En los últimos años, el modo con el que pagamos nuestras compras ha sufrido una rápida evolución: Desde el pago con dinero en efectivo, hemos pasado a poder pagar con tarjetas de crédito y un número PIN, más tarde con nuestro teléfono móvil a través de aplicaciones como “Apple Pay” o “Android Pay”, y ahora ha llegado el momento de pagar con los famosos selfies con “Selfie Pay”.

Con Selfie Pay olvídate del PIN de tu tarjeta de crédito

Pese al título de este artículo, aún no es posible pagar con una de vuestras fotografías eludiendo así un cobro monetario 😛 Pero si es verdad que podéis utilizar la herramienta que os presentamos a continuación para certificar vuestros pagos con una selfie.

Selfie Pay, paga tus compras con una selfie

Esta app ha sido desarrollada por la famosa compañía de tarjetas de crédito y debito MasterCard, con el fin de ofrecer para los usuarios de estas tarjetas un mayor control y seguridad en sus pagos.

¿Y cómo funciona esta herramienta?

Muy sencillo:

  1. Has de tener previamente registrada en tu teléfono móvil una tarjeta de crédito o débito.
  2. Selfie pay procedería a pagar con el móvil cuando nosotros se lo indicáramos.
  3. Luego nos pedirá una foto para tener seguridad de que somos nosotros los que estamos comprando.

Este sistema de reconocimiento por foto ya lo habíamos visto, se ha utilizado antes para  desbloquear los teléfonos móviles, para desbloquearlos reconocían mediante la cámara frontal a la persona que previamente se ha registrado en dicha funcionalidad y desbloquearlo con su imagen; incluso se ha utilizado para detectar el estado de ánimo de una persona a través de sus expresiones faciales.

Como han comprobado multitud de hackers, este sistema era fácil de engañar utilizando una fotografía o vídeo de la persona. ¿Entonces nuestros pagos están en peligro con Selfie Pay?

MasterCard asegura que Selfie Pay no es nada fácil de engañar, porque reconocerá verdaderamente si eres tú y no una imagen o vídeo digital, incluso distinguirá una fotografía tuya en papel; además, cuenta con una prueba de vivacidad en la que tendrás que pestañear para comprobar que verdaderamente eres tú.

Parpadear Selfie Pay

Según encuestas que ha realizado la compañía, el 53% de los compradores olvidan sus contraseñas una vez a la semana, por lo que el 90% de ellos admiten que utilizarían a diario Selfie Pay, mientras que el 86% dice haber encontrado en esta herramienta un sistema mucho más fácil para pagar que introduciendo un PIN.

En lo personal, a mí me gustaría probarlo, aunque no me llega a parecer la comprobación “por parpadeo” del todo segura, pues se sabe que se puede animar una imagen para que parezca que parpadea, aunque seguro que tendrá un modo en que cada vez te haga parpadear de una forma diferente.

Yo no cambiaré, a no ser que me obliguen, definitivamente el dinero en efectivo por este o ningún otro sistema de pago, pues nunca se sabe cuándo puede fallar la tecnología, sobre todo por catástrofes naturales como tormentas solares, o el posible  Tsunami en España. Estos novedosos métodos de pago los considero una buena alternativa para no tener que llevar mucho dinero encima.

Me gustaría saber que piensas, ¿consideras seguro este nuevo método de pago? ¿Lo usarías? Cualquier comentario es bienvenido 😀

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuentes: Tecnopasión/Absolute Geeks/Batanga