Sabemos que eres una persona de mundo y difícil de sorprender. Sin embargo, déjame que te muestre hoy algo que, acompañado del primer post que hicimos sobre fenómenos naturales, seguro que te deja sorprendido y te muestra, una vez más, lo grande y maravilloso que es este planeta y lo poco que sabemos de él.

Voy a mostrarte 15 nuevos fenómenos naturales que, acompañados de datos que te ayudarán a conocer un poco más de ellos, harán que pases un buen rato y, al igual que los otros 15 que te mostramos, harán que te levantes, dejes la pereza y los miedos a un lado, y te embarques en un viaje único e inolvidable.

1.Puerta al infierno

Conocido también como ¨El pozo de Darvaza¨ o ¨Cráter de Darvaza¨, la puerta al infierno es una antigua prospección de gas que se encuentra en el gran desierto de Karakum, en Turkmenistán.

Este espectacular fenómeno natural se originó en el año 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos que vieron como de repente la tierra se tragaba sus tiendas y equipos. Al prenderle fuego se dieron cuenta de que habían descubierto una cueva subterránea llena de gas. Desde ese día, la puerta del infierno arde sin pausa ofreciendo un gran espectáculo que, a día de hoy, no se sabe cuando terminará.

Fenómenos naturales-Puertas del infierno

2.Rocas redondas

Si eres de los que va a la playa o al campo y le gusta buscar piedras con formas extrañas, estas te fliparán. Hablamos de unas enormes rocas redondas que se encuentran en la playa de Moeraki, Nueva Zelanda y que pueden llegar a alcanzar la friolera de 3 metros de diámetro.

Su origen se remonta a hace millones de años y a un proceso similar al de la formación de las perlas de las ostras, dónde las capas de diferentes materiales van superponiéndose alrededor de su núcleo central.

Un detalle interesante es que científicos han descubierto piedras de este tipo cuyos núcleos contenían esqueletos perfectamente conservados de tortugas, caracoles marinos y reptiles ya extinguidos.

Fenómenos naturales-Piedras redondas

3.Relámpago de Catatumbo

Sin duda uno de los fenómenos de la naturaleza que más sustos ha debido dar, el relámpago de Catatumbo es un fenómeno meteorológico que tiene lugar en la cuenca del lago Maracaibo y en la cuenca inferior del río Catatumbo, de donde procede su nombre.

Este increíble fenómeno de la naturaleza se caracteriza por la aparición casi continua de relámpagos prácticamente silenciosos debido a las grandes distancias que se necesitan para observarlos. Su origen está en el efecto orográfico del sistema montañoso de Perijá y de la cordillera de Mérida, las cuales encierran y frenan a los vientos del noroeste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

Fenómenos naturales-Relámpagos de Catatumbo

Para que los veáis un poco más en acción, os dejo con este vídeo:

4.Nube estratosférica polar

Estas particulares nubes, a simple vista indefensas, tienen la característica de que están compuestas por diminutos cristales de hielo, los cuales sirven como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles, lo que las hace responsables de la perdida de ozono en la estratosfera.

Fenómenos naturales-Nube estratosférica polar

5. Cardumen de sardinas

Si los tiburones pudiesen elegir, seguramente este sería sin duda su fenómeno natural favorito. ¿Alguna vez has estado en el mar y has visto un grupo de peces nadando juntos? Pues si tu reacción fue echarte a un lado con cierto escalofrío, imagínate cruzarte con miles de ellos nadando juntos en la misma dirección.

Algo interesante es que, al igual que las personas preferimos elegir la compañía cuando hacemos un viaje, los peces también eligen a sus compañeros de cardumen en función de características como por ejemplo el tipo de especie, tamaño corporal, salud de los miembros, afinidad, parentesco etc

Fenómenos naturales-Cardumen de sardinas

6.Nube Lenticular

Consideradas por los montañistas como presagio de tormenta, la nube lenticular es una nube con forma de platillo o de lente convergente que ha sido causa de alarma para muchos de los amantes de lo extraterrestre.

Para su formación, la cual siempre se da en zonas de gran altitud,  hace falta una masa de aire desplazándose hacia una montaña a una velocidad de unos 30km/h y una inversión térmica que llegue hasta los 4 o 6 kilómetros de altura y que comience cerca de la cima.

Fenómenos naturales-Nube Lenticular

7.Cuevas de hielo

Convertidas en una atracción turística para aquellos amantes del frió, las cuevas de hielo son cuevas que, como es de imaginar, contienen cantidades significativas de hielo de forma perenne durante todo el año y cuya temperatura no puede ser superior a 0º.

Las más conocidas son las ¨Eisriesenwelt¨, un sistema de cuevas situada en los macizos de Tennen, cerca de Werfen, Austria.

