Por mucho que nos guste la publicidad, estoy seguro de que más de una vez todos hemos tenido esa sensación de acoso absoluto ya que vayamos a la web que vayamos, la publicidad de Google nos persigue como si su única función en esta vida fuese que nosotros diésemos ese maldito click.

Publicidad que ya ni se preocupa de que tenga algo que ver con lo que estamos viendo. ¿Estás leyendo un artículo en un blog de naturaleza o buscando un vestido para una fiesta? Pues como Google sabe que hace unos días estuviste buscando si un dominio estaba disponible, toma anunció que te crió. De verdad, Mr. Google, ¿no sabes que más que darme ideas me tocas los hu…. con tanto acoso y tanto anuncio poco interesante?

Como respuesta a la cantidad de malas experiencias como ésta, un nuevo tipo de publicidad empieza a abrirse con mucha fuerza hueco en Internet. Su nombre, ¨publicidad nativa¨ también conocida como ¨native advertising¨. Mirad el subidón en Google Trends.

Búsquedas publicidad nativa

¿Qué es la publicidad nativa?

Es una tendencia publicitaria que está ganando cada vez más terreno entre los profesionales de la publicidad online y que se define como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma.

Por ejemplo, si tenemos un blog de moda y queremos insertar un anuncio, no pondremos un banner a la derecha que habla de cualquier cosa, aunque no tenga nada que ver con moda, sino que lo haremos a través de un artículo relacionado totalmente con el resto de contenidos de dicho blog.

Al igual, si estamos en un blog que habla de ropa sostenible y ecológica, no pondremos publicidad de grandes marcas cuya ropa es de dudosa procedencia sino que lo haremos hablando de temas que vayan en concordancia.

Un tipo de publicidad la nativa que se basa en otra conocida por todos desde hace años y que se llama ¨product placement¨, la cual consistía en publicitar productos dentro de una película o serie de tal forma que formen parte de la trama en lugar de mostrarse de forma explícita rompiendo la experiencia del usuario con un anuncio descarado y odioso.

Publicidad nativa-Product placement

No sé vosotros pero yo siempre recordaré esos desayunos que ¨Los Serrano¨ tenían cada mañana y en los que encontrábamos decenas de marcas sobre la mesa, casi, sin darnos cuenta. Por que eso sí, al igual que en la tele pasaban casi desapercibidos llegando a tal punto que en la actualidad nos avisan en la parte superior izquierda de la pantalla de que hay un anuncio, la publicidad nativa también tiene que ser avisada ya que por su naturaleza podríamos pensar que se trata de un contenido más y no de una intención de venta.

Todo origen tiene una causa

Como decía al principio, la publicidad nativa no ha surgido porque 4 “marketinianos” han dicho que hay que innovar. Ésta surge de las continuas quejas de los usuarios y de la falta de efectividad que tienen desde hace unos años los banners y demás elementos publicitarios online.

De hecho, en el año 2000 sólo el 9% de los banners recibían clicks, reduciéndose este porcentaje al 2% en 2012. ¿En la actualidad cuál es? Pues imagínatelo, una pena.

Algunos ejemplos de este tipo de publicidad son los artículos pagados, los vídeos de mayor duración que el clásico spot, gráficos interactivos, tweets promocionados o cualquier otro tipo de contenido que se adapte, de forma natural, a la plataforma en la que están siendo presentados.

Sin embargo, si vamos un poco más allá y nos fijamos en los medios o plataformas que publican este tipo de contenido, podemos diferenciar 2 tipos de publicidad nativa:

  • Publicidad nativa cerrada: toda aquella que se realiza a través de un perfil concreto en una plataforma limitando así su alcance. Un ejemplo podría ser un artículo que se promociona en Facebook o un anuncio en Youtube.
  • Publicidad nativa abierta: la que se realiza a través de todas esas plataformas que permiten promocionar un mismo contenido en distintos sitios web. Dos ejemplos podrían ser Sharethrough o Adyoulike.

Resumiendo, nos enfrentamos a un nuevo tipo de publicidad que una vez más nos demuestra que las cosas bien hechas son aquellas que se hacen de la forma más lógica.

La pregunta es, ¿Google adsense está al tanto de todo esto intentando acertar cada vez más en los anuncios que nos pone por todos lados? Por el momento, yo sigo buscando información de naturaleza y me sigue mostrando el maldito anuncio de 1and1.

¿Realmente podemos decir adiós a la publicidad fuera de lugar que más que aportar cabrea, y hola al contenido que respeta nuestros intereses y valores?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: mdgadvertising / iebschool / businessinsider