¿Cómo se crea una imagen viral? ¿Por qué montones de profesionales del Marketing viral fallan en su intento de conseguirlo? ¿Cómo es que gente de la calle, sin intención alguna, de repente crea una imagen o un vídeo viral?

Conseguir que una de tus imágenes o vídeos se convierta en viral puede cambiar tu negocio (si es que lo tienes) en una hora o dos. Y aunque está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, a veces alguien consigue hacer parecer lo increíblemente difícil, fácil. Pues bien, vamos a intentarlo.

La primera característica de lo viral, no es otra que su impredecibilidad. Siempre habrá cierto grado de incertidumbre en el éxito al crear una imagen viral, pero ¿qué es seguro en esta vida? Absolutamente nada, así que no vamos a preocuparnos mucho por eso.

Dando vueltas por la red e investigando las webs de imágenes más populares tales como Reddit (112 millones de visitas por mes) he encontrado lo que podríamos llamar los 5 mejores consejos en los que te puedes apoyar para convertirte en la próxima sensación de Internet. Y como una imagen vale más que mil palabras, más que contaros un tostón sobre como aplicar esos consejos, me voy a limitar a poneros unos cuantos buenos ejemplos, el resto será cosa vuestra.

Qué es viral - Guía de actuación

Qué es viral y cómo crearlo. Los 5 consejos maestros.

1. Crea una conexión emocional

Diversos estudios muestran que crear un lazo emocional es un factor extremadamente determinante para conseguir viralizar una imagen. En otras palabras y aunque suene feo, hay que buscar un poco la manipulación emocional.

Fíjate en esta cadena de imágenes de tres generaciones de padres e hijos, no sólo nos hace recordar nuestro cariño por nuestra familia y su historia, también tiene un mensaje más profundo: por mucho que cambien las cosas, siempre habrá algunas que se mantengan igual.

Qué es viral y cómo crearlo

2. Se inspirador

Lo más complicado es conseguir que una imagen publicitaria se vuelva viral, ya que nuestro subconsciente se muestra más reacio a valorar una imagen cuando nos intenta vender algo. Pero eso no significa que no se pueda crear publicidad viral.

Atento a cómo la siguiente imagen plasma perfectamente el duro camino entre la tragedia y el triunfo de un atleta, sin duda una historia a la vez inspiradora y emocional mostrada de una forma altamente creativa.

Juega con la inspiración que nos transmite una historia que habla de la perseverancia del espíritu humano.

Qué es viral - Se inspirador

3. Simplemente, impresiona

A todo el mundo le gusta e impacta una foto que te deja con la boca abierta.

Mira por ejemplo esta foto del amanecer en una ciudad antigua, no se trata simplemente de otra foto de un bonito amanecer, de esas está la red llena. Se trata de crear de forma subliminal en el usuario la idea de que tiene que compartir esa imagen, tiene que mostrarla a sus amigos.

Qué es viral - Impresiona

4. Convierte familiar en algo totalmente nuevo

El Gran Cañón del Colorado es un clásico entre las fotos y postales americanas, lo que significa que será más bien difícil exprimir un poco su imagen, ya que el público ya conoce bien su potencial.

Pero fíjate ahora en la siguiente foto, sigue siendo el mismo lugar tan visto y tan exprimido comercialmente, la diferencia es que aporta un punto de vista totalmente nuevo de un paisaje ya bastante familiar. Lo que quiero decir es que no tienes que buscar algo nuevo e innovador para convertirlo en viral, si no que puede bastar con darle un enfoque totalmente nuevo a algo ya conocido.

Qué es viral - Busca un nuevo enfoque

5. Juega con el humor y el engaño visual

Así de primeras, la siguiente imagen puede parecerte un ojo observándote. Si te fijas bien, verás que no es más que un lavadero tragando agua.

En este caso no es el entorno o el significado lo que le da atractivo a la imagen, si no la reacción que causa. Dime que no te ha hecho fruncir el ceño y mirarla fijamente 3 o 4 segundos hasta darte cuenta de lo que es en realidad.

Intenta forzar que el usuario mire la imagen más de una vez, cuando se de cuenta de que ha sido ‘engañado’ él querrá engañar también a sus amigos.

Qué es viral - Juega con el humor y el engaño

Como decía al principio, a la hora de crear contenido viral, siempre existirá cierto grado de incertidumbre. La forma en la que trabaja la mente humana y se muestra atraída hacia ciertas imágenes es algo que ni los más famosos y prestigiosos expertos en Marketing viral tienen claro, pero siempre ayuda tener algunos consejos y guías de actuación.

¿Te ves capaz ahora de crear contenido viral? ¿Te han servido estos consejos o crees que es palabrería y sigues sin tener ni idea de cómo hacerlo?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: shutterstock earningforever  digitalmarketinginfographics