¿Eres de esas personas que tiene ideas increíbles en la cabeza pero que cuando intenta plasmarlas es un absoluto desastre porque sabe de todo menos de photoshop? Sinceramente yo soy de esos pero a un nivel demasiado exagerado. No tengo ni la menor idea de usar herramientas de diseño por lo que siempre que quiero hacer algo tengo que, o bien tirar en un ataque de locura y usar Paint, o bien llamar a algún amigo para que me ayude con el coñazo que eso supone.

Pero un día los planetas debieron alinearse y una amiga me preguntó: ¿No conoces Canva? Desde ese momento hasta el día de hoy, mi vida ha cambiado en lo que a tontear con el diseño de refiere.

Si eres diseñador, o simplemente tienes control de herramientas como photoshop,  puede que pienses que vaya chorrada, lo que es totalmente respetable. De todas formas, este post va dirigido a esos que sueñan con diseñar sin necesidad de quedarse calvos aprendiendo photoshop.

¿Qué es Canva?

Es una herramienta que nos permite diseñar imágenes de una forma muy sencilla. Y cuando hablo de imágenes hablo de cabeceras para diferentes redes sociales, banners, poster etc. Sólo necesitas un ojo y cualquier persona, sobre todos tus padres, creerán que sabes lo que haces.

Para empezar tienes que entrar en la web y registrarte metiendo un correo y una contraseña o incluso usando Facebook. Nada más entrar verás que te ofrecen una pequeña guía de unos segundos para mostrarte cómo funciona. Es muy rápida y la verdad que te ayudará a aclararte bastante. De todas formas, en este post vamos a ver todo paso por paso, así que no te preocupes si no te enteras.

Cuando entres verás que te encuentras una pantalla como la que te ponga a continuación y que nos da diferentes opciones en cuanto a tipos de formatos a diseñar.

Herramienta Canva

En concreto nos ofrece los siguientes formatos adaptados a:

  • Instagram
  • Redes sociales en general
  • Presentaciones
  • Poster
  • Cabecera de Facebook
  • Un post de Facebook
  • Banners para blog
  • Documento A4
  • Tarjetas
  • Post en Twitter
  • Invitaciones
  • Tarjetas de empresa
  • Álbumes
  • Cabecera de Twitter
  • Pinterest
  • Flyers
  • Cabecera de Google plus
  • Cabecera para Kindle
  • Anuncio de Faceook
  • Facebook App

Suficientes, ¿no? De todas formas, hay momentos en los que necesitamos un tamaño concreto que no es ninguno de estos. La solución es sencilla: justo arriba de todos esos que te mostré encontrarás que pone ¨Use Custom Dimensions¨.

Opciones de CanvaUna vez que pinches ahí verás que te salen 2 recuadros uno para que metas el largo que quieres que tenga la imagen y otro para el ancho. Por ejemplo yo puse que necesitaba una 1000×500 y el resultado fue este:

Imagen Canva

Pero, ¿cómo leches se empiezan a meter aquí imágenes? Vamos a ello.

Cómo meter imágenes en Canva

Cojamos por ejemplo una de las imágenes que a muchos nos gustaría cambiar y personalizar a menudo pero que nos resulta imposible porque no sabemos cómo hacerlo: la cabecera de Facebook.

Si la seleccionamos en el menú principal verás que se nos abre la ventana con la forma de la cabecera en blanco y la foto de perfil.

Canva para FacebookVerás que, en la parte izquierda, Canva nos ofrece algunas imágenes con las que podríamos diseñar nuestra cabecera. Seleccionamos por ejemplo la segunda (la del camping en este momento) y veremos cómo se adapta al espacio en blanco.

Canva-Ejemplo cabecera Facebook

Pero claro, qué tiene que ver lo que pone en la foto con lo que nosotros queremos decir en nuestra cabecera, ¿no? Para eso vamos a borrar el texto o vamos a poner lo que nosotros queremos. Para ello tienes que pinchar sobre la palabra y verás que se te abre información con el color, tamaño etc. Simplemente borra lo que pone y escribe lo que a ti te de la gana. Por ejemplo yo voy a poner ¨Hola a todos¨.

Moficando cabecer CanvaComo habrás visto es súper fácil cambiarlo y darle el color que prefieras. Si quieres quitar alguna de las palabras, nada más que la selecciones y la borres.

Cómo usar una imagen de tu ordenador

Si lo que quieres es usar una imágen que has hecho tú o que has encontrado en Internet,  lo que tienes que hacer es seleccionar en la barra de la izquierda ¨Upload¨, pinchar en el botón verde que dice ¨Upload your own images¨ y seleccionar la que prefieras del ordenador. Verás que se ponen en la parte de abajo al igual que están las mías en la siguiente foto. Ya sólo tendrás que señalar cuál quieres y se pondrá.

