Cuando escucho discursos que empoderan a la mujer, me encanta explorarlos en profundidad y encontrar esos matices que me puedan ser útiles. Sin embargo con Reshma Saujani, simplemente he abierto los ojos con su charla TED entera.

A todos/as los/las que lean esto, veréis que con lo que os cuento a continuación hemos estado ignorando un hecho que arrastramos desde nuestra infancia.

Hay que ser valientes y no perfectas dice Reshma Saujani

Antes de poner una mueca y sentirte ofendida como mujer (o como hombre si crees que este título es peyorativo), déjame que te lo explique bien.

Reshma Saujani se refiere a la educación que nos han dado toda la vida, donde los chicos podían lanzarse al barro a cada segundo y se les animaba a hacer locuras y correr riesgos.

Mientras que por otro lado, a las chicas se las insta a ser perfectas en aquello que hacen. Desde a que sus trabajos tengan presentaciones perfectas y pulidas, hasta (y no entraremos aquí con mucho detalle o tenemos para 500 post más) su cuerpo y estilo de vestir.

Todo tiene un estándar y hay que cumplirlo.

foto Reshma Saujani post

¿Y esto en qué repercute a nivel social?

En muchísimas cosas, estudios hechos por empresas como HP han demostrado que en sus ofertas de trabajo los hombres que tienen al menos un 60% de las cualificaciones que se necesitan, intentan conseguir el trabajo y en altas ocasiones lo consiguen.

Sin embargo, las mujeres que se presentan a las mismas ofertas sólo lo hacen si tienen el 100% de todo lo que se exige para su puesto de trabajo.

¿Significa eso que simplemente seguimos la norma? No, si no que hemos sido educadas para que perfección sea igual a éxito.

Esta actitud se da en muchísimas áreas, por ejemplo: computación, finanzas, política… etc.

La empresa de Reshma Saujani busca la diferencia

logo girls who code Reshma Saujani foto

Nada mejor que crear tú el propio cambio, ¿verdad? Y eso es algo que Reshma también tenía claro, así que en 2012 empezó una empresa que enseñaba a las chicas a codificar, Girls Who Code.

Esto permitió que ella certificase su teoría de que las chicas o mujeres, preferían la perfección al valor.

Lo comprobó cuando al entregar ejercicios de computación, muchas chicas venían con la pantalla en blanco y decían algo como: no he sabido qué código escribir.

Pero si el profesor le daba al botón de deshacer, podía ver que la alumna había hecho mil intentos y que no dando con la solución, prefería entregar un ejercicio en blanco.

¿Por qué? Porque si no es perfecto, no vale la pena. Ni si quiera enseñar el esfuerzo que ha hecho por conseguirlo.

Otra de las diferencias que más le llamó la atención a Reshma fue las reacciones ante el fracaso. Mientras que los chicos venían y decían “profesor, hay algo mal en mi código”, mientras que las chicas se acercaban y decían:

Profesor, hay algo mal en mí.

Esto indica no sólo que existe un problema de confianza a la hora de lanzarse, si no que las chicas mentalmente si no alcanzan la perfección… Se sienten insatisfechas y fracasadas.

¿Cuál es la solución que propone Reshma Saujani?

Ella cree que si tejemos una comunidad de mujeres, o como ella lo denomina una sisterhood, las chicas se sentirán más valientes, más capaces y conseguirán cosas increíbles.

Pero se me ocurre una mejor manera de que sepas qué es lo que podemos hacer para crear este cambio, dejar que la propia Reshma Saujani te lo diga:

Espero que te haya gustado esta charla TED tanto o más que a mí, así que déjame tu opinión en los comentarios y generemos un bonito debate.
Para mí, seas chica o chico, que seas valiente es importante. Y a través de estas letras, que sepas que no estás solo/a.
Y es que ya lo sabes… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!
Imágenes: Wikipedia, PcMag