*Actualización al final del post

Todos sabemos de grupos alucinantes que han llegado a llenar salas, estadios o playas de aficionados. Metallica o ACDC consiguieron congregar a millones de asistentes. Pero, ¿cómo te quedas si te digo que hay quien llena los estadios de músicos que se ponen a tocar a la vez?

No, no has leído mal: ¡lo que está haciendo Rockin’1000 viene haciendo mucho ruido! Y es que este grupo tan peculiar formado en Italia ya ha marcado todo un hito. Si te apasiona la música tanto como a mí, sé que acabarás de leer este post pegando brincos. ¿Te animas? ¡Dale al play!

Rockin’1000 o sobre cómo hacer una petición a lo grande

Si vives en una ciudad relativamente pequeña, es probable que hayas experimentado la frustración de quedarte sin poder ir a un concierto al que tanto te habría gustado ir, ¿verdad?

Pues bien, Cesena  -en el norte de Italia- era una de esas ciudades, y es que si un grupo de rock conocido a nivel internacional decidiese ir de gira por Europa, ¿cómo iban siquiera a fijarse en una ciudad de menos de 100.000 habitantes?

Algo así debió pensar Fabio Zaffagnini, quien dio vida y forma a Rockin’1000, a principios de 2015. Salvo que lejos de resignarse por ello, y con la pasión que corresponde a alguien que de verdad tiene gusto por algo, lo afrontó como un reto. Y ya sabemos aquello de que el que la sigue la consigue.

Fabio Zaffagnini, founder de Rockin'1000

Fabio quería llamar la atención del grupo Foo Fighters para que volviesen a tocar en alguna pequeña ciudad del norte italiano, zona que llevaban sin visitar desde 1998. Él mismo pronunció, una vez cultivado el proyecto:

“Es momento de que vuelvan. Necesitamos una idea loca”

Ese concepto de ‘idea loca’ tomó forma. Concretamente, la de congregar a 1.000 músicos que se atrevieran a versionar a lo grande uno de los grandes hits de los Foo Fighters, ‘Learn To Fly’.

Pero como todo en esta vida, preparar tal evento tenía un precio que no consiguió amedrentar a este héroe. Y sí, mediante una campaña de crowdfunding difundida por la red, recaudó los 40.000 euros que necesitaba para desatar la locura (sí, esta técnica de recaudación tiene casos de éxito bastante insólitos).

Por suerte, la motivación resultó ser contagiosa. Mientras que el primer minuto del vídeo consiste en personas poniendo pegas al plan, Fabio está tan decidido a que todo marche que nadie sale sin ser convencido para participar.

Y es que ponte en situación: Te ofrecen formar parte de un concierto a lo grande para atraer la atención de un grupo reconocido a nivel mundial. ¿Cómo se dice que no a algo así?

La locura de los mil músicos que hizo furor en todo el mundo

Como ves, a Fabio no se le dio nada mal el reto. No fue sencillo congregar a mil personas ni recaudar todo el dinero necesario para una hazaña de tal tamaño. De hecho, el plazo para reunir los fondos necesarios tuvo que ser extendido.

Quizá implicar a tantos músicos (aquí tenéis la lista de todos los participantes) no le costó tanto, y es que Rockin’1000 cuenta con vocalistas, guitarristas, bajistas, bateristas, violinistas…¡y hasta gaiteros!  provenientes de casi cualquier rincón del mundo: desde Canadá o México hasta Austria o Alemania.

Algunos de los guitarristas de Rockin'1000

Así que logrado todo lo necesario, allá por julio de 2015, Rockin’1000 arrancaba motores grabando el que sería su primer vídeo. La puesta en escena no fue fácil y puso a sudar a todo el mundo, y es que hubo que realizar hasta seis grabaciones.

Además, no tuvo descosidos. y te preguntarás ¿cómo mantenían el ritmo entre todos? Sencillo, a través de unas luces que hacían de metrónomo colocadas junto al director de la gigante orquesta.

