Tengo una mala noticia: Seas de donde seas, ya no hay escapatoria, y es que la comunidad científica ha decidido estudiar cuáles son los países más vagos del mundo.

¿Estará el tuyo a la cabeza o a la cola de esa lista? Tanto si te estás empezando a morder las uñas del remordimiento como si se te está hinchando el pecho de orgullo, creo que vas a sorprenderte.

El estudio de los países más vagos del mundo

Resulta que en la Universidad de Stanford, un grupo de investigadores se ha dedicado a monitorizar la actividad física de más de 700.000 usuarios de smartphones de todo el mundo a través de estos mismos dispositivos y durante 95 días.

¿El objetivo? Revelar cuáles son los países más vagos del mundo y conocer el nivel de obesidad (o como ellos llaman ‘desigualdad de actividad’) en un estudio que posteriormente publicaron en la revista Nature.

Claro, ya que estaban manos a la obra haciendo recuento de pasos diarios de estos usuarios, recogieron también datos sobre edad, sexo, altura y peso de los sujetos sometidos a estudio.

El estudio sobre los países más vagos del mundo

Un interesante descubrimiento fue que en países donde hay poca obesidad, el número de pasos diarios suele estar estandarizado, son los mismos.

Esta misma cifra supone una brecha en países donde la obesidad sí que es un problema, entre aquellos que caminan mucho y aquellos que no lo hacen asiduamente.

Sin embargo, esta correlación persistió incluso cuando el promedio de pasos resultó ser el mismo en todos los países.

La obesidad y los países más vagos del mundo

¿Qué demuestra esto? Que si bien los promedios nacionales de actividad física pueden ser un criterio razonable para comparar la aptitud física de los países, no lo son para medir la presencia de obesidad.

Otro dato curioso revelado en este estudio por Jure Leskovec, coautor del mismo, afirma que:

Cuando la desigualdad de actividad es mayor, la actividad de las mujeres se reduce mucho más drásticamente que la actividad de los hombres y, por tanto, las conexiones negativas de la obesidad pueden afectar a la mujer mucho más

Y otro dato paralelo: los países con niveles más altos de desigualdad de actividad física fueron Arabia Saudí, Australia, Canadá, Egipto y Estados Unidos. ¿Os sugiere algo?

Siguiendo con cifras arrojadas por este trabajo, se obtuvo que el promedio global de pasos diarios estaba en 5000, que en España hemos superado con una media de 5936 pasos diarios. Luego te cuento en qué puesto del ranking quedó 😉

La media de pasos de los países más vagos del mundo

Pero, lo siento, voy a dejar de endulzar la cruda realidad de este estudio para ir al hueso del asunto (se escuchan redobles de tambores y chillidos). Vamos con…

Ranking de países más vagos del mundo

Si tu país está en esta lista, toca ponerse las pilas. Si has hecho alguna apuesta antes de llegar hasta aquí, vamos a desvelar la verdad:

  1. Indonesia, con una media de pasos diarios de 3513
  2. Arabia Saudí
  3. Malasia
  4. Filipinas
  5. Sudáfrica
  6. Qatar
  7. Brasil
  8. India
  9. Egipto
  10. Grecia

Ranking de países más activos

Los países que más caminan también tienen cabida al reconocimiento. ¡Aquí está la otra cara del estudio!

  1. China, con un promedio de 6880 pasos diarios
  2. Ucrania
  3. Japón
  4. Rusia
  5. España
  6. Suecia
  7. Corea del Sur
  8. Singapur
  9. Suiza
  10. República Checa

¿Qué te parece? ¿Te esperabas estos resultados? No vale hacerse el/la sorprendido/a, que todos llevamos tiempo escuchando aquello de:

¡Expertos de blablabla recomiendan andar mínimo 1000 pasos diarios!

Y es que, aunque hay cosas que relativizadas se entienden mucho mejor, esto no es una competencia, y este estudio persigue poner de manifiesto un problema tan silencioso como incrustado en nuestra sociedad actual como es el sedentarismo.

Te animo a que termines de leer este post, te pongas tus zapatillas molonas abandonadas y te levantes para dar una vuelta con los tuyos, salir a hacer esa compra procrastinada de la semana o simplemente dar un paseo y despejarte de la rutina. ¡Que cundan los ejemplos!

Y ya sabes: Si te ha gustado ¡dale volumen y comparte! 🙂

Imágenes vía Unsplash