*Actualización al final del post

Que el Langui se implica con las campañas sociales es un hecho comprobado, y si no lo sabes aún, no hay más que ver la que hizo junto al equipo paralímpico para los juegos de Brasil. Esta vez, el caso es diferente. En esta ocasión se trata de una campaña contra el acoso escolar donde “Se buscan valientes”.

Se buscan valientes, la campaña que lucha contra el acoso escolar

La campaña, ideada por el grupo Mediaset en su parte de comunicación social 12 Meses, cuenta con el apoyo y colaboración del cantante de rap Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui y el coro de niños “Coro Encanto”.

Se buscan #Valientes es el claim que han utilizado para dirigirse a aquellas personas que son testigos de cualquier tipo de acoso que sufren niños y niñas. Con esta campaña se busca que los que observan momentos de violencia física o psicológica hacia sus compañeros sean valientes, denuncien y ayuden a las víctimas.

El Langui, uno de los protagonistas de la campaña Se buscan valientes.

Porque en muchos casos el testigo es el elemento clave, el que puede hacer que una situación cambie hacia un lado o hacia otro. Y eso es lo que quieren, lograr que el testigo de un paso al frente y se ponga del lado de la víctima.

Los objetivos que quiere conseguir 12 Meses son:

  • Concienciar: tanto a padres, como a profesores y alumnos. Concienciarlos de que ellos también deben ser los valientes que denuncien una situación de acoso escolar.
  • Ayudar a detectar: porque hay una serie de pautas que se detectan tanto en el acosado como en el acosador y que muestran para ayudarte a percibirlas.
  • Combatir: el acoso escolar es algo con lo que viven día a día muchos niños y niñas. Por ello, con esta campaña quieren conseguir que esos niños que lo sufren sean capaces de dar el paso y contar lo que les sucede antes de que sea tarde.
  • No más silencios: porque como ya he dicho antes, el objetivo principal de “Se buscan valientes” es conseguir que los testigos dejen su silencio atrás, sean más empáticos y denuncien la situación que sufre su compañero o compañera.

Se buscan valientes, mucho más que una campaña

Para conseguir los objetivos que he mencionado, han creado una serie de spots que emitirán en los canales del grupo Mediaset, un página web y, además, un videoclip con una letra muy clara.

En él se reinventa la palabra valiente, que de ahora en adelante dará nombre a los testigos de situaciones injustas y que son capaces de ponerse del lado del más débil. Aquellos que no miran hacia otro lado, ni hacen la vista gorda.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Una letra clara y directa. Una campaña que ha utilizado el rap de la mano del Langui para llegar a los más pequeños. Además, la letra es bastante pegadiza y se queda en la cabeza rápido.

En la web que han creado expresamente para la campaña se puede encontrar:

  • Material contra el acoso escolar: material de trabajo para poder combatir el acoso escolar dentro y fuera de la escuela. Así como una app para denunciar que se puede descargar desde la web.
  • Herramientas: en esta parte vemos experimentos con chicos que cuentan su experiencia con el acoso escolar. Los diferentes spots, el videoclip, una entrevista al Langui y a Carmen Cabestany, de la asociación NACE.
  • Métodos: con los que combatir el acoso escolar, como el método finlandés Kiva o estudios sobre ciberbullying.
  • Pautas: también se pueden ver una serie de pautas, aportadas por Save The Children, que deben tomar los padres, alumnos y profesores. Se pueden descargar.
  • Ayuda: número gratuito de ayuda para que denuncie la persona que sufre el acoso, los padres o el testigo.

Además de todo esto, en la web se ha habilitado un apartado para que aquellas personas que quieran manden su letra de rap contra el acoso escolar. Una nueva y bonita forma de ser valientes.

Una campaña que se volvió viral en las redes nada más lanzarse

Nada más salir al aire empezó a cosechar muy buenos resultados. Más de 3 millones de visualizaciones del videoclip, así como más de 8 millones de visitas en redes sociales. Ahora mismo lleva más de 113 mil visitas en Youtube.

Además, el día que se lanzó el hashtag de #Valientes, consiguió convertirse en trending topic nacional, dando así más viralización a la campaña.

Eslogan de la web de Se buscan valientes

Pero no todas las cifran son virales. Gracias a esta campaña, Mediaset empezó a recibir peticiones de muchos colegios para que les mandasen material para combatir el acoso escolar.

Y no solo Mediaset, sino la Policía Nacional, la Guardia Civil, asociaciones como Save The Children o la Fundación Anaya recibieron múltiples visitas a sus webs para encontrar material de apoyo y ayuda.

Mi conclusión, como viajera inquieta

A mí la campaña me ha gustado. Trata de una forma diferente implicar a todas las partes involucradas en una situación de acoso escolar. Además el mensaje que transmite la canción es un aliento a la lucha que viven cada día muchos niños.

Espero que campañas de prevención y concienciación como esta ayuden a combatir y extinguir el acoso escolar. Ayuden a crear un ambiente sano y amigable en las aulas. Que los niños aprendan a ser más empáticos y a ponerse en el lugar del otro.

ACTUALIZACIÓN

La campaña que inició Mediaset en enero de 2017, ha recibido varios premios por su labor e impacto. Uno de ellos es el Premio Internet 2017, por ser la mejor “Publicidad Online de Acción Social”. Otro de los premios que ha recibido hace poco es el Premio Diversidad Social, que reconoce la labor de la campaña y la transcendencia que ha tenido fuera de la cadena.

Además, después de lanzarse la campaña, multitud de centros escolares se han sumado a ella elaborando Lipdub emulando la canción compuesta por el Langui. Centros como Colexio A Inmaculada de Lugo, o el C.E.P.I Santa María de Gracia de Murcia.

Pero bueno, esta es mi opinión y tú ¿qué opinas de la campaña que ha creado Mediaset 12 Meses? ¿Alguna vez has sufrido o denunciado una situación de acoso? Déjame tu opinión en los comentarios, que estoy deseando saberla.

Y no os olvidéis, que compartir es sonreír y más con este tipo de campañas que pueden ayudar a los más peques.

Información e imágenes: Se buscan valientes y Mediaset