Open AI es un proyecto súper ambicioso de Elon Musk, el polifacético CEO de Tesla y Sam Altman, presidente de la incubadora tecnológica “Y Combinator”.

Allá por diciembre de 2015, en una conferencia sobre inteligencia artificial en Montreal, soltaron la bomba: habían creado una empresa enfocada al estudio y desarrollo de la inteligencia artificial.

Parece ser que tuvieron que adelantar la noticia puesto que ya había una cantidad ingente de inversores tratando de ofrecer locuras de dinero.

inversiones para open ia

¿Y qué busca Open AI?

La creación de una inteligencia artificial en beneficio de toda la humanidad. Y hacerla libre, accesible para todos.

Ya en su sitio web nos dicen que su objetivo es “avanzar en la inteligencia digital en la forma que beneficie a la humanidad en su conjunto, sin restricciones basadas en el rendimiento financiero

De hecho, los propios investigadores podrán publicar todos sus trabajos y códigos para ser compartidos con el mundo. Si te interesa, entra aquí, que está todo Open AI cargado.

Open AI crea Universe, donde los robots aprenden cómo hacer casi cualquier cosa

Universe es una especie de escuela para la inteligencia artificial. Es un lugar donde ésta puede aprender a hacer casi todo.

Es una plataforma de software hecha para medir y entrenar un agente inteligente, que es una entidad autónoma que observa a través de sensores y dirige sus actos a conseguir metas y objetivos.

Todo este aprendizaje lo llevarán a cabo a través de la gran cantidad de juegos, aplicaciones y páginas web que hay en Internet.

Universe permitirá a los agentes inteligentes usar un ordenador como lo hace un ser humano: observando los píxeles de una pantalla y actuando a través de un teclado y un ratón.

Por el momento, ya están comenzando a controlar juegos tan famosos como Slither.io y Grand Theft Auto V.

Y además, otros típicos juegos arcade que podemos encontrar en la red, gracias a un acuerdo con Newgrounds:

Ya sabe jugar videojuegos… ahora toca aprender a hablar

En agosto, Open AI adquirió un súper ordenador, llamado DGX-1. Creado por la compañía NVidia, proporcionará la potencia suficiente como para que los agentes inteligentes sean capaces de hablar y mantener una conversación de forma coherente.

Y para hacerlo, este súper ordenador va a ayudar a que los millones de cadenas de mensajes de Reddit sean estudiados para poder actualizar el sistema de los agentes inteligentes.

El objetivo es, claramente, conseguir que la inteligencia artificial sea capaz de mantener una conversación con una persona, toda vez que haya aprendido con suficiencia todos los elementos que componen una conversación.

Al final, si todo va según lo previsto, seremos incapaces de saber si hablamos con un robot o con un humano.

robot pensando

Las empresas se frotan las manos. ¿Servicios de atención al cliente repletitos de robots?

Si bien en su día ya hablábamos de la importancia que estaban adquiriendo los bots en la atención al cliente, imaginad la que puede tener un robot que sea capaz de hablar y actuar como un ser humano.

Aún así, seguimos teniendo nuestras dudas acerca de cómo podrán adquirir empatía. Ya de por sí es complicado encontrarla en seres humanos… 😉

Una pregunta que siempre tenemos en mente es saber cómo afectará el desarrollo de la inteligencia artificial al ser humano, y nos gustaría que comentáseis aquí abajo qué pensáis

Al ritmo que vamos, no sé aún si el post del jueves que viene estará escrito por mí o por un robot… ¡estoy expectante!

¡Un abrazo buena gente! ✌