¿Te has planteado qué pasará con tu Facebook, tu blog y todo tu legado en la red cuando mueras? La mayoría de nosotros no nos hemos planteado que pasará, por esto en Facebook hay más de 30 millones de cuentas de usuarios que fallecieron y nadie se ha hecho cargo de ellas.

Lo tengas más presente o menos, la realidad es que cada uno de nosotros cada día estamos creando un patrimonio en la red único. Es triste pensar que tras tu muerte, quedará en el limbo, que nadie se hará cargo de él.

Pensando en estas cuestiones, Tellmebye, una empresa española, ha creado una web para asegurar tu legado digital y enviar tus archivos de forma póstuma.

Tellmebye: ¡Haz tu testamento digital y descansa en paz!

Aunque suena muy bien, la verdad es que el concepto no es del todo fácil de entender, ¿cómo es eso de que aseguran mi legado digital? Pensé al ver su web.

Según este esquema el proceso parece sencillo.

  1. Añadimos los administradores que queramos que gestionen nuestra cuenta.
  2. Incluimos el nombre de las personas a las que queremos dejar nuestro legado digital.
  3. Cuando fallezcamos entregarán nuestro legado digital a quien hayamos indicado.

Cómo funciona Tellmebye

Tellmebye ofrece una cuenta gratuita con capacidad para almacenar hasta 2GB de contenidos digitales, y la posibilidad de ampliar esa capacidad y además obtener algunas ventajas premium, con la cuenta pro.

Precios en tellmebye

A pesar de leer información sobre ellos y ver el proceso que te presentan sobre como funciona, no me quedaba del todo claro, qué es lo que puedo añadir a mi testamento digital. Así que me he dado de alta y os cuento lo que me he ido encontrando, en la versión gratuita.

  • Darse de alta es muy sencillo, sólo debes poner tu nombre, email y una contraseña. Una vez verificado tu email, te dan acceso al panel de control de tu cuenta en Tellmebye.
  • Panel de control.

Tellmebye panel de control

 

1. Completar los datos de tu perfil. Dentro se desglosan 3 apartados.

  • Mis datos, sólo tienes que completar tus datos personales, y añadir foto.
  • Seguridad, con opción cambiar contraseña y restringir el acceso a la cuenta en diferentes formas.
  • Descargar e imprime tu testamento digital para adjuntarlo a tu testamento físico ante notario. Además incluyen buscador de notarios. Esta es una de las ventajas más interesantes de Tellmebye, pues tal vez nunca habíamos pensado en adjuntar una cláusula en nuestro testamento para incluir todos nuestros datos digitales, de esta manera Tellmebye, nos lo pone muy fácil.

2. Crear transferencias. Las transferencias son cajas para asegurar ficheros. En cada una de ellas puedes adjuntar el contenido que estimes oportuno, e indicar a quién van dirigidas y cuándo han de entregarlas. Así evitamos que se pierdan nuestras pertenencias digitales.

3. Añadir últimas voluntades. Aquí podemos adjuntar nuestras últimas voluntades para que sean cumplidas por nuestros administradores. Tellmebye te sugiere que cuántos más administradores se añadan más posibilidades de que se cumplan nuestras voluntades.

  • Tellmebye además en este apartado nos da la opción de incluir un DVA (documento de voluntadas anticipadas), es decir, un documento donde expresemos anticipadamente nuestra voluntad, para que se cumpla en el momento en que no seamos capaces de expresarnos sobre los cuidados o tratamientos de salud, que queremos recibir. Ejemplo: parálisis que nos impide hablar o cualquier otra enfermedad en el momento final de la vida.

4. Añadir administradores. Ellos serán los únicos que pueden indicar nuestro fallecimiento a Tellmebye, para que esta entregue nuestro testamento digital según hemos designado.

Además de todas estas opciones, Tellmebye, en la opción premium, ofrece la posibilidad de tener un muro de los recuerdos, dónde nuestros seres queridos y amigos puedan dejar testimonios acerca de nosotros para honrar y recordar nuestra memoria.

Podéis ver un ejemplo en el siguente enlace,

Sin duda, Tellmebye, es la solución a unos de los agujeros negros que Internet tiene, pues como decía al principio hay mucha información nuestra en la red, que al morir queda en el limbo, con el producto que nos ofrece esta startup española, nos quitamos un peso de encima, ¿no te parece?

La verdad es que entre los cementerios virtuales y los testamentos digitales, morir no volverá a ser lo que era, ¿o sí?

Si tengo que ponerle una pega, es que pensé que dentro del panel habría algún apartado específico para poner la dirección de nuestro blog, nuestras redes sociales, etc..  y al lado unas casillas para indicar nuestras contraseñas o algo así, pero bueno esto es sólo algo que yo imaginaba.

¿Te interesa dejar a buen recaudo tu legado digital? Cuéntanoslo y si te gusta el post compártelo, nos ayudas a seguir. 😉

Fotos vía: Documanía