La cámara del móvil se ha convertido en algo útil y necesario. Nos sirve para hacer fotos increíbles aunque no seamos fotógrafos profesionales, grabar vídeos en alta definición o incluso usarla de linterna pero también tiene otras utilidades que pueden ayudar a salvar vidas como Peek Retina, una aplicación que examina tus ojos y puede ayudar a prevenir diversas enfermedades oculares.

Nuestros ojos son como dos farolitos que nos guían a lo largo de la vida y por ello hay que cuidarlos. Si no vives en el mundo occidental el acceso a la medicina es muy complicado y es por eso que cada vez más las apps “médicas” están teniendo éxito ya que, entre otras cosas, facilitan el acceso a aquellas personas que no tienen recursos.

Peek Retina, el diagnóstico de tus ojos desde la cámara de tu smartphone

adaptador peek retina

Con un sencillo adaptador colocado en la cámara de un móvil y conectado a un software, el Peek (Kit de Examen de Ojos Portátil, por sus siglas en inglés) Retina puede analizar tus ojos de manera fácil y rápida, recoger y procesar las imágenes del estado de tu retina y enviarlas a cualquier parte del mundo mediante una conexión a internet para que sean examinadas por profesionales de todo el planeta.

La detección temprana de enfermedades oculares puede reducir en un gran porcentaje la discapacidad visual. Con Peek Retina se pueden detectar glaucomas, cataratas u otras dolencias más leves. El kit portátil funciona con cualquier móvil, aunque cuanta más calidad tenga la cámara mejor serán las imágenes recogidas.

peek retina diagnóstico ocular portátil

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan zonas sin recursos es el traslado de equipo médico hacia el lugar. Sin embargo, en Kenia, por ejemplo y por muy extraño que parezca, existen más personas con acceso a móviles que a agua corriente. Partiendo de esta base ¿qué mejor manera que utilizar una app para detectar y poder curar enfermedades?.

Los creadores de Peek Retina iniciaron una campaña de financiación el año pasado a través de Indiegogo y fue un éxito total, consiguieron más de 130 mil libras para financiar el proyecto y poder sacarlo adelante.

Pero la cosa no acabó ahí, este año Peek Retina se ha llevado el premio INDEX 2015 por ser considerada como una de las aplicaciones de diagnóstico más prometedoras y es que su diseño útil, versátil y económico puede ayudar a conseguir uno de los planes de acción de la asamblea mundial de la salud: reducir la discapacidad visual evitable a nivel mundial en un 25% para el año 2019.

El diagnóstico de enfermedades a través del móvil es tendencia

Otra aplicación de diagnóstico bastante interesante es SkinVision que nos permite saber si nuestros lunares son inofensivos o puede tratarse de un melanoma. Teniendo en cuenta que los casos de cáncer de piel han aumentado en los últimos años, esta app parece ser prometedora.

aplicaciones de diagnóstico médico

La aplicación posee un conjunto de muestras de pacientes con ese tipo de cáncer y realiza comparaciones con la fotografía que te tomes de tu lunar o mancha en la piel. Mide el color, la asimetría o el diámetro del lunar para poder valorar si tiene riesgos o no.

Para personas con muchos lunares puede resultar útil ya que permite un control periódico de éstos y puede detectar una posible modificación. La diferencia con Peek Retina es que esta app la podemos gestionar y controlar nosotros y si detectamos alguna anomalía en el lunar podríamos acudir al dermatólogo para realizarnos otras pruebas.

Llevamos en nuestros bolsillos no sólo un smartphone si no un aparato que nos permite realizar un sinfín de cosas tan sorprendentes que algunas hasta nos pueden detectar una enfermedad. Está claro que no podremos sustituir el trabajo de un médico pero este tipo de aplicaciones, sin duda, nos permiten mejorar nuestra calidad de vida.

¿Conoces alguna otra app de diagnóstico? ¿Has utilizado alguna de ellas?

Las buenas ideas se comparten 😉

Vía: peekvisiondesignboom.com