¿Has oído hablar alguna vez de los Monasterios de Meteora? Pues si no lo has hecho, estás de suerte, porque hoy, como buen viajero inquieto, podrás conocer uno de los lugares más impresionantes de la Tierra, donde todo parece estar muy cerca del cielo. Da igual si eres creyente o ateo, lo vas a flipar.

En 2003, el famoso grupo de rock alternativo Linkin Park sacó un disco llamado Meteora después de quedarse impresionados al visitar los monasterios; y no es para menos, porque en este lugar parece que el tiempo se detuvo hace años y la fusión entre las construcciones y la naturaleza nos dejan estampas tan hermosas como ésta.

Monasterios de Meteora en Grecia

Monasterios de Meteora, allá donde podrás tocar el cielo

Los Monasterios de Meteora (monasterios suspendidos en el aire) están muy cerca del cielo del norte Grecia, concretamente en el valle del río Peneo, en las proximidades de la ciudad de Kalambaka y su grandeza se debe, no sólo porque las construcciones están incrustadas en la cumbre de enormes masas rocosas talladas por la erosión sino también porque están habitados desde el siglo XIV y representan un lugar importante del monacato ortodoxo griego.

Según los antiguos escritos cristianos, las enormes rocas fueron enviadas por el cielo para permitir a los griegos retirarse y rezar, de ahí que los primeros monjes que habitaron los Meteoros fueran ermitaños que se refugiaban en las cuevas para estar más cerca de Dios.

Monasterios de Meteora en Grecia

Sin embargo, los Monasterios de Meteora no empezaron a construirse hasta el siglo XIV con el fin de usar un emplazamiento privilegiado para escapar de los turcos y los albaneses. Por su difícil acceso crearon hasta un sistema de poleas para poder abastecerse de provisiones. De hecho, se cree que los construyeron con la ayuda de escaleras plegables, cuerdas y poleas. ¡Otra explicación no hay!.

Athanasio fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración y se convirtió en la primera orden monástica de Meteora. Fue seguido por otras comunidades que construyeron hasta un total de 24 edificios, allá por el siglo XV, periodo del máximo apogeo.

¿Qué esconden hoy en día los Monasterios de Meteora?

Actualmente sólo existen 6 Monasterios de Meteora en uso ya que muchos fueron destruidos por los nazis en la II Guerra Mundial porque la resistencia griega se refugió en ellos. ¡Definitivamente las guerras son horribles!.

De las 6 construcciones habitadas, 5 de ellas son masculinas y 1 femenina y los turistas pueden visitar 4. En el resto viven monjes de clausura que desempeñan sus actividades sagradas sin ningún tipo de comunicación con el exterior y alejados completamente de cualquier distracción terrenal.

Monasterios de Meteora en Grecia

Para visitarlos tenemos que pagar unos 3 euros por templo y la mejor época para hacerlo es primavera u otoño. En el interior de los monasterios nos encontraremos con grandes frescos, murales y reductos de la cultura helénica conservados durante siglos.

¿Te han dado ganas de viajar hasta allí? A través de este vídeo puedes conocerlos desde el aire. ¡El entorno es simplemente increíble!.

Nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, sin duda merecen la pena que los conservemos. Los Monasterios de Meteora también forman parte de la Historia, ¿no crees?. Y por si te has quedado con más ganas de conocer templos no dejes de visitar las 10 iglesias más raras del mundo.

Viaja, comparte, opina y sé feliz 🙂

Vía: Grecotour / 101lugaresincreíbles / Wikipedia / Flickr