que cuenta en su haber con la puesta en marcha de 22 explotaciones de lombicultura, dejó fascinado al joven biólogo con las múltiples propiedades del humus de lombriz como fertilizante orgánico. Entre ellas, la antibiótica. El otro socio de la empresa es el ingeniero de mecánica Eker Hurtado.

Nostoc Biotech - Investigación y desarrollo

Además de haber logrado erradicar la temida yesca con un método eficaz y natural, estos tres emprendedores también presumen de haber descubierto un producto para terminar con los nemátodos, unos gusanos microscópicos que atacan a las raíces de las plantas en cultivos con poca rotación, como los invernaderos de tomate, pepino o acelga. Estos gusanos, que provocan quistes en las raíces, acaban con las plantas en muy poco tiempo.

La fórmula que utilizado Nostoc Biotech para poner punto final a este problema consiste en devolver al suelo los enemigos naturales de los nemátodos, con el fin de lograr reequilibrar el ecosistema. Nostoc Biotech también utiliza las propiedades del humus de lombriz en la elaboración de preparados para acabar con la araña roja y la verticilosis del olivo. Asimismo, cuentan con productos capaces de controlar los trips y la tuta y de reducir la fertilización química en un 25% o recuperar suelos contaminados.

Nostoc Biotech - Sin residuos químicos

Una apuesta por lo sostenible que sin duda apoyamos desde No Solo Tendencias, la tecnología al servicio del planeta y no al revés. 6 días le quedan para lograr su objetivo de crowdfunding que esperemos alcancen, y si puede ser sobradamente, mejor.

¡Comparte ahora o calla para siempre!