Este articulo está escrito para personas apasionadas del collage, autodidactas como tú y como yo, que hemos tenido que buscar mil recursos para saber:

  1. ¿Qué es el collage?
  2. ¿Cómo surge?
  3. ¿Quiénes son sus pioneros?
  4. Y su evolución hasta nuestros días

Soy amante del collage, porque es una forma de expresión artística ilimitada, que permite obtener determinadas imágenes, que de ninguna otra manera podrían lograrse realizando una composición o fotografía natural.

Ya sea porque es inviable debido a la naturaleza de los objetos en cuestión, ya sea porque es imposible reunir a dos personalidades en un mismo ámbito, época, espacio, mundo…, o porque se encuentran severamente enemistadas o espacialmente distantes.

Por ejemplo, una imagen en la que aparezcan Bin Laden, George Bush y Napoleón, en el espacio que es de purpurina, donde los planetas son frutas, donde vuelan ballenas…, eso solo se puede conseguir en un collage.

Ya sabemos un poco más, pero… ¿Qué es el collage?

El Collage es una técnica artística que consiste, en el pegado de diversos fragmentos de materiales o imágenes sobre una superficie, es decir, ensamblar diferentes elementos en un todo unificado.

Gracias al collage, los artistas pudieron interactuar con los materiales existentes en su época y lugar, papel de periódicos, revistas, entradas de teatros, mapas, propaganda y fotografía, para despedazarlos y luego volver a unirlos, creando híbridos visualmente dinámicos

¿Cómo surge el collage?

El collage tiene sus raíces en Europa, en los primeros años del siglo XX y emerge como una reacción a la Primera Guerra Mundial.

A través del ensamblaje de diferentes objetos e imágenes, el collage interroga el concepto fundamental de lo que es crear arte, al mismo  tiempo que ofrece una reflexión prismática del cambio social y la agitación del siglo XX.

Acuñado por Pablo Picasso, quien en 1912, establece el modelo de collage junto con Jorge Braque, al implantar el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados.

Los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, papeles coloreados o cualquier material existente, y sin ninguna duda y a la vista está, hallaron uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno.

Pioneros del collage

Pablo Picasso (1881 – 1973)

Obra de Collage de Pablo Picasso, “Guitar sheet music and glass de 1912”

Papeles y papel de periódico pegado, gouache y carboncillo sobre papel.

Pablo Picasso, guitar sheet music and glass, 1912. Papeles y papel de periódico pegado, gouache y carboncillo sobre papel. Jorge Braque (1911)

Agregaba, por vez primera a uno de sus cuadros, una inscripción en caracteres tipográficos.

Resultado de imagen de george braque collage

Otros artistas como Juan Gris y Joan Miró rápidamente entendieron la potencia del hallazgo y lo emplearon en sus obras, como tantísimos otros artistas de la época.

También Henri Matisse (1869-1954) aplica la técnica en muchas de sus obras, definió el collage como

Dibujar con tijeras

La evolución del collage

Con la aparición de la fotografía, desde la mitad del siglo XIX, la práctica del fotocollage o fotomontaje dispuestos en formato álbum, se hizo muy famoso.

El  fotomontaje, es el uso de varios negativos para crear una sola imagen que acompaña a la fotografía casi desde su nacimiento.

Por la manera en la cual se lleva a cabo el proceso, podríamos equiparar al fotomontaje con el collage

El fotomontaje parte de diferentes recortes fotográficos, juntándolos hasta obtener una sola imagen final, he aquí el fotocollage.

El collage es incuestionablemente una conquista del cubismo, pero también ha sido usado en las vanguardias históricas y movimientos artísticos de principios del siglo XX como:

  • Futurismo
  • Dadaísmo
  • Surrealismo
  • Fauvismo
  • Pop Art
  • Constructivismo
  • Fluxus
  • Lowbrow…

Como producto de la fragmentación cubista de la imagen, fue recibida con interés por los constructivistas y los dadaístas.

El collage apuntaba hacia un medio serio y a una técnica profundamente ligada al mundo político en el que se produjeron las obras.

Usado como instrumento de acción política y crítica social, debido a la fuerza e impacto visual resultantes de esta singular relación libre de fragmentos de realidad.

El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830-1901) es considerado uno de los promotores del fotomontaje, ya que fue el primero en utilizar la mencionada técnica al poco tiempo de iniciar su carrera profesional en el año 1857.

Henry Peach Robinson (1830-1901)

Esta es una de sus fotografías más célebres, “Fading away” compuesta en 1858.

Quiso representar, por medio de 5 negativos distintos, de manera teatral a una joven moribunda acompañada de sus familiares.

Fading Away de Henry Peach Robinson - 1858. Construida a partir de 5 negativos

Oscar Gustav Rejlander (1813-1875)

El fotógrafo sueco Oscar Gustav Rejlander, es también considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana.

La obra fue realizada mediante la combinación de 32 negativos.

“Los dos caminos de la vida “(1857)

Oscar Gustav Rejlander, Los dos caminos de la vida "(1857)

Fotógrafas como Marie Blanche Hennelle Fournier en Francia, Lady Georgiana Berkeley y Lady Mary Georgina Filmer pertenecientes a la aristocracia inglesa, realizaban surrealistas fotomontajes mezclando acuarelas y retratos de sus familiares.

