Las empresas Nvidia y Audi están trabajando para traer al mercado una tecnología de conducción con inteligencia artificial. La fecha objetivo está marcada para 2020, así que hay tiempo aún para el desarrollo y testado, ¡aunque el tiempo pasa volando!

La colaboración de Nvidia y Audi no es del todo nueva, ya que las empresas han estado trabajando juntas desde hace 10 años, aunque no todos ellos en tecnología autónoma, claro.

El proyecto de Nvidia y Audi es muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que buscan conseguir una autonomía del nivel 4 –conducción autónoma total con algunas opciones para conducción manual– para 2020.

Xavier sale a dar un paseo por Silicon Valley

El sistema Xavier de Nvidia, ha sido creado para convertir coches como el mío -un Seat Arosa- en un vehículo inteligente. 

De todas formas, si existía alguna duda sobre este súper ordenador, Nvidia lo instaló en un Lincoln autónomo que han llamado BB8, lo dejó suelto por las calles de Silicon Valley y este es el resultado:

Para empezar, te montas en el coche, le dices dónde quieres que te lleve y… MAGIA. 

En el vídeo podemos ver cómo tiene en cuenta todo: vehículos alrededor, semáforos, señales viales, etc.

Lo que comentan desde Nvidia es que Xavier va a aprender observando el comportamiento de otros conductores. En tal caso, mejor no llevarlo a Madrid un día laboral a primera hora.

nvidia y audi y su coche autónomo

Además recoge datos de mapas HD que hay alojados en la nube. Gracias a todo esto, el vehículo es capaz de desenvolverse muy bien en cualquier situación que se presente, incluso si es una situación difícil.

Aquí siempre saldrá a colación el tema del Tesla que sufrió un accidente que acabó con el fallecimiento de su único pasajero. Siempre se podrán presentar situaciones que incluso para el ser humano sean complicadas a la hora de decidir.

Nvidia Co-Pilot, para tu seguridad al volante

Xavier viene ahora con el llamado Nvidia Co-Pilot, un copiloto automático con inteligencia artificial que será tu fiel acompañante en tus trayectos por carretera.

Lo confirmó el CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas de principios de año.

Este copiloto permanecerá atento en todo momento a la carretera y te alertará en caso de que observe algún obstáculo o peligro.

la forma más segura de viajar con xavier de nvidia

Va a ser muy útil también en viajes largos, ya que va a darse cuenta si te quedas dormido. Esto lo va a conseguir gracias a Xavier, que va a analizar tus expresiones faciales para detectar distracciones al volante. Si el sistema considera que te estás quedando sopa, te avisará a través de una alerta de voz.

Y mucho me temo que esa alerta no vas a poder posponerla 5 minutos más 😉

También va a estar atento al tráfico y te va a avisar en caso de que existan retenciones en el trayecto que tenías planeado tomar. Además, como es una inteligencia artificial que va aprendiendo en todo momento, comenzará a conocer tus gustos musicales, emisoras favoritas, etc.

Lo que viene siendo una experiencia de conducción óptima 😀

Nvidia y Audi ya han probado a Xavier en un Q7

Estaba preparado para el CES 2017: Audi ha llevado su coche autónomo de pruebas al evento de Las Vegas.

El vehículo no es otro que un Q7 con un sistema de inteligencia artificial -es decir, Xavier- que ha sido entrenado solamente por 4 días, pero está asombrando que con ese poco entrenamiento esté conduciendo de forma totalmente autónoma.

Lo que se ha demostrado con esto es la eficiencia del software de Nvidia, que ha mostrado unos resultados de aprendizaje muy buenos y, sobre todo, muy rápidos, mucho más que otros anteriores.

Sin duda, algunos estaréis tan ansiosos como yo de que llegue 2020 para ver esta maravilla en acción, aunque claro, los precios serán desorbitados y poco accesibles al principio y ya veremos qué pasa luego…

¿Te animas a compartir este notición de Nvidia y Audi? Merece la pena y mucho, así que vamos a darle difusión los viajeros inquietos. 

¡Un abrazo, buena gente!

Imágenes vía: Slashgear, Gadgets, The tech portal