Hay avances de la tecnología que se enfocan en mejorar la calidad de vida a las personas, como el guante inteligente. O también esta novedosa hebilla que puede llegar a lograrlo. Personas con discapacidad auditiva podrán percibir los sonidos gracias a Ontenna.

No estamos hablando de un audífono moderno. Sino que es un dispositivo que a través de diferentes vibraciones, da la posibilidad de percibir los sonidos a personas cuya pérdida de audición es total o parcial.

Hebillas para personas con discapacidad auditiva

¿Y cómo funciona esta innovadora hebilla?

Esta hebilla, llamada Ontenna, es un nuevo dispositivo de interfaz que se utiliza en el cabello. Lo que hace es captar el sonido externo a través de un micrófono y lo transforma en 256 niveles diferentes de vibraciones y luces.

Su objetivo es que quien lo use, pueda experimentar el sonido a través de su pelo, al igual que los bigotes de un gato pueden detectar los movimientos en el aire.

Funcionamiento de la hebilla

¿Pero sólo las personas con pelo podrán usar Ontenna?

Pues no, luego de varias peticiones, se ha desarrollado el pendiente Ontenna. Funciona de la misma manera sólo que se coloca en el lóbulo de la oreja.

Pendiente Ontenna

Además en un futuro quieren hacer programable el dispositivo para diferentes situaciones necesarias para los usuarios. Una Ontenna para bailarines, para poder tocar instrumentos musicales, para transmitir el ambiente del lugar como conciertos o espectáculos, y muchas opciones más.

¿Quién ha diseñado Ontenna?

Ontenna ha sido creada por Tatsuya Honda. Un universitario japonés que comenzó a trabajar con personas con discapacidad auditiva como interprete de lenguaje de signos.

En busca de ayudarles, comenzó con el proyecto de Ontenna. El significado del nombre es un juego de palabras japonesas entre sonido y antena.

Conocer personas con discapacidad auditiva durante el primer año de estudio, abrió mis ojos a un mundo sin sonido. Esto me llevó a crear una tecnología para ayudarles, permitiéndoles sentir las formas del sonido.

Tatsuya Honda diseñador de Ontenna

En 2016, Tatsuya se unió al equipo de Fujitsu y juntos continúan perfeccionado el dispositivo. Entre ellos, diseñadores profesionales, ingenieros y personas con problemas de audición.

En la muestra anual de la empresa han presentado el dispositivo al mercado. Creen que tendrá un valor de menos de cien dólares. Y es probable que comience su producción este mismo año.

La ayuda para personas con discapacidad auditiva

Ontenna no permite oír realmente el mundo que los rodea. Sino, ayuda a percibir y sentir el mundo auditivo. Si suena una canción, el dispositivo vibrará para imitar el sonido de la música. O cuando suene el timbre de la puerta o el teléfono, vibrará para alertar al usuario.

Fujitsu piensa que las personas con discapacidad auditiva tendrán una forma alternativa de interactuar con el mundo de su alrededor.

Mientras tanto siguen investigando para proporcionarles a los usuarios mejores prestaciones del dispositivo.

¿Tu qué opinas? ¿Crees que puede llegar a ser una alternativa para ayudarle a las personas que tienen problemas auditivos?

Si estás más en el tema sobre la hipoacusia y los problemas de audición me encantaría saber tu visión.

Deja tu comentario y no olvides de moverte y compartir 😀

Buen finde #ViajerosInquietos 😉

Fuentes: Wired – TEDx