Cuando dejamos nuestra imaginación volar y pensamos en cómo será el futuro, reconozco que me vienen cosas muy alocadas a la cabeza.

Sin embargo, también le parece una locura a mi abuela cuando le digo que puedo llamarla desde cualquier lugar con mi teléfono móvil y verla en mi pantalla.

No quiero imaginar, Saúl, lo que podrá haber el día en que cumplas 20 años.

Pero cómo quiero prepararte para que entiendas un poco a los que seremos unos carcas en esas fechas, voy a decirte algunas de las cosas que creo que pasarán y que a ti te parecerán totalmente normales.

Cosas que creo que si habrá en el futuro vs. las que no habrá

Bueno, sin ir más lejos seguramente ya sepas que eres una de las primeras generaciones totalmente digitales.

Primero comenzamos siendo millenial (hoy en día), después llegaron los llamados zentennial y ahora vosotros sois la generación alfa, un nombre que quieren poneros aunque aún está por decidir.

Por lo que, viendo todo el tiempo y generaciones que nos separan, puede que muchas de las cosas que te diré a continuación te parezcan de broma.

1. Adiós a los PC’s, ¡viva la realidad aumentada!

Yo que aluciné cuando cambiaron una máquina de mecanografiar por un ordenador para cada alumno de la clase.

Ahora cuando pienso en ti, tengo claro que seguramente cuando vayas al instituto o la universidad, apenas utilizarás el portátil.

Seguramente usarás unas gafas de realidad aumentada, que ni los más fans de RoboCop pueden imaginarse hoy en día.

Aunque algo nos olíamos cuando se empezó a hablar del proyecto Magic Leap.

Foto RoboCop Saúl

Y con ellas no creo que combatas contra la justicia no te voy a engañar, pero seguramente aprenderás y consultarás muchas cosas de tu día a día.

Para ti serán parte de tu normalidad. Y puede que algún día deba dejarte leer una historia que quizás te abra, irónicamente, los ojos.

2. Se acabaran los coches, ahora viajarás en Hyperloop

Lo que para mí en su día fue una de las locuras de Elon Musk, para ti será mucho más simple que hacer la O con un canuto.

Es más, te preguntarás:

¿De verdad todos/as conducíais coches de manera individual? ¿Es que no pensáis en el planeta en el que vivís?

Y yo me quedaré con la boca abierta, mientras intento razonar por qué fuimos tan tontos de no ponernos de acuerdo antes para crear un tubo llamado Hyperloop que fuese a miles de kilómetros por hora y que contaminase muchísimo menos.

Algo que para ti será tan obvio, cómo lo es para mí el bajar al chino de la esquina cuando se me acaba la leche un domingo.

foto hyperloop Saúl

Pero no te rías de nosotros Saúl, porque nadie será capaz de quitarme la sonrisa de la cara si pienso en mis primeros derrapes.

Aunque seguramente tú puedas sentir lo mismo con algo tan sencillo como la realidad virtual.

¡Aunque como la sensación original no habrá nada!

3. Ya nadie creerá en Romeo y Julieta ¡Que viva el poliamor!

Si algo tengo claro es que las relaciones entre personas serán totalmente diferentes.

Mientras tú tienes 7 novias/os y te parecen pocas, yo abriré la boca de par en par y no entenderé cómo puedes querer a todas esas personas con la misma intensidad.

Ya lo sé, sueno como una abuela para ti.

Pero esta abuela se lee todos los libros de Megan Maxwell y siente una envidia sana, si no sabes quién es esa escritora… Sólo te diré que el intercambio de parejas está a la orden del día en sus historias. 😉

El poliamor no es algo nuevo hoy en día, pero si que nos sigue sorprendiendo cuando alguien lo profesa, igual que cuando conocimos otras formas de querer, como la ecosexualidad.

foto poliamor saúl

Y seguramente, cuando mires a tus padres, pensarás:

¿Pero de verdad lleváis toda la vida casados? ¿Sólo vosotros dos?

Quien sabe, quizás Megan Maxwell ya predecía el futuro de todas las relaciones sin saberlo…

4. Morirse estará pasado de moda, ¿a que si Google?

Una de mis películas favoritas, para ti un film con una resolución pésima, es Mr Nobody y cuenta la historia del último ser humano en poder morir.

¿Te sorprende, Saúl? La muerte para nosotros será algo muy palpable y para ti una enfermedad curada de la mano de Google.

Ya no tendrás que lloriquear por perderte el concierto de uno de tus ídolos, porque tendrás toda la vida por delante para ir.

¿En qué condiciones? Eso aún está por ver, pero al paso que vamos… No dudo de la juventud eterna.

imagen estatua saúl

Y muchos se preguntan qué van a hacer tantas personas en el planeta tierra, pero a mí me urge algo muchísimo más.

¿De qué serán las películas de terror?

Porque si ahora todos corren despavoridos, siempre hacia el piso de arriba por el cual no pueden escapar, perseguidos por un asesino, monstruo, fantasma, cosa… ¿A qué le tendrán miedo los de tu generación?

Quizás estemos ante un nuevo tipo de cine, en el cual el terror sea que tu smartphone se quede sin conexión con Marte o que tus lentes de contacto no hayan grabado cómo te tomabas el café de las 7 de la mañana.

