Como cada día, la realidad está superando a la ficción, esta novedad no iba a ser la excepción. Quién no conoce esa película, estrenada en el año ’87, en la que un policía robótico combatía el crimen. Pues una vez más, estas historias de ficción se hacen realidad. Un robot policía ya está patrullando las calles.

Si aún no te suena esa peli, en el 2014 sacaron una nueva versión.

Robocop robot policía

Pues ahora esto ya es una realidad, el nuevo robot que realiza tareas básicas como policía ya ha salido a las calles de Dubai este 24 de mayo.

Es diferente a los que veíamos en las películas pero la idea es la misma, incluso esta es una versión más amistosa que Robocop.

Robot policía Reem

Quiero saber más sobre este robot policía

Este robot policía se llama Reem y es un diseño de la empresa española PAL-Robotics. Quienes se encargan de crear robots humanoides y plataformas robóticas de última tecnología.

No sólo está diseñado para cumplir con tareas de policía. Reem, puede desempeñar tareas como guiar y explicar a personas y turistas, realizar discursos, mostrar mapas, atraer visitantes, recibir invitados, y muchas más opciones.

La estructura de Reem es:

  • Tiene 170 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho.
  • Pesa unos 100 kilos.
  • Se desplaza gracias a sus ruedas en la parte inferior.
  • Su pecho está equipado con una pantalla táctil.

El robot policía Reem

Y además:

  1. Lleva hasta 30 kg. en su plataforma trasera y 1 kilo en cada mano.
  2. Tiene una autonomía de 8 horas.
  3. Habla 9 idiomas por defecto y si es necesario aprende más.
  4. Es personalizable.
  5. Construido con materiales de larga duración.
  6. Es interactivo, con reconocimiento de caras y hasta puede sacarte una foto y tuitearla.
  7. Es autónomo, aunque puedes manejarlo a través de una tablet, puede desplazarse sólo sin problemas.
  8. Conexión Wi-fi.

Dubai el primero en tener al robot policía en las calles

La policía de Dubai ha sido de las primeras en utilizar a Reem como robot policía. Como allí siempre hacen posible lo imposible, este 24 de Mayo ha iniciado su trabajo por las calles de la ciudad el primer robot policía.

Su tarea es patrullar centros comerciales y atracciones turísticas.

Las personas podrán utilizar a este policía robótico para reportar delitos leves, pagar multas y obtener información a través de su pantalla táctil.

Además los datos recogidos los comparte con las autoridades de transporte y tráfico. Es más, puedes pagarle a Reem tus multas de tráfico.

Más robots policías para el 2030

Este robot policía que está patrullando las calles ahora está en modo de prueba. El gobierno de Dubai, ha dicho que para el 2030 esperan que el 25% de la fuerza policial sea robótica.

Pero no te alarmes, que lo que pretenden hacer es reubicar a los agentes policiales a las áreas adecuadas y dejar los robots policías como soporte, dando como resultado una ciudad más segura.

Si esta prueba sale como esperan y los fondos lo permiten, añadirán otro robot el próximo año. Por el momento esta versión de Reem posee dos idiomas, inglés y árabe. Pero desean ampliarlos.

Así es como trabaja la nueva incorporación policial.

Deberán analizar cuál es el grado de aceptación de los ciudadanos y turistas que interaccionen con este robot.

Puede ser de gran ayuda, pero deberá estar adaptado a las leyes de cada país. Porque en los países árabes las leyes son muy diferentes a las de España: lo que es normal para nosotros allí no lo es.

Estoy esperando que me digas en los comentarios, tu opinión sobre este robot policía. ¿Crees que puede ayudar realmente? ¿Los demás policías podrán enfocarse en mantener la seguridad de la cuidad? ¿Estaremos más seguros?

No olvides de moverte y compartir, que para llegar a donde uno quiere, sólo hay que moverse.

Buen finde #ViajerosInquietos 😉

Fuentes: BBC, RT, Xataka