Los taxis y autobuses no paran de circular, el conductor de turno no deja de pitar el claxon, las ambulancias van demasiado rápidas, como si no hubiese un mañana, en el metro retumba la superficie, los taladros, la maquinaria de obra, el ruido de las ciudades nos deja sordos poco a poco. Vivimos con tanta prisa que ya no prestamos atención a nuestra salud, el tráfico bombardea día a día nuestros oídos y lo vemos como algo normal, no reaccionamos al ruido de las ciudades.

El ruido de las ciudades daña la salud

Un topógrafo esta examinando cómo el ruido de las ciudades puede afectar a nuestra salud, para ello está circulando en bicicleta por distintos barrios de Boston (EE.UU), para medir en decibelios cuál es la diferencia de ruido entre calle y calle y al mismo tiempo pide a los residentes que clasifiquen estos ruidos. 

Cuando la ciudad parece silenciosa, el ruido está rozando los niveles máximos

Lo sorprendente del estudio es que gran parte de los encuestados niegan que exista un problema de ruido en sus barrios, mientras que otros dicen que se han acostumbrado al ruido alrededor de ellos. Con esta encuesta, el topógrafo quiere crear un mapa de la percepción del ruido y así comparar los decibelios previamente medidos además de la opinión de los encuestados.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas. Este análisis no es escueto ni carece de profesionalidad, ya que ha utilizado más de 900 encuestas y cerca de 400 mediciones de niveles de ruido.

“El ruido es molesto y también afecta a largo plazo. Esto es algo que las personas realmente sufren, pero no hablan de ello”

Onslaught

Finalmente ha descubierto que el ruido de baja frecuencia puede afectar más que aquellos que son audibles.  La baja frecuencia se produce cuando el tren subterráneo rueda debajo de nuestros pies, cuando los aviones despegan, es decir, ruidos que producen vibraciones en nuestro interior y que puede afectar a nuestros huesos.

El estudio es más completo que otros aún si cabe, ya que las investigaciones normales tan solo recopilan los sonidos de alta frecuencia como el que produce la sirena de la ambulancia, por lo que en éste se propuso una recopilación completa de los diferentes espectros de ruido.

Nos estamos quedando majaretas con el ruido de las ciudades

Plantea que es esencial conocer lo que opina la sociedad acerca del ruido para hacer conexiones con los riesgos de salud, particularmente cardiovasculares y mentales.

hong_kong-social-noise

Según estudios de la OMS, España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón. Vivimos en una sociedad donde el ruido y el tráfico ya se perciben desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 23 horas. Con esta investigación se espera que la sociedad sea consciente de que su salud está en riesgo y que pueden actuar para solucionar el ajetreo de la vida urbana.

¿Qué te ha parecido este curioso estudio? ¿Eres de los que se queja del ruido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Las ciudades nunca serán tranquilas , sin embargo,  sí pueden ser menos ruidosas

shhh…comparte la tendencia en silencio 🙂