Todos aquellos viajeros inquietos que han ido al aeropuerto en coche antes de coger un avión sabrán que si vas con la hora justa, encontrar aparcamiento cerca de la puerta es un quebradero de cabeza (y casi imposible). En el aeropuerto de Düsseldorf, en Alemania, han encontrado una solución a ese problema: poner a un robot que aparque por ti.

Los usuarios del parking del aeropuerto de la ciudad alemana lo tienen fácil. Ya no tienen que recordar dónde han dejado el coche, un robot se encarga de aparcar su vehículo y de tenerlo listo cuando los pasajeros regresan.

Sistema Ray, un robot aparcacoches

sistema automático de aparcamiento

El sistema ha sido bautizado como Ray y distribuye los coches sin la intervención de ninguna persona. Es práctico y eficiente ya que según sus creadores gracias a este robot es posible aumentar la ocupación de un parking normal en un 60% puesto que se pueden dejar los vehículos aparcados en doble fila.

El sistema de robots no está sujeto a ningún carril fijo, sólo debemos dejar el coche en una zona especial y directamente el robot analiza la posición de las ruedas, y todas las partes del vehículo que sobresalen, lo eleva y lo lleva a su plaza de aparcamiento asignada por él mismo.

El tiempo de estancia y sobre todo el tamaño del vehículo, determinan el lugar donde el robot Ray aparcará tu coche. El sistema permite incluso reagrupar los coches por tamaño y reorganizarlos para optimizar el espacio.

sistema automático de aparcamiento

Para poder contar con este servicio, debes ser miembro PremiumPlus del aeropuerto de Düsseldorf y reservar la plaza mediante una aplicación. Después de introducir los datos de tu vuelo y pagando el tiempo de estacionamiento a través de tarjeta sólo queda imprimir un código QR y dejarle tu coche a Ray. Él se encargará del resto.

Lo mejor de todo es que el robot graba los datos de tu vuelo para que cuando regreses tengas tu coche listo en la misma puerta. Alucinante ¿verdad?. Aunque el vídeo está en alemán se puede ver y entender cómo funciona el sistema.

Este servicio de aparcamiento automático tiene un coste de 29 euros por cada día que el vehículo esté aparcado. Está claro que no es apto para todos los bolsillos viajeros, pero desde luego es un avance futurista muy eficiente.

Las máquinas, sin duda, están tomando el control de diversos sectores y nos facilitan la vida. Ya falta muy poco para que compartamos nuestro día a día con robots humanos y podamos conversar con ellos.

¿Qué opinas de este sistema de aparcamiento? ¿Crees que en España se podría implantar?

Vía: Dus.com / diariomotor