A día de hoy, todos hemos visto y oído cosas sobre el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. De su cosecha salieron obras verdaderamente alucinantes a nivel estético como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el edificio Turning Torso de Suecia o el  Intercambiador de transportes del World Trade Centre en Nueva York.

Intercambiador de transportes en el World Trade Center

También todos conocemos más de una polémica en la que este arquitecto se ha visto envuelto. Deficiencias en algunos edificios, sobrecostes que duplicaban los presupuestos iniciales y procesos judiciales tediosos han dado mucho de qué hablar en la vida de Calatrava.

Pero las fuentes de inspiración de este autor no se agotan, y el proyecto recientemente anunciado ha sorprendido al mundo. Ambiciosa, cosmopolita y cultural, así será ‘Peninsula Place’, la obra multimillonaria de Calatrava que llegará a Londres.

El ‘Peninsula Place’ como distrito cultural emergente de Londres

Este proyecto, que ha escogido el área londinense de la Península de Greenwich como blanco objetivo, ha sido presentado como el que conseguirá transformar la zona, llamada a ser “el distrito cultural emergente de Londres”.

La idea de esta transformación viene de manos de la inmobiliaria Knight Dragon, quien no sólo ha confiado en el proyecto del famoso arquitecto español, sino que ha puesto sobre la mesa la friolera de 1.000 millones de libras (1.166 millones de euros) para acometerlo.

El dibujo del proyecto Peninsula Place

Y desde luego, no va a ser un trabajo más de Calatrava, y es que él mismo ha dicho que supone su obra síntesis de sus más de 35 años de trayectoria en el mundo de la arquitectura, además de su primera aportación a este nivel para la capital británica.

Durante la presentación del ‘Peninsula Place’, el representante de esta inmobiliaria insistió en que el propósito es que la Península de Greenwich se convierta en un destino cultural único para los londinenses y sus visitantes.

Así será la transformación de la Península de Greenwich

Ya sabemos que Calatrava no se anda con rodeos, convencionalismos o proyectos modernitos de arquitectura sostenible. El estilo y características de sus obras son visualmente únicas e impactantes, de estas que nos dejan a todos con la boca abierta.

Si a esto le sumamos la ambición por hacer de la Península de Greenwich un área culturalmente distinguida y el presupuesto asignado, podemos echar la imaginación al aire, porque sabemos que lo que viene no será poca cosa.

El área que albergará el Peninsula Place

La información que han dejado caer hasta ahora ya nos anticipa la magnitud del proyecto, y es que el entramado del Peninsula Place será de lo más completo y abarcará una superficie de 1,4 pies cuadrados, que aproximadamente vendrían a ser 427 kilómetros cuadrados.

¿Los componentes  principales de este plan? Una estación de metro y otra de autobús, un teatro, un cine, escenarios, tiendas, tres torres de oficinas, apartamentos, hoteles y un puente que atravesará el Támesis. ¡Casi nada!

Así será el puente del Peninsula Place

El trabajo también contempla la construcción de 800 viviendas, de las cuales 200 se considerarían sociales, y en conjunto, se prevé que durante los próximos 15 años se lleguen a edificar otras 15.720 en la zona.

Además, uno de los platos fuertes que anticipa el Peninsula Place es el levantamiento del llamado Wintergarden: Una plaza cubierta con galerías de cristal de 24 metros de altura.

Pasarela del Peninsula PlaceSituada al lado del puente que cruzará el Támesis, esta galería de cristal será una de las zonas fuertes en las que se encontrarán multitud de tiendas, cafés, restaurantes e incluso centros wellness. No pinta nada mal, ¿verdad?

Vista interior del Wintergarden, galería del Peninsula Place

El ‘Peninsula Place’ no sólo dará qué hablar de cultura

Seguro que después de todo lo que te he contado estás terminando de digerir todos los datos, tratando de imaginar cómo será el resultado de tal ambicioso trabajo. No estás solo/a.

Con la magnitud de semejante proyecto, desde luego, será difícil hacerse a la idea de todo a menos que sea para verlo con tus propios ojos. Ya sabes, como pasa con esas vistas desde el aire de la ciudad de Nueva York, o eso dicen.

Eso sí, aunque el  ‘Peninsula Place’ está pensado como lugar donde acomodar un espacio cultural único, apostaría a que será mucho más que eso (o eso espero).

Londres para mí es sinónimo de ajetreo

Y es que en una gran ciudad como Londres, donde se condensa diariamente un bullicio de gente yendo con prisa de un lugar para otro, sería bastante adecuado un espacio en el que poder desconectar plenamente.

Las actividades culturales contribuyen a esta causa sin duda alguna, pero la presencia de zonas de restauración, parques, etc, me llevan a pensar que además de emplazamiento cultural, el ‘Peninsula Place’ se presta al ocio, a los encuentros con familia, amigos, compañeros…¡A la vidilla social!

En cualquier caso, chapó. Creo que un área así en Londres va a llamar bastante la atención y gustará bastante. Espero poder comprobarlo algún día de primera mano, ¿vienes?

Recuerda que si te ha gustado…¡dale volumen y comparte! 😛

Fuentes: El Español, Greenwich Peninsula