“Qué mejor manera que aprender jugando”. Sí, claro, que fácil es decirlo. Desde que tengo uso de razón me lo han repetido, y desde que tengo uso de razón he sido incapaz de ponerlo en práctica. ¿Cómo voy a aprender matemática, estadística o economía jugando? ¿Qué clase de juego perverso y diabólico te pide que clasifiques los complementos directos de una frase?

Retronator es un juego que, parece ser, consigue enseñarte realmente a la vez que juegas. Eso si, te enseña una disciplina artística, la única que así a priori se me viene a la cabeza pueda aprenderse a través de videojuegos. Concretamente enseña diseño gráfico pixel-art.

Retronator Pixel Art Academy. Aprende mientras juegas.

Os pongo a continuación el vídeo presentación que han usado para su campaña KickStarter. Eso sí, está en inglés. Good luck with that!

El argumento es simple: somos un estudiante recién llegado a Retropolis, una de las academia de pixel-art más famosas del mundo y tenemos que, poco a poco, ir superando distintos retos y pruebas que pondrán a prueba nuestros conocimientos, exámenes incluidos.

¿No es curioso? Te vamos a enseñar mientras juegas… a que eres un alumno de la universidad. ¿Nadie más ve la ironía?

Retronator se encuentra todavía en fase de desarrollo, aunque ya podemos echar un ojo a su web y hacernos una idea de cómo funcionan las cosas. Para que os imaginéis la buena aceptación que el proyecto está teniendo, antes de acabar su periodo de crowdfunding en Kickstarte y pidiendo tan sólo 1.000 dólares, llevaba ya más de 50.000.

Retronator - Aprende mientras juegas

Retronator no sería un videojuego en el sentido tradicional. Ni tendríamos que comprárnoslo en CD, ni tendríamos que descargarlo, ni tendríamos que instalarlo. Es una página web interactiva, como ya podemos ver en su “prototipo”. Algo parecido a esos viejos libros en los que tenías que elegir a qué página ir según lo que hiciera el personaje, algo similar pero en versión web.

Aparte de eso, el juego recreará estructuras reconocibles por todos los puristas de los videojuegos del estilo de Star Wars, Mario Bros etc, dándonos incluso a elegir misiones dependiendo de nuestra preferencia en cuanto a estética como gamers.

Si estás pensando: vale, muy bien, aprender mientras juego, pero, ¿qué es eso de pixel-art? No te preocupes, a mi me ha pasado lo mismo. Es una forma de arte digital creada con programas de edición de gráficos rasterizados, con imágenes editadas a nivel de píxel. ¿Sigues igual? Es como el punto (si, el de las abuelas) pero en versión digital, cuadradito a cuadradito.

Es muy típico de antiguos videojuegos, móviles etc. Os pongo una foto de bastantes imágenes creadas por pixel-art que seguro os suenan.

Retronator - Imágenes Pixel

Enseñar mientras se juega es difícil. Según yo lo veo, la clave es que quién sea que esté aprendiendo, no sepa que está aprendiendo. Que no se le pase por la cabeza que le están enseñando algo y no se de cuenta hasta realmente haberlo aprendido. Que no tenga la sensación de estar haciendo deberes. ¿Lo conseguirá Retronator?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: retronator