David Hanson, diseñador e investigador de robótica, lleva desde 2002 construyendo robots, pero no robots cualquiera, construye robots con personalidad capaces de simular gestos y sentimientos humanos, de reaccionar a las expresiones de la persona que tiene enfrente y de mantener conversaciones fluidas.

Las películas futuristas donde los robots son capaces de hacerse pasar por personas ya no son tan futuristas, y es que a este ritmo pronto nos tendremos que estar preguntando si la persona que tenemos enfrente es realmente esa persona o su clon robot.

¿Creéis que exagero? Echad un ojo a su charla en un Ted de 2009. A saber los avances que ha hecho desde entonces…

David Hanson, una vida dedicada a los robots.

David Hanson, fundador y propietario de Hanson Robotics, es referente mundial en cuanto al estudio de la robótica y su capacidad expresiva. Desde que en 2007 obtuviera su doctorado en artes interactivos e ingeniería estética por la universidad de Texas en Dallas, ha sido noticia en varias ocasiones por construir lo que más de una vez han llamado “los robots más humanos del mundo”.

El robot expresivo de Albert Einstein que habéis visto en el vídeo lo construyó en 2005, dedicándose posteriormente a construir robots conversativos capaces de mantener verdaderas y fluidas conversaciones hasta el punto de ser inquietantes. Para ello se basa en grandes bases de datos indexadas en los robots y de un sistema de reconocimiento facial que hace que el robot reconozca tus expresiones y tu estado anímico ajustándose a el.

Robots - Han

Hanson también ha construido robots capaces de ver y reconocer a varias personas en una habitación, de memorizar sus rasgos y nombres y de recordarlos posteriormente. Empieza a asustar un poco, ¿no?

Las máquinas se están volviendo totalmente capaces de cosas como matar, ¿verdad? Esas máquinas no tienen la menor capacidad de empatizar. Se están gastando millones de dólares en esas máquinas y la robótica de la personalidad podría plantar la semilla para nuestro futuro.

En un mundo en que la tecnología lo rodea todo, en el que desde que te levantas hasta que te vas a dormir estás en continuo contacto e interacción con sus diferentes formas, la robótica de la empatía, como la llama Hanson, es el futuro.

A veces la tecnología asusta, y esta puede ser una de ellas. Si todo esto que hemos visto estaba ya tecnológicamente disponible hace más de 5 años, ¿a qué nivel está realmente la tecnología robótica a día de hoy?, ¿cuánto queda para que todos tengamos un robot en nuestra casa que nos haga la compra y nos anime cuando tengamos un mal día?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: hansonrobotics