Marie Blanche Hennelle Fournier (1870)

Collage de acuarelas y retratos de sus familiares.

Fotomontaje de Marie-Blanche-Hennelle Fournier (1870)

Hannah Maynard (1890)

Hacia 1890 en Canadá, Hanna Maynard realizaba extravagantes composiciones en las que multiplicaba su propia imagen en el cuadro.

Hannah Maynard - 1890

Y el dadaísmo fue el que multiplicó en el collage sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de, Antoni Tàpies, William Fox Talbot, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Tristan Tzara, Kurt Schwitters, Man Ray, George Grosz.. entre muchos otros artistas del siglo XX.

De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje.

John Heartfield (1891- 1968)

John Heartfield fue un artista y un pionero en el uso del arte del collage como un arma política.

Algunos de sus fotomontajes eran antinazis y antifascistas declaraciones.

John Heartfield (1891- 1968)

Hannah Höch (1889-1978)

Artista del movimiento dadá.

Collage de fotografia sobre cuero.

Hannah Höch (1889 - 1978). Alemania

Erwin Blumenfeld (1920)

Erwin Blumenfeld, fotógrafo estadounidense de origen alemán, aprendió fotografía de un modo autodidacta, al surgir el movimiento Dadá.

Collage fotográfico en papel.

 Erwin Blumenfeld (1920). Collage fotográfico en papel.

Grete Stern  (1904-1969)

Fotógrafa feminista, realizó este fotomontaje por encargo de la revista femenina argentina Idilio, para ilustrar semanalmente las consultas de sus lectoras sobre la interpretación de sus sueños.

“Articulos eléctricos para el hogar” (1950)

Grete Stern (Argentino nacido en Alemania, 1904-1999) Articulos eléctricos para el hogar 1948

¿Por qué el collage está en todas partes?

Por supuesto, en la era digital no pasa desapercibida para la técnica, las recientes tecnologías punteras recuperan el collage como el sistema de resultados garantizados y en el arte moderno y contemporaneo cuando se pretende estimular una experiencia estética viva.

Aparecen infinidad de software de retoque fotográfico y herramientas que hacen posible crear collages digitales y desarrollar esta técnica hasta límites insospechados.

Y el arte del collage iniciaría un nuevo ciclo con el advenimiento de la sociedad de consumo, donde  se van desarrollando tipos de collages como:

  • Collage Analógico
  • Collage Digital
  • Collage Geométrico
  • Collage Interactivo
  • Hyper Collage
  • Air Collage
  • Collage Surrealista
  • Collage Contemporáneo
  • Micro Collage….

Aquí os dejo algunos ejemplos representados por algunos de mis collagistas preferidos en la actualidad:

Hollie Chastain

Collage analógico, a partir de materiales ya utilizados, que complementa con acuarelas y dibujo a lápiz.
qué es el collage - Hollie Chastain

Kacper Kiec

Collages con técnica mixta del ilustrador polaco, diseñador gráfico, fotógrafo y un especialista del arte digital.Kacper Kiec Collages con técnica mixta del ilustrador polaco, diseñador gráfico, fotógrafo y un especialista del arte digita.

 Ekaterina Panikova

Collage compuesto, utilizando viejos libros y documentos antiguos como lienzo, creando obras que mezclan la pintura y el collage.Ekaterina Panikova, pintura sobre libros.

Julien Pacaud

Collage Digital, obra “La Ritual” (2014)

Julien Pacaud "La Ritual"

Elisa Riemer

Construye su arte a través collages digitales y analógicos a través de su propio auto-descubrimiento

c7d774078da63902d55ac4245e1e94ff

Joseba Elorza

Los sorprendentes y poéticos Collages digitales de Joseba Elorza aka Miraruido.

Joseba Elorza. Collage, digital y vídeo collage.

 Vania Heymann y Gal Muggia

Vídeo collage para grupo de música Coldplay, “Up & Up”. (2016)

Dirigido por, Vania Heymann y Gal Muggia.

Interensantísimo libro, La edad de la Collage, el collage contemporáneo en el arte moderno.  Editores:  Dennis Busch & Gestalten, 2013.

Donde aparecen unos de los artistas mas importantes en la actualidad.

 Libro, La edad de la Collage, el collage contemporáneo en el arte moderno. Editores: Dennis Busch & Gestalten, 2013.Y como hemos podido comprobar, el collage es un medio de expresión tan diverso que pasa del arte reivindicativo al Futurismo sin problemas, del Expresionismo al Surrealismo, del  collage analógico al vídeo collage

Pero el término collage no se aplica solo a la pintura, por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, arte no plástica u otras expresiones comunicativas como:

  • El diseño
  • La música
  • El cine
  • La Poesía
  • La literatura
  • Videoclips
  • Publicidad
  • Teatro….

Me es imposible enumerar todos los collages realizados por los artistas de toda la historia, de todos los tipos y de todos los tiempos.

La técnica del collage,  no es un arte al azar, detrás de su aparente espontaneidad hay un arduo trabajo. Para mi es la deconstrucción de la realidad, la manera mas libre de expresión y de divertir la creatividad, puedes oír colores y ver sonidos.

Ha sido un placer poder escribir este brevísimo articulo sobre el collage, espero que hayas podido aprender algo más sobre el.

” La vida es un Collage”