Me encanta el Marketing y todas las cosas chulas que hacen para intentar que no pasemos de ellos, pero es que con esto que os voy a contar hoy se han superado hasta niveles inesperados. Al fin han conseguido transformar un elemento tan simple muchas veces como es una vaya publicitaria en un sistema de potabilización de agua.

Una vaya publicitaria que da vida

Todo comienza cuando la Universidad de Lima (UTEC) dedice abrir el periodo de inscripción para nuevos alumnos. En un afán por captar su atención y siendo conscientes de la gran necesidad de agua que había en la zona, decidió trabajar con la agencia de publicidad FBC MAYO en el desarrollo de un sistema de potabilización de agua.

Finalmente, y tras un largo trabajo, desarollaron unas vayas de publicidad que a través de un sistema de generadores, recogen la humedad del aire (98% en Lima) y la transforman en agua potable.

Agua que queda almacenada en la parte inferior de la vaya y que está a disponibilidad total de los habitantes, lo que hace que con los más de 9000 litros que se recogen en tan sólo 3 meses, miles de familias puedan abandonar las aguas de los pozos contaminados.

Un invento increíble que ahora sólo falta que se expanda al resto de territorios que se encuentran viviendo las mismas circunstancias.

Y aunque en este post quería dirigirlo principalmente a la campaña de vayas publicitarias, no quería terminar sin hablar de otras dos campañas que de una forma diferente han querido también aportar algo bueno a la sociedad.

En primer lugar hablo de la campaña ¨Gente para ciudades más inteligentes¨ de IBM, la cual quiso a través de publicidad exterior aportar ciertas facilidades a los ciudadanos. Por mostraros un ejemplo, os dejo con esta foto donde se puede ver como de una forma muy sencilla solucionaron el problema de unas escaleras que a muchos les costaría subir.

Potabilización de agua-campañas sociales

En segundo lugar, otra campaña que aunque no tuvo presencia física como tal en las calles, tuvo un gran impacto en la sociedad. Hablo del famosa campaña publicitaria desarrollada por la agencia McCann Melbourne para Metro Trains y cuyo nombre era ¨Dumb Ways to Die¨. Para que veáis el impacto que tuvo, comentaros que se calculó un valor mediático de 50 millones de euros, más de 700 artículos en los medios de comunicación y según los datos de Metro Trains, se redujeron los accidentes potenciales en un 30% .¿No te acuerdas de cómo era? Te dejo con el video y su pegadiza canción.

De todo esto podríamos sacar la conclusión de que es posible que las empresas hayan empezado a darse cuenta del gran valor que tiene hacer campañas que aporten un beneficio real a los ciudadanos. Basta ya de falsas promesas que jamás serán cumplidas, de expectativas al borde de lo imposible y empecemos a hacer pequeños actos que mejoren nuestras vidas.

Y tú, ¿conoces otras campañas publicitarias que nos hayana aportado algo realmente bueno? ¿Crees que las empresas seguirán esta tendencia o por el contrario seguirán con lo mismo de siempre? Cuéntanoslo en los comentarios.

Fotos vía: reasonwhygizmag