Si de algo se nos acusa a los españoles es de ser poco emprendedores, algo que PARA NADA es cierto y un claro ejemplo de ello es Romymail, una empresa de email marketing.

Para los/las inquietos/as como yo, no es nada extraño abrir nuestro correo electrónico más de 20 veces al día, por lo que cuando pienso en “el otro lado” del email, me doy cuenta de lo importante que es una buena estrategia empresarial a través del email marketing.

¿Qué es y qué tiene de diferente Romymail?

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Se trata de una compañía española con sedes en Madrid, Nueva York y actualmente también en Canadá. Con actividad en más de 21 países y llegando a las 732.000.000 campañas lanzadas a través de su plataforma.

No os engañaré, hay pequeños detalles de Romymail que me han enamorado más allá de las cifras que demuestran:

  • Atención al cliente: en todo momento se conectan contigo a través de un chat en tiempo real, pero lo bueno es que no sólo te dan la solución, sino que hacen lo que ellos mismos llaman email marketing mentoring, te ayudan a perfeccionar tu campaña, si hay algo que saben que va a darte mejores resultados… ¡Te lo dirán!
  • Smart email marketing: esto me ha enamorado, se trata de un sistema inteligente que analiza las aperturas que has tenido, los horarios y días de cada email enviado, a raíz de estos datos cuando lanzas la próxima campaña, personaliza cada entrega para asegurar la apertura del email.

Pero lo más interesante es la cercanía con la que te tratan, no fue nada difícil poder hablar con Miguel Portillo, co-fundador de Romymail.

¡Así que pasemos a la entrevista que tuvimos con él!

¡Empezamos la entrevista con Miguel Portillo de Romymail!

1- ¿Qué os ha hecho apostar por una herramienta como el email marketing?

Tras haber trabajado en diferentes agencias desarrollando campañas para distintos clientes, nos dimos cuenta que muchas de las plataformas que pagábamos tenían funcionalidades que luego jamás se utilizaban.

Siempre pongo el mismo ejemplo, mi iPhone tiene brújula, pero las posibilidades para que yo la utilice son escasas por no decir nulas.

Entonces empezamos a pensar… ¿Qué quieren realmente los clientes?

Una atención personalizada, un servicio de apoyo, etc. Todas esas cosas encendieron una bombilla en nuestras cabezas y decidimos lanzarnos a crear Romymail.

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2- ¿Cómo contactasteis con vuestros primeros clientes? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

La verdad que trabajamos mucho el aspecto del SEO y del SEM, así que de forma natural empezamos a posicionarnos y eso ya nos trajo tráfico.

Pero por supuesto para hacerse notar, hay que hacerse ver. Así que aparecer en blogs, entrevistas, invertir en publicidad o notas de prensa hizo que se crease una bola de nueve.

¡Ya sólo faltaba dejarla rodar y crecer!

3- ¿En qué momento os disteis cuenta de que Romymail estaba creciendo?

La respuesta es sencilla: nunca lo hemos pensado y tampoco pensamos hacerlo. He aquí una buena explicación para ello:

El día que pienses que tu empresa es grande, cometes el mayor error de tu vida. Tienes que pensar que eres pequeño, que tienes que explotar todos tus recursos, que todo tienes que hacerlo tú, sudarlo tú.

4- ¿Qué creéis que hizo reflotar el email marketing como herramienta útil?

Cuando pienso en la importancia del email marketing, se me viene a la mente el New York Times que tiene más de 61.000 suscriptores a sus newsletter.

Esto solo indica una cosa: que la gente ahora espera que la información le vaya directamente a su correo electrónico.

No tenemos más que observarnos a nosotros mismos: Queremos una promoción para coger el siguiente vuelo barato a cualquier parte de Europa. ¿Dónde buscamos?

Probablemente no en redes sociales, cada vez más saturadas de información. Miramos nuestro correo, a la espera de esa newsletter que nos salve el bolsillo en nuestra próxima escapada.

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5- ¿Y cómo es un trabajador de Romymail? ¿Es un email marketing lover?

Se me escapa la risilla ante esta pregunta, entre nosotros podríamos llamarnos algo así como “tecnólogos frikis”. Entusiastas de la tecnología, early adopters al tanto de todas las nuevas tendencias…

Se trata de personas que adoran recibir este tipo de correos como fuente de conocimiento, de aprendizaje del sector, de estudio de la competencia. Es, en lo vocacional y lo profesional, su día a día.

