*Actualización al final del post

Del ”boom” del crowdfunding se ha escrito y se ha hablado muchísimo. De los montones de proyectos que se han hecho posibles gracias a la financiación on-line, de los emprendedores que han hecho realidad sus sueños o de los proyectos humanitarios se han escrito y se escribirán montones y montones de artículos.

Todos conocemos, como digo, esta cara de la moneda. De hecho yo personalmente concedería al fenómeno crowdfunding el honor de ser una de las pocas cosas positivas que ha traído la crisis, junto con la economía compartida o el boom de los emprendedores.

Pero últimamente parecen que las reglas están cambiando. Proyectos a priori de gran proyección y con grandes posibilidades apenas recaudan una pequeña parte de la financiación que necesitan mientras lo que de primeras parecen grandes chorradas o proyectos de gente aburrida recaudan en ocasiones hasta más del triple de lo inicialmente planteado, tenemos el caso de la ensalada de 50,000 dolares sin ir más lejos.

Crowdfunding - Los proyectos más raros

¿Qué hace que un proyecto triunfe o fracase en crowdfunding? ¿Qué tienen en común los proyectos que triunfan? ¿Y los que fracasan? ¿Dónde está la diferencia? Si tuviera la respuesta ya estaría haciéndome de oro. Así que en vez de dárosla os traigo lo que para mi son los 5 proyectos que nunca habría imaginado que triunfarían… y que lo hicieron.

Los 5 proyectos Crowdfunding más insólitos que hayas visto.

1. Chirps – Las galletas de saltamontes

Nadie duda de que sean sanas, orgánicas y naturales. Que estén buenas ya es otra historia. El caso es que la idea recaudó ni más ni menos que 70,000 dólares

Crowdfunding - Proyectos insólitos

2. Accesorios para decorar bastones

La moda llega también a los bastones de los abuelos. Se acabo ese callado negro oscuro sin un toque fashion. 5000 dolares recaudó la idea pese a no pedir más de 3500.

Crowdfunding - Accesorios para bastones

3. El videojuego-simulador de una roca

¿Simuladores de Fórmula 1, aviones o naves espaciales? Eso es para novatos, si lo que te molan son las emociones fuertes tienes que probar este espectacular simulador que te coloca en la ajetreada vida de una roca. Absténgase enfermos de corazón. 1150 dólares ha recaudado la broma.

Crowdfunding - Simulador de roca

4. Una cosa para cubrir tu Webcam

Que hay que tener cuidado con la webcam del ordenador es algo que todos sabemos ya. Cualquiera puede vernos a través de ella fácilmente y lo suyo es taparla pero… ¿En serio hay un accesorio para ello? Pues si… y su salida al mercado recaudo hasta 6000 dólares.

Crowdfunding - Tapa Webcams

5. Estatua gigante de robocop

Pues si, aunque lo que veis en la imagen es sólo un molde, está previsto que una estatua real de las mismas dimensiones se coloque en alguna plaza céntrica de Detroit. Será de bronce macizo y para costearla se han recaudado ya 67,000 dólares.

Crowdfunding - estatua gigante de Robocop

Mientras tanto, proyectos como el de Björk y Biophilia, una aplicación para experimentar y aprender música con tu Smartphone, apenas recaudó un 4% de los 375,000 dólares que eran necesarios para su financiación. ¿Cual es la explicación? Una vez más yo no la tengo, ¡juzgad vosotros mismos!

ACTUALIZACIÓN

Ha pasado más de medio año desde que estos súper inventos cambiaron nuestra forma de ver el mundo.

¿Habrán las galletas de saltamontes desbancado ya a Oreo como líder mundial de su sector? ¿Son los bastones tuneados la última moda en la tercera edad? El simulador de roca… ese gran videojuego lleno de acción y aventuras… ¿habrán sacado ya segunda y tercera parte? ¿Por qué no me encuentro un cubre-webcams en todas las tiendas de informática? Agarraos bien que vienen curvas.

Las galletas de saltamontes resulta que no son una idea tan descabellada. Six Foods es una distribuidora alimenticia basada en productos cuyo principal ingrediente son… pues eso, los saltamontes. Al fin y al cabo, como buenos insectos que son, contienen tres veces más proteínas que, por ejemplo, la ternera.

De los bastones no queda ni rastro más que la página que nos recuerda que recaudó más de 5.000 dólares allá por 2013. La iniciativa era de una señora de nada más y nada menos que 89 años. Suponemos que se le olvidó el proyecto o algo así.

El simulador de roca, como buena broma que era, fue cancelado y no se sabe más de él. Ojalá supiera yo hacer bromas que recaudarán mil euros. Lo mismo pasa con Tapatucam, se canceló el proyecto por falta de financiación, una pena.

Así que, en resumen, sólo han sobrevivido las galletas de saltamontes. Lo que se pierde el mundo.

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: mashable jotdown bolsamania