El lenguaje es el problema en la gran mayoría de ocasiones, incluso yo misma cuando redacto estos artículos intento buscar palabras neutrales y muchas veces… Acabo exhausta. Pero con Sheboard eso podría cambiar.

¿Te imaginas que tu teclado te propusiera palabras justas para todos?

¿Qué es Sheboard?

Se trata de un teclado alternativo al que tienen nuestros teléfonos, que te ayuda a construir frases con un lenguaje neutral.

Es decir, buscando la igualdad de genero y aumentando la confianza que las chicas tienen a la hora de enfrentarse a conversaciones.

Sheboard afirma que existen estudios que demuestran que hablamos diferente a los chicos y las chicas, en base a su género construimos su vida y su manera de interactuar con el entorno.

imagen Sheboard post

¿Quién ha creado Sheboard?

Este teclado ha sido una creación de Plan International Finland, más mujeres y asociados que han colaborado en la app.

Además, Sheboard está respaldado por Samsung Electronic Nordic. ¡Mejor imposible! 😉

¿Por qué es necesario que exista Sheboard?

Este tema de conversación sale mínimo una vez por semana con mi mejor amiga, existen palabras que pueden ofenderte aunque otros/as las utilicen sin mala intención.

Hace ya años se comenzó una campaña en España que buscaba reflexionar sobre los micromachismos que existen en el lenguaje y los estereotipos que hemos creado en nuestro entorno.

Pero señalar los obvios no es suficiente, a veces el peor error está en la manera en la que educamos a la sociedad y como sin querer les hacemos creer que esos comentarios… Son correctos.

Sheboard imagen

Algo que ya expliqué cuando hablamos de las superhéroes de Christopher Bell, es que nos equivocamos con las expresiones más típicas.

Llámamos a nuestros hijos superhéroes y a las hijas princesas, pedimos unos comportamientos a los niños y a las niñas les exigimos otra cosa.

Nosotros/as educamos en la desigualdad , luego nos frustramos y enfadamos cuando crecen y no entienden lo importante que es tratarnos a todos por igual.

Sheboard, un teclado para todo el mundo

Esta app está pensada para todos/as, aunque por supuesto su objetivo principal reside en demostrarle a las mujeres que el lenguaje puede ser diferente y se puede utilizar de manera sana.

Por supuesto este teclado no es la solución absoluta, detrás debe haber la intención de la persona a cambiar y a colaborar rompiendo esos estereotipos tan horribles.

Y esto no quiere decir que Sheboard se centre simplemente en familias nucleares (es decir, mamá, papá, hijo/a), esta app tiene en cuenta la posibilidad de que cada uno/a se sienta mujer/hombre/genero fluido/etc.

Simplemente, la función que tiene el teclado es recordad que debemos tratarnos con individuos sin ideas preconcebidas o estereotipos.

Que no se quede en una app, haz de la igualdad una rutina

La importancia de apps, proyectos o movimientos como este es que tengan una continuación tras su uso. Por lo que formar parte de ellos no implica que tu colaboración acabe aquí.

Ahora te toca más que nunca seguir apoyando a Sheboard e iniciativas similares para que esto no sea una excepción, si no la normalidad del día a día.

Déjame en los comentarios tu experiencia y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!