Cómo subir fotos en Canva

Cómo meter texto diferente a las imágenes

Aunque antes os he comentado cómo cambiar el texto de un fondo que viene con él, hay veces que ponemos fondos que no tienen texto o simplemente queremos hacerlo nosotros más personalizado. Para ello, tenemos que ir a la barra de la izquierda y señalar ¨Text¨.

Texto en Canva

Lo que voy a hacer yo es meter un fondo liso entero como por ejemplo el azul y pondré ¨Probando Canva¨. Para ello me iré primero a ¨Background¨ (justo debajo de Text) y señalaré el azul. Tras esto volveré a texto y le daré a una de las las varias opciones de  ¨Add text¨ que encontrarás en la parte de arriba. De todas formas, verás que te ponen abajo más opciones y más elaboradas. Puedes señalar cualquiera de ellas y cambiarles el texto al igual que te comenté antes.

canva 7

Queda bastante bien, ¿no? Ahora puedes coger cualquier tipo de mensaje que quieras y ponerlo en una foto para que así quede mejor. Ya sabes eso que dicen de que una imagen dice más que mil palabras.

Pon varias fotos en una

Si lo que quieres es poner varias fotos en una misma imagen para el regalo de tu novi@, o mejor amig@, Canva te ofrece una opción muy sencilla. Pinchando sobre ¨Layout¨en la barra de la izquierda verás todos los tipos de composiciones que te ofrece.

Mix de fotos con Canvas

Mira por ejemplo lo que he hecho yo seleccionando el modelo de 4 imágenes en una.

Mix de fotos con Canva

Añádele complementos a tus fotos

Otra cosa chula que tiene Canva es que nos permite añadir a las imágenes todo tipo de símbolos y complementos. Para encontrar todos los que que hay puedes usar el buscador de arriba. Eso sí, lo único malo es que como no hay versión española todavía tendrás que hacer la búsqueda en inglés.

Por ejemplo, yo he cogido una imagen que usé en el post de la campaña ¨Desnúdame¨ de la serie ¨Master of Sex¨, y la he decorado un poco buscando gorros (hat), pipa (pipe) etc. Nada más que te pongas a buscar entre todos los que hay. Mira por ejemplo para lo que dio mi imaginación:

Ejemplo de imagen hecha con Canva

Un poco cutre por no decir mucho, ¿no? Ya os dije al principio que soy muy negado.

Una pena, no todo es gratis

Como es lógico, de alguna forma tendrán que ganar dinero sus creadores. Para ello lo que hacen es ofrecerte fotografías y complementos al precio de 1$. ¿Cómo sabrás cuáles son las que valen dinero? Lo primero porque al ponerte sobre ellos te pondrá 1,00$ y lo segundo porque si los pones como imagen verás una especie de rayas y la marca Canva sobre ellas. Te pongo un ejemplo.

Foto de pago Canva

De todas formas, es sólo 1$ (menos de 1€)  por lo que si en un momento determinado quieres hacer una presentación o un flyer en condiciones, es una buena opción.

Y 2 cosas más para terminar

Aunque yo no les he metido mucha caña a día de hoy, Canva cuenta con dos cosas más a las que seguro que se les puede sacar mucho.

  • Comunidad para mostrar tus trabajos (Stream): aquí podrás encontrar muchos diseños que han hecho otras personas y que te darán ideas para tus trabajos. Además, podrás darle a ¨seguir¨ a aquellas personas que te interesen para estar al tanto de sus nuevas creaciones.
  • Escuela de diseño (Design School): encontrarás información variada para que puedas ir mejorando como diseñador en Canva. Hay de todo tipo pero por ejemplo alguno que vi era: ¨Cómo crear increíbles infografías¨.

Ambas opciones las encontrarás en la pantalla principal de Canva en la parte superior. De todos modos, y para que no te rayes mucho buscándolo, te lo marco en la siguiente foto.

Más opciones Canva

Como te habrás dado cuenta, Canva es una herramienta súper sencilla que nos permitirá hacer muchas cosas y sobre todo entretenernos a aquellos que nos gusta esto de crear imágenes.

Excepto algún fallillo que me ha dado alguna vez como lo de quedarse pillada, o que a veces me resultan demasiado escasas las fotos que me ofrece de forma gratuita, creo que es genial y que puede sacar de apuros a muchos como yo.

Os prometo que la he usado en su versión gratuita para alguna cosilla de trabajo y ha quedado perfecto. Ahora te toca a ti sacar el diseñador que llevas dentro.

¿Te mola o que? ¿Alguna dudilla o algo más que quieras añadir?

Lo bueno, se comparte