Actualización al final del artículo

Si pensabas que ya lo habías visto todo y que ya poco o nada podía sorprenderte, atento a estas líneas. El primer rascacielos giratorio del mundo será realidad y será bautizado como Dynamic Tower. Todo un sueño para los que nos gusta vivir la vida en 360 grados.

¿Cómo es posible un rascacielos giratorio?

El concepto de arquitectura como una estructura estática ya es cosa del pasado. David Fisher lo sabe muy bien. Es por ello que ha luchado por lograr el proyecto del que será el primer rascacielos giratorio del mundo, que estará localizado en Dubái. Pero… ¿cómo es posible que un edificio de tal magnitud gire?

La Dynamic Tower, con 419 metros de alto, contará con 80 pisos donde cada uno girará sobre su propio eje de manera totalmente independiente. Su núcleo central albergará las conexiones y los ascensores que permitirán el acceso a cada apartamento. Además, el edificio alojará un hotel que ofrecerá vistas de 360 grados de toda la ciudad.

rascacielos giratorio gif animado

Un proyecto ambicioso

Si algo es posible, ten claro que será en Dubái. La capital de los Emiratos Árabes puede presumir de numerosos proyectos de gran calibre arquitectónico y tecnológico que hacen que esta ciudad sea una de las más modernas de todo el mundo.

Precisamente hablando hace unos días con una amiga que fue de viaje, decía que para cruzar al restaurante de enfrente tenía que coger un taxi. Y es que la gran ostentación de esta ciudad se nota hasta en la infinidad de autovías que la entrecruzan. Algo poco funcional dependiendo de las circunstancias, pero impactante.

El proyecto de la Dynamic Tower se presentó por primera vez en 2008. Pero se ha retrasado unos años, ya que acaban de dar luz verde a su puesta en marcha. Será en 2020 cuando las obras para construir este enorme retoño den paso a su posterior inauguración y apertura.

rascacielos giratorio sus vistas

Así es el rascacielos giratorio de David Fisher

David Fisher es un arquitecto italo-israelí graduado en la Universidad de Florencia, donde fue docente. Ha diseñado edificios y planes de restauración de monumentos antiguos, liderando el estudio Dynamic Architecture.

Llevar a cabo su idea dará la oportunidad de seleccionar las vistas del amanecer, atardecer o anochecer desde cualquier ángulo que desee el ocupante. Se podrá, por tanto, controlar la velocidad de rotación, hacer que siga el movimiento natural del sol e incluso evitar que su habitación gire si se siente como un pato mareado.

Está previsto que el edificio acoja un hotel de lujo y que sus ocupantes puedan disfrutar las 24 horas de la visión de la ciudad desde todas sus perspectivas posibles. La torre incluirá una serie de apartamentos que podrían rondar los 30 millones de dólares sin sumar mobiliario, enseres…

¡Y pensar que se los quitarán de las manos en menos de lo que canta un gallo! ¿Quieres verlos por dentro? Aquí tienes una pequeña simulación que no va a dejarte indiferente:

Y no sólo eso… ¡va a ser ecológico!

Ya sabéis que soy una loca de proyectos sostenibles como FairChanges o PassivDom, y este lo es. La Dynamic Tower llevará colocada una turbina eólica entre piso y piso. Estas 79 turbinas proporcionarán justo la energía que hará posible la rotación.

La azotea estará colmada de paneles solares fotovoltaicos que explotarán al máximo la luz solar con la rotación. Además, la luz generada y no consumida podrá venderse a los edificios de alrededor para un mayor aprovechamiento de los recursos.

Al ser apartamentos diáfanos y modulares, su construcción se hará en otra ubicación y serán transportados a la obra para ensamblarlo en su ubicación final. Se utilizarán piezas prefabricadas de acero, aluminio o fibra de carbono procedentes de Altamura, en Italia. Este proceso hará que el tiempo de construcción se reduzca un 30%.

rascacielos giratorio vistas día

¿Será el único?

Vale, será el primer rascacielos giratorio del mundo pero… ¿será el único? Todo apunta que no, ya que están realizando otras propuestas para ciudades como Moscú, Londres, Chicago o París. Así que me temo que poco durará la exclusividad.

A ese precio creo que no podré catarlo en la vida a no ser que me toque la lotería. Pero es obvio que por soñar… me encantaría poder disfrutar del transcurso de un día a 360 grados con las vistas de Dubái bajo mi habitación.

ACTUALIZACIÓN

Cuatro meses han transcurrido desde que escribimos este post. Hoy queremos actualizarlo para confirmaros que el proyecto sigue viento en popa ¡a toda vela! Su construcción evidentemente llevará años, pero ellos corroboran que estará listo para su apertura en el año 2020. 

En Internet ya muchos la llaman la Da Vinci Tower, así que aún tienes unos años por delante para ir ahorrando y poder disfrutar de la experiencia Dynamic Tower en todo su esplendor. No olvides pasarte por aquí y contarnos cómo ha sido. ¡Dadnos toda la envidia del mundo mundial, por favor, o nos adelantaremos y os la daremos nosotros a vosotros! 😛

¿Y a ti? ¿Te gustaría contemplar una increíble puesta de sol desde el primer rascacielos giratorio del mundo? Pues no lo dudes y comparte, ¡a ver si algún buen amigo se anima y te lleva en su maleta! 😉

 

Fuente e Imágenes vía Dynamic ArchitectureMashable, GizmodoLa República y Xataca