Fenómenos naturales-Cuevas de hielo

8.Gran agujero azul

Situado en la costa de Belice, este gran agujero azul, al que yo no me metería ni loco, cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 de profundidad.

Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Cuando el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron y el techo se derrumbó.

Es considerado el fenómeno más grande del mundo en su genero.

Fenómenos naturales-Gran agujero azul

9. Puesta de sol verde

Más conocido como ¨Destello verde¨o ¨Rayo verde¨, este es uno de esos fenómenos naturales románticos y cuyo nombre fue popularizado por la novela de ¨El rayo verde¨ de Julio Verne, en la que se describe su color como  ¨…un verde que ningún artista podría jamás obtener en su paleta, un vender del cual ni los variados tintes de la vegetación ni los tonos del más limpio mar podrían nunca producir un igual! Si hay un verde en el paraíso, no puede ser salvo de este tono, que muy seguramente es el verdadero verde de la Esperanza!¨

El fenómeno en sí ocurre poco después de la puesta del sol o poco antes de la salida del sol, cuando se puede ver un punto verde, normalmente por uno o dos segundo, sobre la posición del sol.

Fenómenos naturales-Puerta de sol verde

10.Ola eterna

Conocida también como ¨Porroca¨, al cual se le ha definido como un asesino o monstruo por su capacidad para anegar tierras bajas, es un fenómeno que se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar.

Uno de los lugares más conocidos donde se produce es en el río Amazonas, donde muchos amantes del surf, aprovechan para divertirse un poco.

Fenómenos naturales-Ola eterna

11.Migración del cangrejo rojo de Isla Navidad

No apto para delicados, este fenómeno de la naturaleza es conocido por la migración de millones de cangrejos rojos que parten de su hábitat en el interior de la Isla Navidad hacia el Océano Índico para llevar a cabo su reproducción.

Tal es el fenómeno que los habitantes de la zona donde se produce cierran varias carreteras e incluso ayudan con palas y cubos a los cangrejos para hacerles el trayecto más seguro. A pesar de todo, se estima que hasta 100.000 mueren cada año aplastados por las ruedas de los coches.

Fenómenos naturales-Cangrejo rojo de Isla Navidad

12. Círculos bajo el agua

Considerados al principio como un fenómeno extraterrestre ya que no eran capaces de encontrarles una explicación, los círculos bajo el agua son obra de los famosos peces globo, que mueven día y noche una de sus aletas a modo de herramienta con un sólo objetivo, esperar a que pase una hembra que se quede asombrada por su talento y que se entregue a ellos.

Fenómenos naturales-círculos bajo el agua

Os dejo también con este vídeo para que veáis como se lo curran estos peces:

13.Migración de la mariposa monarca

Considerada quizás una de las migraciones más impresionantes tanto por el ser que la realiza como por la distancia que conlleva, la migración de la mariposa monarca se ha convertido en un caso de estudio que ha cautivado a un gran número de investigadores.

Miles de kilómetros y varias generaciones se ven inmersas en este proceso que deja claro el porqué de ser considerado uno de los mayores fenómenos naturales que podemos encontrar.

Fenómenos naturales-Migración de la mariposa monarca

Os dejo también con este breve vídeo que os va a dar unos detalles muy interesante de este fenómeno:

14.Desierto florido

Es un fenómeno natural que se produce en el desierto de Atacama, Chile, y que consiste en la aparición de una gran diversidad de flores entre los meses de septiembre y noviembre en aquellos años en que las precipitaciones son superiores al rango normal para el desierto.

Se produce debido a que la lluvia hace que gran cantidad de semillas y bulbos que se encontraban en un estado de latencia, germinen al llegar la primavera ayudados, por supuesto, por la proliferación de aves, insectos y especies de lagartos pequeños.

Fenómenos naturales-Desierto florido

15.Arco circunhorizontal

Confundido seguramente en multitud de ocasiones por un arcoíris normal y corriente, este ¨Arcoíris de fuego¨, como también es conocido, es un extraño fenómeno atmosférico que se diferencia del común en que es más corto, de mayor espesor y en que no es causado por la refracción de la luz en gotas de agua sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Fenómenos naturales-Arco circunhorizontal

Y hasta aquí hemos llegado amigos. 15 nuevos fenómenos naturales que para mi son una total pasada y a los que espero poder visitar a lo largo de mi vida.

¿Qué te han parecido? ¿Conoces alguno más que se nos haya escapado y que consideras que tiene que estar entre los mayores fenómenos naturales de este mundo? Hagamos una cosa: Pónmelos en los comentarios, dime porqué crees que se merecen estar en este o en el primer post y si me convences haré un nuevo post con ellos. ¿Trato hecho?

Fotos vía: www.upsocl.com