Se acercan las noches de verano en las que cierras los ojos y empiezas a escuchar a mosquitos que revolotean a tu alrededor como si de hienas hambrientas se tratasen. Te despiertas pero no ves nada, los nervios te invaden pero, sin poder impedirlo, caes en un sueño profundo. A la mañana siguiente, tu piel no es la que era antes. Los p…. mosquitos te han j…. vivo.

A pesar de tener muy presente el repelente de mosquitos en mi vida, muchas noches de verano son tal y como os he descrito. ¿Cómo es posible? ¿Quizás mi sangre sea, como siempre decía mi madre, muy dulce?

Ni mucho menos, mi madre, aunque es raro en ella, estaba equivocada. La razón por la que los mosquitos pican a unas personas y a otras no, es muy diferente y tiene más que ver con el olor genético que tenemos cada persona.

Esto es lo que nos dicen los resultados obtenidos por la London School of Hygiene & Tropical Medicine en colaboración con la Universidad de Nottingham, Rothamsted Research, la Universidad de Florida y TwinsUK. ¿Te imaginas lo que podría suponer este experimento? Empecemos por saber en qué consistió.

¿Por qué nos pican los mosquitos? El experimento

El experimento fue tan sencillo como coger a 18 gemelas idénticas y 19 no idénticas, un Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, y un tubo en forma de ¨Y¨ para que el mosquito pudiese escoger uno u otro en función de lo atraído que se sintiera por cada una de las participantes.

Vaya, algo tan simple como hacían con el pulpo Paul pero con un tubo de por medio y dos chicas repletas de sangre al final de sus ramificaciones.

¿Por qué nos pican los mosquitos? La respuesta

Los resultados

La información obtenido fue muy interesante y podríamos resumirla en estos 5 puntos:

  • El factor heredabilidad (0.83) influye de la misma forma que la altura (0.8) y que el coeficiente intelectual (0.5-0.8) a la hora de ser atraídos por los mosquitos
  • Los mosquitos hembra sienten preferencia por un tipo determinado de persona cuando se encuentran embarazadas. ¿Cuál? Ni idea, el estudio no especifica sobre este tema, una pena
  • Las mujeres embarazas son más atractivas para el Anopheles gambiae, el principal mosquito transmisor de malaria en África
  • Las personas con mayor masa muscular son también más atractivas para los mosquitos
  • La famosa teoría de que comer ajo o beber cerveza repele a los mosquitos es totalmente falsa. La dieta no influye de ninguna forma en lo atractivos o no que seamos para estos insectos.

Es decir, que ser o no más atractivo para los mosquitos depende simplemente de nuestro olor corporal, es decir, de si nuestro cuerpo es capaz de desprender por si mismo una especie de repelente natural.

¿Por qué nos pican los mosquitos? Los resultados

Este experimento, a pesar de estar en una fase temprana, podría suponer un gran avance que permitiría salvar miles de vidas cada año. En palabras de James Logan, profesor de entomología médica de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y principal autor del experimento:

Investigando el mecanismo genético que determina el atractivo de las picaduras de insectos como los mosquitos, podríamos estar más cerca de usar este conocimiento para mantenernos a salvo de las picaduras y las enfermedades que provocan. Si entendemos las variación genética entre individuos, podría ser posible desarrollar formas de repelerlos. En el futuro, quizás podamos tomar una pastilla que haga a nuestro cuerpo producir un repelente natural que reemplace a las cremas.

Un experimento interesante que me deja con la esperanza de que algún día no me volverá a picar un mosquito, pero con el miedo de ver qué hago este verano si todavía no existe la pastilla. Confiemos un año más en los repelente conectados al enchufe, no queda otra.

¿Alguna otra teoría que explique por qué nos pican los mosquitos? Quizás tu madre o abuela tenga una con mucho más sentido que esta.

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: stumbleuponhoymeenterede