¿Sabías que el acceso a Internet es considerado un derecho humano por las Naciones Unidas? Aunque pueda parecer un poco exagerado, lo cierto es que es así. La organización internacional considera que Internet es una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

En palabras de Frank La Rue, Relator Especial de la ONU

¨La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto¨

La cuestión es ¿está Internet al alcance de la mayor parte de la población mundial en la actualidad? La respuesta es no. Dos terceras partes de la población no tiene acceso a Internet de alta velocidad. Problema que por lo que parece ya llevan tiempo intentando solucionar Google con su ¨Google float ballon¨ o empresas como Quarkson y sus SkyOrbiters, de la cual yo voy a hablaros ahora en profundidad ya que podríamos decir que es una realidad muy cercana, y encima, con muy buena pinta.

Quarkson y sus SkyOrbiters. El Internet del futuro

Quarkson es una empresa portuguesa que está desarrollando una serie de vehículos aéreos no tripulados llamados SkyOrbiters que permitirán llevar Internet a cualquier parte del mundo. 9 en concreto que, a diferencia del Google float ballon, que se plantea colocar por encima de la tierra, se situarán a diferentes alturas de la atmósfera.

Un conjunto de satélites que prometen en cierta forma sustituir muchas de las funciones que cumplen ahora los satélites tradicionales al poder ser fabricados a un coste mucho menor y en un tiempo inferior.

Quarkson-Internet universal

Pero estaría un poco feo hablar de los SkyOrbiters así en general. Si hablamos de ellos tenemos que diferenciar entre 2 tipos principalmente: los que vuelan a baja altitud y los que vuelan a gran altitud.

SkyOrbiters de baja altitud

Dentro de este grupo encontramos 6 de los nueve vehículos. El más básico es el LA25, el cual se considera destinado a uso comercial y gubernamental. Su envergadura es de 25 metros, vuela a unos 3500 metros y tiene un recorrido de 42.000 kilómetros o 2 semanas de duración.

También dentro de este grupo encontramos el LA75, el cual es más avanzando llegando a tener una envergadura de 75 metros y un recorrido de 150.000 kilómetros o 7 semanas de duración.

Si hay algo que caracteriza a los SkyOrbiters de baja altitud es que son alimentados por combustibles fósiles. De ahí que su duración en el aire sea menor al necesitar volver a tierra para repostar.

SkyOrbiters de gran altitud

Situados a unos 22.000 metros de altura, la característica de estos vehículos es que podrán estar volando meses e incluso años. El más avanzado es conocido como HA75, tiene unos 75 metros de envergadura y tiene un alcance de 5.000.000 de kilómetros o 5 años de duración.

Como podrás imaginar, estos SkyOrbiters no se alimentan por combustible fósil a diferencia de los de baja altitud. Cuentan con unos paneles solares que les permitirán mantener su vuelo sin necesidad de bajar a tierra en ningún momento.

¿Para que esperan ser usados los SkyOrbiters?

Como decía antes, su utilidad principal y por la que fueron diseñados es para llevar Internet a todas partes del mundo. Sin embargo, los servicios que se espera que presten son varios:

  • Seguridad.
  • Captación de imágenes aéreas.
  • Aplicaciones militares.
  • Vigilancia de medio ambiente y agricultura.
  • Otras aplicaciones como inspección de redes eléctricas, puentes o transporte de robots a áreas remotas entre otras.

Todo esto a través de un sistema de comunicación inalámbrica llamado Skylink que será el que permitirá que dispositivos de todo tipo se conecten a ellos.

Quarkson-sistema Skylink

¿En qué fase están?

A pesar de estar muy cerca de ser una realidad, Quarkson se encuentra ahora mismo en un proceso de recaudación de fondos que les permita hacer el primer viaje de prueba el cual se espera que sea con el dispositivo LA25 y continué con el primer viaje alrededor del mundo de uno de estos dispositivos.

Como bien dicen los promotores de este proyecto:

Los socios y donantes pueden desempeñar un papel en el futuro de la comunicación en todo el mundo además de ofrecer una solución sostenible para proporcionar acceso universal a Internet.

Sin duda, un gran avance que supondrá un hito histórico y que hará que todas las personas de este mundo puedan acceder al mismo tipo de información y conocimientos. Ya no importará donde vayas, el mundo estará, por suerte o por desgracia para aquellos que quieren vivir al margen de las tecnologías, más conectado que nunca.

Eso sí, me quedo con algunas dudas sobre los SkyOrbiters que no he conseguido solucionar ni leyendo otros artículos ni en su web y que quizás tú tengas también o incluso puedas solucionarme:

  • ¿Cada uno de los SkyOrbiters sigue un rumbo determinado cubriendo una zona concreta del mundo o van cubriendo todos el mismo recorrido en plan uno detrás de otro para que no se corte la conexión a Internet en ningún lugar?
  • ¿Qué pasa cuando se baja a repostar uno de ellos?¿Se corta la conexión de la zona que estaba cubriendo o rápidamente los otros dispositivos la cubren?
  • Nos hablan de que su primer lanzamiento será en Lisboa pero, ¿cuándo? No hay manera de encontrar fechas, aunque sea, aproximadas.

¿Qué opinas tú de ellos? ¿Realmente serán los SkyOrbiters un cambio en nuestra vidas?

¨Comparte para que te conozcan¨

Fotos vía: psfk