El resultado, desde luego, pone el vello de punta:

Con semejante llamada de atención, a los Foo Fighters se les cayó la baba. No tardaron en hacerse eco de lo mucho que les había gustado a través de sus redes sociales con un mensaje breve pero claro:

“Qué bonito, Cesena…”

¡Y vaya que si les llegó el mensaje! Tres meses más tarde, la banda de rock emitía un comunicado en el que confirmaban que comenzarían su gira en aquella pequeña ciudad que se había llenado de música por ellos.

Pero no todo quedaba ahí. El vídeo alcanzó los tres millones de visitas en la misma noche en que fue subido a la red. Los Rockin’1000 se habían ganado a los internautas por semejante originalidad y dedicación.

Y efectivamente, aquella performance no había sido más que el inicio de todo.

Homenajes a lo grande: La estela de Rockin’1000

Palpada la pasión de los integrantes de Rockin’1000 por el proyecto y la espectacular acogida que estaba teniendo aquel vídeo en la red, la banda de Fabio decidió seguir dando rienda suelta a la vena rockera que todos llevaban dentro.

La idea era similar y esta vez sin petición: volverían a Cesena en julio para tocar al unísono 17 de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.

Portada del álbum de Rockin'1000

¿La diferencia? Ahora que ya sí que eran conocidos como “la banda más grande del planeta”, podían comercializar el fruto de semejante conciertazo. De hecho, el primer álbum de los Rockin’1000 fue lanzado el pasado 27 de enero de este año.

Soñar a lo loco puede ser maravilloso

Lo increíble de esta historia es cómo lo que era una idea alocada de un fanático de los Foo Fighters ha germinado como fenómeno musical a nivel mundial. Lo que eran unas palabras de Fabio en las que al principio nadie creía, ha acabado congregando a una multitud amante del rock.

Y de qué manera, porque no es poco lo que han conseguido:

Estoy segura de que alguna vez has tenido alguna de esas ‘ideas locas’ que ni siquiera has llegado a contar porque, sencillamente, eran descabelladas.

Piensa en esto: ¿Cómo se habría sentido Fabio al hacer tal propuesta? Menudo papelón: nervios, miedo, ilusión… No debió ser fácil en absoluto lidiar con tantas sensaciones a la vez. Aunque seguro que ahora atesora ese momento como una de las mejores decisiones que ha podido tomar en su vida.

A mí desde luego me ha dado toda una lección, y es que atreverse a hacer lo que realmente se quiere, por loco que pueda parecer, puede salir bien. Arriesgarse al fracaso es algo inevitable cuando se toman decisiones importantes, pero llevarlas a cabo y sacarlas adelante puede derivar en algo maravilloso. Y si no, que se lo digan a Fabio.

ACTUALIZACIÓN

Si el año pasado esta multitudinaria banda nos sorprendió con el That’s Live de Cesena como prueba irrefutable de que la idea había cobrado más vida que nunca, este verano de 2017 tampoco nos han dejado indiferentes.

Los medios no han dejado de seguirle el rastro a los Rockin’1000, por lo que, de partida, es difícil olvidarse del ruido que hacen, pero esta vez han vuelto a liarla a lo grande.

¿Cómo? Fabio y los suyos montaron durante los pasados días 28 y 29 de julio el denominado Rockin’1000 Summer Camp, en un paraje donde sólo ellos se asegurarían de romper con el silencio: Val Veny (Mont Blanc).

Seguro que pronto tendremos review en su canal de YouTube, pero… ¿No te corroe la envidia de no haber podido estar ahí? En cualquier caso, seguro que para 2018 vuelven a planear algo grandioso. ¡No nos lo perderemos! 😉

¿Te ha gustado la hazaña de Fabio y Rockin’1000? Vamos, ¡sube el volumen y comparte! 😉

 

Fuentes: Rockin’1000Blog di Musica