También es cierto que somos gente de startup, ya se sabe… ¡Peculiares! 😉

6- Acabáis de inaugurar sede en Canadá. ¿Cómo os lo habéis montado?

No es tan complicado si eres una startup de tecnología como Romymail.

Te ves llevado a externalizar cuando tu equipo se forma de gente que es feliz donde vive, sea el país que sea, la tecnología nos permite llegar lejos partiendo del mismo objetivo.

Si quieres expandirte en un sitio, tienes que estar físicamente ahí, tienes que viajar en algún momento ahí. Por lo que tener trabajadores alrededor del mundo es algo muy interesante.

7- ¿Dirías que es importante vuestra labor en el ámbito del marketing?

Cuando pienso en importancia echo la vista atrás, hace 15 años quien no tenía web… ¡No existía!

Quien no apareciese en Google tampoco existía y hoy en día no hay empresa que no tenga su propio email, así que también un servicio de emailing es fundamental.

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8- ¿En qué momento consideras una campaña de email marketing ha tenido éxito?

No hay que descuidar ni las métricas, ni los pequeños detalles. Está claro que tener buenas métricas como la ratio de apertura, tasas de clics, etc, es algo que ya nos dice que todo ha ido bien.

Pero hay pequeños detalles que te hacen darte cuenta de cuándo se ha puesto esmero de verdad en ese envío:

  • El ingenio del asunto del email
  • La buena elección de imágenes
  • Contenidos bien preparados
  • Aspecto estético innovador

Juntando ambas cosas podría decirse que la campaña está destinada al éxito.

9- ¿Cómo imaginas el email marketing del futuro?

Veamos, me imagino el futuro del email marketing de la siguiente manera:

  1. Se accederá a los emails únicamente desde móvil, algo que realmente ya está ocurriendo
  2. Email marketing será democratizado, es decir que ya no solo estará en manos de las grandes empresas. Tu propio panadero de confianza te mandará la newsletter de la semana.
  3. Al aumentar el uso del email marketing, éste se volverá profesionalizado, no habrá excusas para no hacerlo bien.

10- ¿Qué granito de arena queréis aportar al email marketing en un futuro desde Romymail?

Lo fundamental es ayudar a las empresas a que la tecnología esté a su servicio. Que se automatice y se haga uso del Big Data, que será fundamental para explotarlo bien.

De ahí que apostemos por el Smart Email Marketing. 🙂

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11- ¿Qué consideras que una persona debe aprender para dedicarse al email marketing el día de mañana?

Te vas a reír con mi respuesta, pero le diría a esa persona: tienes que leer.

Leer muchísimo, empaparse de la inspiración que te aporta la lectura para después redactar y generar campañas que sepas que van a motivar a quienes las reciben.

Cuando generas una newsletter estás generando conocimiento y estar en línea con la vanguardia o conocer las tendencias, hace que todas las cartas jueguen a tu favor.

12- Y ya para terminar, dime 2 cosas que quieres que el email marketing tenga en el futuro y 2 cosas que no deseas que estén

Vale, tengo bien claro lo que NO quiero que esté:

  • Quiero que desaparezca el SPAM y los emails no deseados, es decir que cuando algo deje de interesarnos y pasemos a simplemente borrar ese email sin abrirlo, que tu email pueda automáticamente dar de baja esa suscripción.
  • Y también quiero que no esté la idea que el email marketing puede ser gratis, es un servicio con estrategia detrás y si quieres que sea efectivo, es algo que debe pagarse… ¡Como todos los empleos!

Para acabar de manera positiva, me gustaría que SI estuviera en el futuro:

  • Los correos bien redactados y con sentido, que se note el esmero y ganas que te mencionaba antes.
  • Y que los directivos de muchas empresas vean email marketing como algo esencial en lo que invertir.

¿Qué te ha parecido esta entrevista con Romymail?

Para mí sin duda ha hecho que me enamore más de la empresa y del email marketing, un mundo que descubrí el año pasado y que promete cada vez más.

Y si tú tienes ganas de seguir conociendo cómo será el futuro, te invito a que conozcas la perspectiva de Sinéad Burke. 😉

Hazme saber en los comentarios si ahora ves el email marketing de una manera distinta, porque como siempre te digo, ya se sabe… ¡No te acostarás sin leer un email más!

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