La tecnología es una gran aliada en nuestro día a día. La necesitamos para comunicarnos, para trabajar, realizar búsquedas, leer noticias, etc. Facilitan nuestras tareas y hacen que muchos procesos sean más rápido y eficientes. El futuro está en las ciudades inteligentes, esa que utilizando la tecnología de su parte optimiza y ahorra recursos.

Así que os traigo algunos proyectos que ayudan a que esta ciudades inteligentes sean posibles, optimizando procesos cotidianos y ahorrando muchos costes. Si ayer nos quería tomar un café con unas ratas muy monas, hoy queremos convertir nuestra ciudad en una Smart City.

3 Proyectos que hacen posibles las ciudades inteligentes

BigBelly, la gestión de residuos inteligente

BigBelly son unos contenedores inteligentes que compactan la basura y se alimentan de energía solar. La primera ciudad en implantarlos fue Filadelfia allá por el 2008.

Estos tienen un panel solar ubicado en la parte superior, que solo necesita cuatro minutos de recarga luz solar para funcionar durante 24 horas.

Cuando el contenedor alcanza el nivel máximo de carga, activa unos sensores que, además de compactar los desechos, manda un aviso para que el camión de la basura vaya y recoja su contenido.

Contenedores inteligentes para ciudades inteligentes

Los beneficios que aportan este proyecto a las ciudades inteligentes son:

  • Reducción de los niveles de basura entre un 70-80%.
  • Reducción del coste de recogida.
  • Promueven el reciclaje, lo cual ayuda al medio ambiente.
  • No emite olores.

En la Universidad de Bostón, que fue donde nació la idea, el camión de la basura pasaba unas 14 veces a la semana. Gracias a los contenedores BigBelly se redujo a 1,6 veces por semana.

Entre los países que utilizan estos contenedores para convertir sus ciudades en ciudades inteligentes están Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia y España.

Luces inteligentes que dan luz y además… ¡conexión a Internet!

La ciudad de las luces, Los Ángeles, ha implantado una innovadora tecnología de iluminación LED. Este proyecto se desarrolla gracias a CityTouch de Philips.

Gracias a este sistema el LA’s Bureau of Street Lighting (Departamento de iluminación vial de LA) controla de forma remota los ajustes de iluminación.

Iluminación inteligente para las futuras ciudades inteligentes

Además de esto, les permite monitorizar el uso de la energía y conocer el estado de cada una de las bombillas de los postes.

Estas luces inteligentes proporcionan una serie de ventajas como:

  • Mayor eficiencia energética: ahorran un 80% del consumo energético, pasa de 21,4 kilovatios/hora al año a 4,32 y reducen las emisiones de CO2. Esto permite ahorrar más de 1 millón de euros.
  • Mayor seguridad peatonal y vial: estos led permiten percibir mejor los objetos y a mayor distancia. Además, se perciben mejor los colores y reduce los deslumbramientos.
  • Menor contaminación lumínica: gracias a los chips y sensores que posee, iluminan automáticamente cuando hay varias personas en la zona y se oscurecen cuando no hay nadie cerca.

Pero además de todo ello, estas bombillas contienen tecnología 4G LTE que permite proveer de wifi a los viandantes.

Santander, es una de las ciudades españolas que están apostando por este proyecto y por convertirse en una ciudad inteligente.

Sensores de aparcamiento

Pasar horas buscando aparcamiento es algo habitual en las grandes ciudades. La desesperación que se siente después de la 3 o 4 vuelta por la zona sin avistar hueco libre, es grande.

Pero hoy día se están creando aplicaciones móviles que te notifican de las zonas libres para aparcar, lo que te permite ahorrar mucho tiempo y frustración, sobre todo.

WazyPark te indica cuando hay un hueco libre para aparcar

Aplicaciones como Wazypark o Parkopedia, donde los usuarios avisan cuando han dejado un hueco libre para que otros conductores puedan ocuparlo.

Actualmente, Libelium, una compañía tecnológica aragonesa, ha diseñado un dispositivo que se puede instalar en el asfalto de aparcamientos públicos al aire libre y que permite identificar dónde hay plazas libres.

El usuario puede visualizar a través de una aplicación la zona libre, saber dónde está situada e incluso reservar esta plaza antes de llegar a ella.

Bosch es otra de las compañías que está trabajando en los sensores de aparcamiento inteligentes, los cuales retransmiten toda la información en tiempo real.

Estos son solo 3 proyectos que pueden convertir las ciudades en Smart Cities, facilitando el día a día de los ciudadanos y haciendo los procesos más ágiles y eficientes.

Pero hay muchos más proyectos que se están desarrollando o están desarrollados. Dentro de unos años viviremos en ciudades inteligentes y ya no nos acordaremos de como era todo antes.

Tú qué opinas, ¿qué te parecen estos 3 proyectos? ¿Quieres que tu ciudad se convierta en una ciudad inteligente? Cuéntame tu opinión al respecto en los comentarios.

Y no te olvides, si te ha gustado que compartir es sonreír 😉

Información e imágenes vía: Iot for all, CityTouch y WazyPark