El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente y para celebrarlo People 4 Smarter Cities, iniciativa de IBM, y la agencia de publicidad Ogilvi Paris se unieron para desarrollar una campaña cuyo objetivo era encontrar ideas creativas de cómo hacer nuestras ciudades inteligentes.

Y es que ya sabemos que la empresa IBM tiene pasta y recursos para llevar casi cualquier idea a la realidad pero, como suele pasar en algunas grandes empresas, escasean las buenas y originales ideas que cada uno de nosotros tenemos cada día sin darnos cuenta.

People 4 Smarter Cities, dibujando las ideas de las personas

Sketch Backs, que es así como se llamó la campaña, consistió en que cualquier persona podía escribir su idea de smart city en Twitter nombrado la cuenta @P4SCities y, de forma casi inmediata, recibiría una ilustración de la idea hecha por diseñadores profesionales.

La idea más retwitteada sería elegida como la ¨elección de las personas¨ y un grupo de expertos se encargarían de revisar cada una de las ideas publicidas para elegir las 3 mejores. Estas 4 ideas serían finalmente enviadas al estudio de diseño Hort donde serían ilustradas con mayor profesionalidad.

Los resultados fueron muy buenos sumándose a la campaña decenas y decenas de personas que quizás sin darle mucha importancia, dieron ideas geniales. Puedes meterte en Twitter y verlas en el tablón pero yo te mostraré aquí algunas que no están nada mal.

Ilustración en People 4 Smarter cities Dibujo en People 4 Smarter Cities People 4 Smarter Cities- Ilustración Lavadores activadas por bicicletas.People 4 Smarter Cities Diseño campaña People 4 Smarter Cities

Cargadores en los bares que nos hacen tener el móvil fuera de nuestro alcance, alcantarillas solares o lavadoras que funcionan a pedales son algunas de las curiosas ideas que se dieron y que nos vuelven a demostrar el gran poder de Twitter y como las empresas pueden utilizarlo para hacer campañas de marketing muy interesantes.

Ahora falta ver si es una forma más de llamar la atención o si realmente IBM valorará las ideas aportadas para llevarlas a la realidad. No somos mal pensados, es simplemente que nos gusta que se hagan las cosas bien al igual que en otras campañas.

Más nos vale espabilar porque, como dicen en el vídeo, si seguimos consumiendo recursos naturales de la forma que lo hacemos en la actualidad, para 2050 necesitaremos 3 planetas para vivir de forma sostenible.

¿Qué te parece la idea de People 4 Smarter Cities? ¿Te la crees o será otra de esas campañas que acaban en el olvido?

Lo bueno, se comparte. 

Fotos vía: @SCitiesP/Psfk