Hace no mucho, por extraño que parezca, descubrí con non grata sorpresa que yo no podía irme a vivir a cualquier parte del mundo si yo quisiera. La importancia de palabras como visados o pasaportes había pasado desapercibida para mi. Sea cosa del despiste o la inocencia, lo cierto es que la noticia me desconcertó bastante: no entendía, y sigo sin entender, por qué.

“-María, necesitas un visado.

-Pero, ¿por qué?

-Porque si no, a los tres meses, te echan.

-Pero, ¿por qué?”

– Qué ignorante occidental era yo.”

Las fronteras son algo complejo y algo más abstracto de lo que debería ser. Al fin y al cabo, son límites, impuestos de alguna manera, que los viajeros inquietos nos proponemos siempre superar. Pero para ello no te vale con tu inquietud y tu mochila, no: necesitas un pasaporte.

Passport, passeport, passaporto, reisepass, pasoš, potni list y un largo etc. que vienen a significar lo mismo, pero que no valen igual.

Recientemente hemos descubierto una plataforma muy interesante que nos ayuda a calcular el valor de nuestro pasaporte. Porque amigo, tu pasaporte vale más o menos en función de la cantidad de sitios a los que puedas acceder con él. Eso es así.

pasaportes ranking

Con este ranking de pasaportes te darás cuenta de en qué países eres bienvenido

Pongo un ejemplo: el pasaporte de un estadounidense o un británico son los top de los pasaportes, la llave maestra del viajero, con ellos puedes acceder a más países que con ningún otro. Por el contrario, el pasaporte de un señor de palestina es bastante menos útil y sólo le abre la puerta a unos pocos territorios.

Esta web te enseña el ranking de pasaportes y te facilita la información de a cuántos países puedes acceder con cada uno de ellos. Además, también los puede clasificar por colores, una opción muy fetichista.

Ranking de pasaportes

El ranking funciona así: los pasaportes van acumulando puntos por cada país al que puedan ir sin visado sus portadores o bien obteniendo el visado a la entrada, de modo que cuantos más puntos de “visa free” tenga, más poder tendrá y más alto estará en sus posiciones.

El listado de países y los datos están recogidos de fuentes públicamente disponibles e información compartida por agencias de gobierno.

Lo que echo en falta en la página son los datos referentes a los países a los que les está permitido el libre acceso por cada pasaporte y a los que está vetado, cosa que sería muy útil si te dispones a viajar libremente por ahí, ¿no? Puede ocurrirte que, de repente, te topes con una frontera que no te sea posible traspasar.

Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Crees que es normal que el sistema de fronteras funcione así? ¿Lo cambiarías? Danos tu opinión y comparte, queremos saber qué pensáis.

Fuentes: imágenes vía: pistatoursstumbleupon, bitacorasdeviaje