5. Tu casa será más inteligente que tú

Mira que soy muy fan de todo lo que me evite hacer tareas de casa, pero llegará un momento en el que tú sólo tendrás que caminar por ella y no preocuparte por nada más que vivir el día a día.

Es más, te cachondearás cuando tu madre te cuente que con un botón te podían traer la compra en 24h, porque tú concebirás la idea de cocinar e ir al supermercado cómo un hobbie.

foto smart home saúl

Y por supuesto, no hace falta que diga que Google ya estaba detrás de todo esto y que las empresas como Knocki te parecerán totalmente de la prehistoria.

Aunque puede que para tu época ya tengas más de una grandísima compañía que elegir, ¿quizás Facebook Home?

6. Los nuevos X-men serán finalmente reales

Seguramente tendrás que preguntarle a Google qué son los X-men o incluso acudir a la colección de tu bisabuelo para entender lo que eran los superhéroes de aquel entonces.

Pero afirmamos que los tendrás entre vosotros, ya que muchas de las personas que son y serán discapacitadas tendrán prótesis que los harán más rápidos, más fuertes y… Sobretodo más cools.

¿Y por qué podrán ser más guays que David Beckham? Ni te molestes en googlearlo, serán mejores que los demás y más atractivos/as porque sus prótesis ya no serán estáticas, podrán cambiarlas cómo las carcasas de tu último iPhone 265.

unyq carcasa saúl

Algo en lo que, querido Saúl, la impresión 3D y la empresa UNYQ, ya estaban afinando desde mi tiempo.

Es curioso pensar que los que en algún momento fueron marginados, ahora serán los que puedan hacer sentir esa sensación a los demás.

Aunque quizás, a través de la empatía llegue el momento en el que no hagan falta campañas para defender a los más débiles.

7. Si no eres informático, no eres nadie Saúl

Tal cómo lo lees, estoy segura que en el futuro todos los humanos tendrán nociones de informática bastante avanzadas, ya que sin ellas serán incapaces de vivir.

Supongo pues que la tecnología será el conocimiento que diferencie a las clases sociales.

Ya no será más rico el que más tenga, si no el que más sepa. ¡Algo que aunque no lo creas ya vaticinaban los griegos en su momento!

foto conocimiento saúl

Eso significará cosas muy buenas y cosas terribles. La parte positiva será que costará mucho diferenciar la clase estándar de la privilegiada, porque todos tendrán acceso a la información.

La parte negativa en cambio, será que quien no tenga esa posibilidad estará aislado totalmente de la sociedad del conocimiento (o cómo entonces os llamen los sociólogos del futuro).

8. No existirá el dinero físico, se pagará con microchip

Esto no es nada descabellado, ya que el biohacking está siendo algo muy estudiado en los últimos años, aún así creo que nos queda un tiempo para poder deshacernos de los bancos actuales.

Pero seguramente, para cuando tú tengas que pagar algo Saúl, sea lo más normal que tan sólo con acercar tu mano, brazo, hombro, pie o donde te pongas el microchip subcutáneo, puedas pagar.

biohacking saúl

Lo que me hace pensar de nuevo en la serie Black Mirror y cómo acertaban en su primera temporada, cuando los protagonistas pagaban con créditos nada más acercar su muñeca al contador.

De nuevo, me pregunto Saúl, ¿quién tendrá acceso a ese chip?

Así que si te estás tocando con la mano ese preciado punto de tu cuerpo y me refiero al biohacking, no malpienses. ¡Valóralo de verdad!

9. La televisión la controlará totalmente Internet

Aunque no lo creas, en mi año siguen habiendo canales “tradicionales” de televisión, Saúl.

Lo que significa, toda una gran cantidad de personas que intenta luchar contra empresas tan potentes cómo YouTube, Netflix o HBO, que han propuesto un alternativa al consumidor de mass media.

futuro tv saúl

Porque vuestra generación, consumirá vídeos, series, documentales y películas cuándo y cómo quiera, sin tener que estar ceñidos a ningún horario, ni al estilo del canal que desea ver.

Todo el contenido estará en la nube y podrás acceder desde cualquier lugar a él.

De hecho, no dudo que puedas estar leyendo esto ahora mismo desde tu dispositivo de realidad aumentada o incluso simplemente cerrando los ojos. Pero hablemos de eso…

10. ¿Desde dónde me estarás leyendo?

Para acabar, lo que más curiosidad me da es saber desde dónde estarás leyendo estas palabras.

Sobretodo porque mi cabeza no llega a imaginar un dispositivo diferente a los que ya conozco, pero dudo que sea algo palpable donde estás escuchándome, porque quizás le hayas puesto audio.

O quizás en un pestañeo hayas leído todo el post a una velocidad tremenda y tu cerebro ahora esté procesando todo, para después contárselo a tus amigos vía… ¿Un mensaje?

Lo que si espero, con todo el corazón, es que compartas este post con tus amigos y te rías de esta vieja millennial que se imaginaba:

¿Cómo sería si un Alfa me dejase un comentario en este artículo?

 

Fuentes: Hello Friki, Independent, El Clavo, Singularity, Huffington Post, CNN, Innovation Insider