¿Cuál es la clave para realizar una campaña exitosa de crowdfunding? Esa es la pregunta que me he hecho al ver el caso del reproductor de música Pono music.

Pono music, un reproductor de música de alta calidad, se ha colocado en el 6º puesto del ranking de productos con mayor financiación obtenida a través de la plataforma de crowdfunding kickstarter.

La cuestión es que después de haber alcanzado esa astronómica cifra, la controversia en torno a este reproductor no cesa, pues las críticas casi duplican los elogios. Analizamos el caso.

Pono music consigue 6 millones de dólares en crowdfunding

Para quien no conozca el producto, os cuento qué es. Pono music llegó al mercado hace más de una año de la mano de su creador el compositor Neil Young.

Pono music

Como un prometedor reproductor de música de alta calidad y dispositivo para almacenar música. Su principal ventaja conseguir una calidad de sonido superior al iPod. Dejando atrás los dispositivos MP3, para escuchar música en formato FLAC con 192 kHz/24 bit, para los que no entendemos mucho de esto, es una calidad muy alta, si lo comparamos con la calidad de un CD normal que tiene 44.1kHz/16 bit. ¡Imaginate la diferencia!

Para que lo veas en algo tangible te diré que en este formato normal una canción de 2 o 3 minutos nos puede ocupar unos 20mb, imagínate cuando ocupará una canción de 3 minutos en calidad 192 kHz/24 bit.

Cómo estaba todo pensado la empresa doto a Pono music de 128GB, una gran capacidad para almacenar música de alta resolución.

Las características de Pono music, lo hacían irresistible para los amantes del buen sonido. A esto se le unía una campaña de presentación de la mano de su creador y con la ayuda de famosos músicos que hicieron un vídeo en el cual hablaban maravillas de las cualidades de este reproductor.

 

Un éxito asegurado con un claim, que no dejaba lugar a dudas :

 Música digital con calidad máster de estudio, con la más alta fidelidad de audio posible”

Todo esto unido a una tienda online en la que se pueden comprar música digital de alta resolución.

Tras toda esta muestra de virtudes, con padrinos incluidos, el éxito de Pono music, no se hizo esperar, llegando a recaudar más de 6 millones de dólares en una primera ronda de financiación en kickstarter, pero no acaba ahí la cosa, porque después la empresa creó una nueva ronda de financiación en otra plataforma, Crowdfunder, donde lejos de ser una mala idea volvieron a recaudar 5, 5 millones de dólares, haciendo mención a que su paso por kickstarter había sido todo un éxito.

Alguien que sabe que ya ha recibido una ronda de financiación de 6 millones no dudará en apostar por algo así, ¿buena estrategia, no crees?

Pono music ronda financiación

Con estos datos, con esta creación de expectativas y sobre todo por el montante con el que la empresa ha sido financiada, pono music, debería haber sido un éxito ¿no?, pues nada más lejos de la realidad. Ha sido una auténtica cagada, perdonad la expresión.

La mayoría de los comentarios, son quejas. Los usuarios que lo han comprado y lo han probado no han notado diferencia con un un MP3 de alta calidad.

Por no hablar de lo que los usuarios hablan sobre su forma. Sólo verlo pensé en un toblerone, no me digas que no te lo recuerda, y esa forma es original, sí, pero para llevarlo en el bolsillo del pantalón es demasiado abultado. En general todos coinciden en que es muy incómodo de llevar.

El caso es que a pesar de ser un producto mediocre, sus campañas de financiación fueron todo un éxito. A la pregunta que me hacía al principio podría contestarme que no importa el producto, sino la forma en que lo sepas vender y como no, tener un buen respaldo detrás, en este caso su creador y los famosos que avalaron su proyecto.

Aunque quiero pensar que tarde o temprano si de verdad el producto no se mejora, la empresa pagará las consecuencias y los consumidores dejarán de comprar Pono music.

¿Qué opinas de este particular caso? ¿Conoces el producto? Déjanos tus comentarios, nos encanta saber tu opinión. Y si te gustó, compártelo, nos ayudas a seguir.

Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

Fotos vía: industriamusicalappleinsidercdn/